ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO PADRE RICO PADRE POBRE


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  4.370 Palabras (18 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 18

La diferencia que existen entre las persona que se catalogan como “pobres” y la personas “ricas” no se define en el poder adquisitivo que posean –aunque este puede tornarse en un punto importante - , sino en la mentalidad, la aptitud y actitud de enfrentarse a su realidad y proponer ante ello un plan de vida que vaya más allá de formarse en la educación y “estabilizarse” socio-económicamente dentro de una sociedad. Para ello, se debería proponer un cambio en el enfoque en la educación actual (educación para el trabajo - empleo), la cual se podría cambiar hacia uno que se adapte a las nuevas necesidades de las personas y al desarrollo humano y crecimiento económico de las mismas (educación para generar trabajo – empleo). En este sentido, el cambio se debería reflejar en la manera de pensar, la cual, en el primer caso, nos dice que debemos obtener el más alto rendimiento académico posible para luego conseguir un empleo seguro y estable que nos permita acceder a las cosas que deseamos. El nuevo enfoque nos lleva empezar por conocer el mundo de las finanzas, lo cual nos permitiría ampliar las posibilidades de entender con nuestras propias herramientas el mundo económico que nos rodea y más aún potenciar nuestras habilidades con el manejo de nuevos conocimientos. Para comprender el verdadero significado de este nuevo enfoque es necesario pensar en la simplicidad de los conceptos, y lo más importante de todo es usar la inteligencia como mejor herramienta para la supervivencia.

El libro en sus inicios nos presenta dos pensamientos distintos, nos permite iniciar a sopesar y comparar sus distintas formas de enfrentar la vida; estos dos pensamientos se materializan a través de dos personajes, el padre “pobre” (Padre del protagonista, tradicional, maestro de escuela y con un gran currículum) y el padre rico (padre adoptivo del protagonista, un hombre pragmático totalmente opuesto a su padre biológico, quien le enseña a éste chico las lecciones para convertirse en un hombre inmensamente rico a base de de aplicar correctamente los conocimientos y la capacidad mental para llevarlos a un fin determinado.

El desarrollo de una serie de formas de pensar y de ser en particular, hacen que nuestra forma de enfrentar la vida nos lleve a la “riqueza” o a la “pobreza”, a lo cual si le preguntamos a cualquier persona el camino a elegir, seguramente tomaría la primera alternativa; para ello, se debería desarrollar por ejemplo: La pro−actividad, facultad que nos permite encontrar más fácilmente soluciones a los problemas que se nos presenten, es la primera respuesta ante cualquier eventualidad. Luego está la creatividad, herramienta que nos permite darle forma a las soluciones propuestas y a generar alternativas en donde otros miran problemas; y la perseverancia, otra facultad que nos permite intentar una y otra vez hasta conseguir lo esperado, basándose en unas ideas claras sobre una estrategia propia y bien pensada para así lograr los objetivos personales.

Existen una serie de lecciones o afirmaciones que a través de todo el libro el autor nos permite la reflexión en base a ejemplos puntuales de actitudes entre los dos padres; una de ellas nos dice que “los ricos no trabajan para el dinero” la cual permite ver el dinero como una forma de poder o herramienta para alcanzar ciertas metas en la vida y no como un fin último; la idea es no volverse esclavo del mismo, ni para ganar ni para gastar. Tampoco se debe ser esclavo de las emociones, esto nos hará personas reactivas e impulsivas, lo que hay que hacer es pensar y detenerse un momento antes de actuar, para percatarse de la verdadera situación y sus posibles consecuencias como lo es la autoesclavitud laboral.

En general se debe hacer que el dinero trabaje para uno en vez de uno trabajar para el dinero, este es una de las ideas que pretende hacernos cambiar la manera de pensar para percatarnos de que existe una vía alterna que nos permite llevar nuestras finanzas de manera más relajada y eficiente siempre poniendo mucho cuidado en la forma de hacerlo puesto que esta sería la manera ideal para enriquecerse

.

No caer en la tentación del crédito; la especialización financiera se centra en una regla principal que consiste en alimentar nuestros activos en vez de los pasivos. Pensar en las inversiones como generadores de ingreso a largo o a corto plazo y ver las obligaciones como desvíos de nuestros ingresos fuera de nuestro alcance.

Mientras los pobres y la clase media están pensando en las obligaciones como activos, los ricos mantienen claros sus conceptos y se centran en la búsqueda del aumento de su cartera de ingresos; en donde, la recompensa al final del camino de los primeros es el sueldo, y la recompensa al final del camino de las personas con riqueza, se basa en el producto de las inversiones y los activos.

Las personas a menudo se equivocan al pensar que centrarse en la generación de ganancias es la clave para la felicidad. La felicidad proviene de otras cosas, llevar el dinero como una fuente de poder que se basa en principios sencillos es la clave para el éxito financiero. Ocuparse de su propio negocio y darse cuenta de las características del mismo nos permite conocer nuestras ventajas competitivas, y este es el primer paso para ver el dinero como consecuencia del dinero y no el trabajo como consecuencia de tal situación y así evitar esa consecuencia.

El tipo de sociedad donde estamos inmersos nos obliga a asegurarnos un futuro, ya que un sistema como el nuestro no va a poder satisfacer las necesidades de todos; esto nos exige mirar y proponernos un plan de vida ambicioso, en el cual a base de nuestro talento y actitud de “rico” posibilite un desarrollo humano y un crecimiento económico para nosotros y nuestro cambiante entorno de cada día.

“El libro plantea la manera de poder lograr ser rico de una manera poco ordinaria”

Continuando con el desarrollo del texto analizado, el autor nos propone 3 nuevos títulos, el primero de ellos lleva como título “Ocúpese de su propio negocio”. En este sentido, se continúa con la diferencia entre los ricos y pobres, al afirmar que estos últimos ocupan (“desperdician”) su vida cuidando el negocio de los demás – refiriéndose a la asociación económica de empleado –, lo cual conlleva a hacer más rico al dueño del negocio (Empleador)y así fomentar el conformismo.

La razón primaria por la cual la mayoría de los pobres y la clase media son financieramente conservadoras, es porque “no pueden asumir el correr riesgos”. En lo personal comparto que esta es una razón por la cual las clases sociales anteriormente nombradas no progresan; pero a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com