ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Trabajo En Capacitación En Empresas Mexicanas


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo se pretende realizar un análisis, así como una breve descripción acerca de la aplicación de la capacitación dentro de las organizaciones mexicanas y lo más importante que exponen los artículos que desglosa ese tema.

Partiendo de la comprensión con respecto a que la capacitación es un proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimiento, desarrollan habilidades y competencia en función de objetivos definidos. Entraña la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actividades frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, como también desarrollo de habilidades y competencias. Así mismo comprende todas las actividades, que van desde adquirir una habilidad motora hasta proporcionar conocimientos técnicos, desarrollar habilidades administrativas y actitudes ante problemas sociales.

Por lo tanto, vemos la importancia de que nuestra legislación laboral vigente, considere ciertas condiciones para cumplir con la obligación de capacitar y adiestrar a los trabajadores; con el objetivo de elevar su nivel de vida y el nivel de productividad de las organizaciones bajo un acuerdo entre el jefe y sindicato para incluir esta actividad en los planes y programas de la empresa. La capacitación puede realizarse de forma interna o fuera de la empresa, con personal propio, instructores, instituciones educativas u organismos especializados, o mediante adhesión a sistemas registrados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde el patrón deberá cubrir las cuotas respectivas. Si es una institución educativa, deberá estar registrada y autorizada junto con su personal, mencionando que el registro del capacitador depende de comprobar su preparación, acreditar capacidad y no propagar ningún credo religioso en la misma.

Los temas de capacitación pueden formularse para cada necesidad, tema, rama o cualquier actividad empresarial; sin embargo un curso o programa de capacitación debe contemplar cuatro aspectos importantes: el primero es sobre la superación personal, el segundo debe contener aspectos técnicos que se manejen en el área o la empresa, el tercero sobre calidad, y el cuarto respecto a la seguridad e higiene industrial. Lo anterior deberá impartirse preferentemente en horario laboral, salvo que por la naturaleza de capacitación o actividad distinta a la que desempeña el trabajador, se deba realizar fuera del horario de trabajo. El tiempo de capacitación inicial de los trabajadores de nuevo ingreso será considerado como parte de los servicios prestados a la empresa.

Vemos entonces que el objetivo de toda capacitación es actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades, informar de la aplicación de nueva tecnología; preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación, prevenir riesgos de trabajo, así como incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com