ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES ECONOMICAS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

en inglés: diminishing returns) es una de las leyes más difundidas de la economía. Afirma que a medida que se añaden cantidades adicionales de un factor productivo en la producción de un bien, manteniendo el empleo del resto de los factores sin variación, se alcanza un punto a partir del que la producción total aumenta cada vez menos hasta que incluso empieza a disminuir.

Esta ley es central en la teoría de la producción, una de las principales divisiones de la teoría microeconómicas neoclásica.

El concepto de rendimientos decrecientes se remonta a los primeros economistas como Johann Heinrich von Thünen, Anne Robert Jacques Turgot, Thomas Malthus y David Ricardo. Sin embargo los economistas clásicos como Malthus y Ricardo atribuirán el decrecimiento de los rendimientos en los resultados (outputs) en la disminución de la calidad de las entradas (inputs). Los economistas neoclásicos asumían que cada "unidad" de trabajo es idéntica = perfectamente homogénea. Los rendimientos decrecientes eran debidos a la interrupción de todo el proceso productivo a medida que unidades adicionales de trabajo se añadían a una cantidad fija de capital.

Karl Marx desarrolló una versión de la ley de rendimientos decrecientes en su teoría de la tendencia de la tasa de ganancia en su obra El Capital (volumen III).

LEY DE PETTY - CLARK

La ley de Petty es una ley económica que propone que, en la medida que el progreso técnico reduce los costos de transporte, el mercado para bienes no agrícolas se ampliara, lo que induce la reasignación de la mano de obra de la agricultura a actividades no agrícolas.1

Posteriormente Colin Clark2 concluyó que una de las formas principales en que se manifiesta el progreso económico es en la continua transferencia de trabajo del sector primario al secundario, y de éste al terciario. Posteriormente se abandonó esa terminología para sustituirlo por la de sector agrícola, industrial y de servicios.

Ambas propuestas son generalmente consideradas en conjunto (Ley de Petty y Clark) y se entienden como implicando que el mecanismo propuesto da origen a transformaciones estructurales que debilitan a las fuerzas de dispersión social originada en las economías básicamente agrícolas y fortalecen las fuerzas de aglomeración generados por los trabajadores no agrícolas. Por lo tanto, una disminución sustancial en los costos de transporte da lugar a la aglomeración de las actividades no agrícolas y la expansión de centros urbanos y, eventualmente, del sector de servicios.

LEY DE HIERRO DE LOS SUELDOS

La ley de hierro de los sueldos, también conocida como ley de bronce de los salarios, fue una teoría económica expuesta por algunos economistas clásicos a finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com