ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Circulos De Calidad Conclusion


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

“CIRCULO DE CALIDAD”

INTRODUCCIÓN

La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continúa.

CAPITULO I

LA CONCIENCIA DE LA CALIDAD

Se considera a Kaoru Ishikawa como el padre de los círculos de calidad. Su contribución es tan sencilla como genial. En efecto, él argumenta que en lugar descentralizar el control de la calidad del trabajo de producción cotidiano, para confiárselo exclusivamente a un servicio especializado, lo que se necesita es integrar ese control al proceso de fabricación. Así, la calidad de la producción se convierte en asunto de todos los servicios, en lugar de ser la carga de uno sólo. El primer círculo de calidad se formó en Japón en 1962. Se estima que la membresía de los círculos de calidad creció en Japón de 400 en 1962 a 200.000 en 1968, y a más de 700.000 en 1978. Siendo hoy millones los trabajadores que en ellos intervienen. En tanto que en los Estados Unidos los primeros círculos registran su presencia en el año 1974. La Lockheed Misiles & Space Company y la Honeywell fueron las primeras en utilizar este método. Después de conocerse

CAPITULO ll

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

Localización de problemas

Los miembros del círculo, se reúnen para exponer todos los problemas que tienen en su área de trabajo, enlistándolos todos, sin importar si son grandes o pequeños. Si en el grupo hay miembros que dicen “yo no tengo problema” lo más problema es que nos esté diciendo “sensibilízame para detectar problemas”.

Selección del problema 1: El grupo discute los diferentes problemas que han surgido y los analiza por su grado de importancia.

Análisis y toma de datos: Una vez que tenemos todos los datos posibles que nos orienten a la detección de problemas, nos reunimos para discutirlos y analizarlos.

En busca de la mejor solución: En la política de los C.C., definitivamente no señalar culpables, sino encontrar soluciones a los problemas.

Presentación a la gerencia: El C.C se prepara para explicar en qué consiste el problema, cuáles fueron los datos obtenidos y cuál es su proposición de solución, utilizando todas sus hojas de trabajo para facilitar el entendimiento.

La implementación de la solución: Se ve realmente si todo lo que se hizo fue acertado, se vuelven a tomar todos los datos después de realizar el cambio, si es necesario durante unos días, para que con ellos registremos el comparativo del antes y después.

CAPITULO III

CÓMO ORGANIZAR E IMPLEMENTARLOS CÍRCULOS DE CALIDAD

Para llevar el funcionamiento de los c.c. se necesita de un programa para mostrar a todos los niveles de alto mando para que logren sus objetivos y a esta etapa se le llama compromiso gerencial.

Junta en la que se reúnen a distintos niveles gerenciales principales de la organización incluyendo jefes de departamentos, en el caso de una empresa pequeña, con la presencia del dueño y el gerente es más que suficiente.

En la junta se da una plática explicativa de lo que son los C.C., cómo funcionan, cuáles son los requerimientos de tiempo y esfuerzo, y sobre todo cuál es el papel gerencial en este proceso.

El compromiso gerencial es una etapa de crecimiento y evolución de la empresa es la búsqueda de la Excelencia su enfoque en el buen funcionamiento de los c.c., y en el “comité coordinador” en el que se determinarán las políticas a seguir, la difusión de la idea y pláticas motivacionales para llevarlos a cabo.

Capitulo lV

Descripción de la Implementación de los Círculos de Calidad

El concepto Proveedor-Cliente

Todos están comprometidos para trabajar eslabonados buscando en cada paso la calidad excelente.

El hecho de hacer más por los demás, es lo que redundara en beneficios para nosotros. Extender la responsabilidad del departamento a nuestro cargo, hacia los puestos vecino pensando un poco por ellos, efectiviza el trabajo mejor las relaciones.

Debemos de tener una clara consciencia de la interdependencia nos ayuda mucho a trabajar en grupos y a unirnos para luchar por los objetivos comunes de la empresa.

• Capacitación

• Alta dirección

• El Facilitador y/o Coordinador

• Los líderes

• Los miembros

Otras técnicas

La mayoría de los círculos funcionan normalmente bien con las técnicas básicas que se enseñan. Sin embargo hacemos notar que dependiendo de las empresas pueden requerir de otras técnicas más avanzadas como:

• Diagrama de dispersión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com