ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De La Contabilidad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la Contabilidad

En toda entidad económica, con fines de lucro o no, persona moral o física, es indispensable tener desarrollado un sistema de contabilidad para el control de su patrimonio, de sus obligaciones, de sus ingresos, de sus costos y gastos; ya que de la información financiera que de ella emana es la base para tomar decisiones en relación con las inversiones o proyectos nuevos, contratación de nuevas obligaciones y el de saber si está perdiendo o ganando en determinada actividad en la que se encuentre inmersa.

Las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras, pues así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio; de igual manera la contabilidad es imprescindible para obtener información de carácter legal.

Aspecto Legal

Legalmente quienes nos obligan a llevar contabilidad, aquí en México como en los demás países con sus variantes propias, son las siguientes leyes y reglamentos: Ley General de Sociedades Mercantiles, Código de Comercio, Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento, Ley del Impuesto al Valor Agregado y su reglamento, entre otros.

Entre los artículos más sobresalientes de estas leyes y reglamentos, que nos imponen esta obligación son los siguientes:

Ley General de Sociedades Mercantiles

Artículo 172: La sociedad anónima bajo la responsabilidad de sus administradores deberán presentar a la asamblea de accionistas un informe que incluya por lo menos lo siguiente:

a) Un informe a los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio.

b) Un informe en que se declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables y de información, seguidos en la preparación de la información financiera.

c) Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha del cierre del ejercicio.

d) Un estado que muestre, debidamente explicados y clasificados los resultados de la sociedad durante el ejercicio.

e) Un estado que muestre los cambios en la situación financiera durante el ejercicio.

f) Un estado que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social acaecidos durante el ejercicio.

g) Las notas que sean necesarias para completar o aclararla información que suministren los estados financieros anteriores

Artículo 177: Quince días después de la fecha en que la asamblea general de accionistas haya aprobado el informe a que se refiere el artículo 172, deberán mandarse publicar los estados financieros y sus notas en el periódico oficial de la entidad en que tenga su domicilio la sociedad. Y si tiene varios domicilios en diferentes entidades, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Código de Comercio

Artículo 33: El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:

a) Permitir identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.

b) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a la acumulación que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa.

c) Permitirá la preparación de los estados financieros que se incluyen en la información financiera del negocio.

Artículo 37: El comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, y deberá conservarlos por un plazo mínimo de 10 años.

Código Fiscal de la Federación

Artículo 28: Las personas físicas y morales que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligados a llevar contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com