ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5: Cómo procurar el cumplimiento de las leyes y los deberes ciudadanos en nuestro país.


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ética Profesional

Fathima Reyana Omar Issa

Facilitador: Liliana Acosta

Tarea 5: Cómo procurar el cumplimiento de las leyes y los deberes ciudadanos en nuestro país.

Fecha: 11/11/15

San pedro sula, Honduras.

 

Cómo procurar el cumplimiento de las leyes y los deberes ciudadanos en nuestro país.

Por lo que podemos observar en nuestro país, la falta de leyes y deberos ciudadanos es por es por el entorno en el que nos hemos criado. Se nos dice que debemos seguir las leyes, pero cuando estas no se llevan a cabo o no se cumplen, no hay consecuencia alguna, al mismo tiempo si estas se cumplen no hay ningún reconocimiento debido. Vemos que algunos líderes no cumples con las leyes y no son sancionados, las personas ven esto y por eso mismo se preguntan: ¿por qué ellos no cumplen las leyes y nosotros si debemos hacerlo? Todas las personas se guían por ejemplos de otros, entonces si queremos un lugar mejor para vivir con leyes y respeto debemos cambiar nuestra forma de vivir y dar el ejemplo a los demás.

Según (Revistazo, 2013) “Honduras, incluso es la nación donde más se viola la Constitución, donde la Constitución es pura babosada, como lo dijo un diputado en cierta oportunidad”.  Esto de no seguir las leyes lleva a Honduras a una situación muy crítica ya se las personas se ven libres de hacer lo que quieran por eso hay muchos muertos, los criminales no son castigados, hay muchos grupos de poder entre otras cosas.

(Invertirenbolsa, s.f.) Indica que para hacer que se cumplan las leyes están deben ser públicas, estables, justas y claras.

Claras: Todo el mundo debe cumplir las leyes, y por tanto todo el mundo debe entender las leyes. Públicas: Las leyes deben darse a conocer de forma inmediata a toda la población de forma gratuita. Estables: Las leyes deben cambiarse muy poco, sólo cuando sea imprescindible. Si las leyes cambian constantemente, para los ciudadanos se convierte en algo imposible el saber en todo momento cuáles son las leyes vigentes. Justas: Es fácil entender que unas leyes injustas llevan al caos, porque si se respetan se están cometiendo injusticias continuamente, y si no se respetan, cada uno hará lo que le parezca, sin haber unas “reglas del juego” comunes para todos.

En el primer artículo de la Declaración de Derechos dice que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales...”; el tercero: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Pero vemos que en Honduras, muchas personas son discriminadas por su estatus económico y social. Una persona con poder tiene más derechos que una persona pobre, cuando todos deberíamos ser vistos de igual forma ante la ley y ante los demás. Honduras no es un país que respete el derecho a la vida o a la seguridad de las personas ya que vemos que la tasa de mortalidad en Honduras según (index mundi, 2015) es de 5,13 muertes/1.000 habitantes. ¿Cómo podemos hacer para que se respeten, protejan y promuevan  los deberes de los ciudadanos?

Según (banrepcultural) En primer lugar, respetando los derechos de los demás en cada una de nuestras actividades diarias, y cuando desarrollemos proyectos sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida de todos. En segundo término, participando en todas las esferas de la vida social y política. En el ámbito social, tenemos derecho a participar.

Propuesta personal

En primer lugar es un deber de los padres inculcar las cosas correctas a los hijos, enseñar que todo se rige por reglas aun en lugares propios y que sin ellas todo podría ser un desorden, de la misma manera cultivar el hábito de hacer lo correcto y cumplir sus responsabilidades. De esta manera y habiendo muchas otras más se empezaría a formar un buen ciudadano, cumplidor de las leyes del país y hechor de sus deberes como ciudadano.

En nuestro país leyes hay muchas, las cuales no se cumplen y muchas de estas son irrespetadas por las personas sin valores ni principios morales. Las leyes se hicieron para cumplirse y no para que solo existan, hay que hacerlas prevalecer. 

En mi propio punto de vista uno de los derechos más importantes que tiene un ciudadano a parte del derecho a la vida es el derecho a tener una educación, este es un derecho de todo habitante de la República y el Estado tiene la obligación de proporcionarla en la forma más amplia y adecuada, ya que teniendo educación en cada rincón del país las personas cresen con un alto índice de madures de inteligencia, aprenden a ser mejores ciudadanos y pueden llegar a ser grandes líderes de Honduras. Sabemos que las personas con un alto índice de educación son las que sobresalen entre la sociedad de una nación. Siendo ellos los principales defensores de su país. Por eso propongo que la educación es una de las principales propuestas para generar una ley, teniendo una educación tendremos un mejor país, formado con normas y respeto. Como mencione antes las personas de altos niveles sociales son las que tienen mejor trato en nuestro país. Por esta razón propongo de que la ley actué con igualdad con todas las personas, que todos tengamos los mismos derechos de igualdad ya que en nuestro país a la alta sociedad se le da otro trato, no es como la clase baja que se trata sin temor y con todo el peso de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com