ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Padre Rico Padre Pobre


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

En México, el cultivo y aprovechamiento de la planta de agave es una de las principales tradiciones que se ha mantenido a través del tiempo. Fuente natural de nutrientes y endulzante tradicional en las culturas prehispánicas hasta que fue desplazado por la miel de abeja y caña de azúcar con la llegada de los españoles; el néctar de maguey, es la materia prima para fabricar una especie de melaza obtenida de agave azul tequiliana weber mediante un proceso térmico en donde no se utilizan químicos. La miel de agave contiene minerales, hierro, calcio, fósforo y magnesio, así como fibras que favorecen la flora intestinal y puede utilizarse como ingrediente principal en comidas o bebidas y como endulzante de mesa.

La miel de agave es un producto alto en fluctuosa y endulza un 40% más que el azúcar convencional, con un índice calórico comparable, lo que significa que se le puede considerar como un endulzante bajo en calorías, por lo que es recomendable para diabéticos, además tiene una vida larga de anaquel y características de retención de humedad.

De acuerdo con un estudio de la secretaría de salud, casi 50 millones de mexicanos tienen problemas de obesidad, y mas de 11 millones presentan cuadros diabéticos. Para ambos grupos la miel de agave puede ser una opción, pues además contiene insulina (hormona pancreática que regula la cantidad de glucosa en la sangre)

Sin embargo, pese a sus bondades nutricionales y de prevención de enfermedades digestivas, respiratorias, de osteoporosis y en la nivelación de colesterol y triglicéridos; es un producto que ha tenido aceptación en los mercados internacionales pero no se ha madurado el mercado por falta de oferta seria , constante y sustentable. No fue sino hasta mediados del 2004 que empezó a comercializarse en México.

La principal desventaja de la miel de agave frente a otros endulzantes es el precio, se calcula que un frasco de 250 ml de miel de agave se vende en el mercado en $35 pesos, mientras que una botella con la misma cantidad de miel de maple o de abeja se consiguen entre $15 y $28 pesos.

Situación actual del agave

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el año 2006 existen 128 mil 500 hectáreas sembradas con agave dentro de los cinco estados con la denominación de origen (Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas). Se calcula se producen anualmente cerca de 832 mil toneladas de agave, cuyo valor comercial es de 2 mil 348 millones de pesos. Por su parte, la industria tequilera tiene una capacidad instalada para procesar 900 mil toneladas de agave la cual esta utilizada en la actualidad al 89%.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT), afirma que durante el presente año habrá una sobreproducción de materia prima (agave azul tequiliana weber) de 430 mil toneladas, dicha cantidad se espera se incremente a 708 mil toneladas en el 2007, y a 879 mil toneladas para 2008; mientras que en 2009 se espera una disminución del excedente a solo 247 mil toneladas.

En cuanto al precio del kilogramo del agave, actualmente oscila entre $2.5 por kilo y $4.5 por kilo. De acuerdo con un estudio realizado por la SAGAR, durante el año 2000 se tenían los siguientes costos del agave

Costos del cultivo en Jalisco

Concepto $/ha

Preparación para el terreno 2,850

Siembra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com