ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes economicas


Enviado por   •  23 de Julio de 2015  •  Tesis  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

CATEGORIAS Y LEYES ECONOMICAS

Son expresiones teóricas de las relaciones sociales y de producción, que existen realmente entre los hombres y poseen carácter histórico que reflejan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formación económica-social dada. Se desarrollan ala par de las relaciones de producción por ellas expresadas. A cada modo de producción se les son inherentes categorías propias

Algunos ejemplos de categoría económicas son:

a) Plusvalía. Es el valor que el trabajo del obrero asalariado crea después de cubrir el valor de su fuerza de trabajo y que el capitalista se apropia gratuitamente.

b) Ganancia. Es la utilidad, provecho o beneficio de orden económico obtenido por una empresa en el curso de sus operaciones.

c) Feudalismo. Es una formación económico-social que sustituyó al esclavismo o alorigen comunal primitivo y que precedió al capitalismo.

d) Dinero. No siempre ha existido el dinero, apareció cuando las relaciones comerciales se volvieron más generales. El dinero se le llama hoy Moneda.

e) Capitalismo. Formación económica social que siguió al feudalismo; es el último régimen basado en la explotación.

f) Mercado. Compradores que deseen cambiar dinero por productos o servicios, entran en contacto con vendedores que deseen cambiar productos y servicios por dinero.

LEYES ECONOMICAS

Las leyes económicas rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana.

En síntesis podemos decir que las leyes económicas son leyes de probabilidad y no relaciones exactas “son leyes hipotéticas y estadísticas”. Hipotéticas porque solo demuestran si reúnen las condiciones e hipótesis que se establecieron previamente para su formulación y estadísticas porque siempre se refieren alresultado global de una infinidad de hechos elementales, diversos eindependientes cuyas características se distribuyen incidentalmente, aunque seentrelacen en un juego simultáneo, determinando la uniformidad de medios estadísticos demostrables matemáticamente por el calculo de probabilidades.

Las principales características de las leyes económicas son:

Consistencia lógica interna y externa:

Pertinencia o relevancia:

La predicción de fenómenos económicos

Entre las leyes económicas más importantes tenemos:

Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com