ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros De Contabilidad


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. La legislación mercantil establece cuales son los libros contables obligatorios para las empresas.

La contabilidad tiene 3 libros que son indispensables y obligatorios de llevar para toda empresa, estos son: Libro Diario, Libro Mayor y Libro de Inventario. Existen también los llamados “Libros Auxiliares” tales como, el Libro de Caja, el Diario Auxiliar de Ventas, el Diario de bancos, Documentos por Pagar, etc.

Libro diario: Es el principal libro contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económica empresarial, según se van produciendo en el tiempo. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama "asiento".

Uso: Se trata asientos de transacciones por Bienes y Servicios, adquiridos desde el contexto socioeconómico, necesarios al FUNCIONAMIENTO de todo Emprendimiento. También de DINEROS recibidos y entregados, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (ECONOMÍA), son hechos contabilizables propios de cada Empresa.

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO DE DIARIO

1. Columna de la fecha: aquí anotaremos en primer lugar el año que se coloca una sola vez y encabeza la columna de la fecha en cada pagina. Luego se escribe el nombre del mes el cual no es necesario repetir sino cuando cambie. Seguidamente escribiremos el numero del día que siempre deberá escribirse aunque se repita.

2. Para separar un asiento de otro se utilizan números o letras

3. En la columna de cuenta-descripción escribiremos el nombre de la cuenta que se carga, la cual debe escribirse muy cerca de la columna de la fecha.

4. En la columna del debe se escribir el importe del o de los débitos de la o las cuentas que se cargan

5. En la columna del haber escribiremos el o los nombres de la o las cuentas que se abonan y debe escribirse mas hacia la derecha de la columna de la fecha.

6. En la columna del haber se escribe el importe en dinero de la o las cuentas que se abonan.

7. Después de hecho el abono escribiremos en forma breve pero clara la descripción de la operación.

8. En la columna de la referencia el cual es un medio de comunicación entre el libro diario y el libro mayor y aquí escribiremos el número de la página que corresponde a una determinada cuenta en el libro mayor.

El asiento es la unidad de registro de entrada de información en los libros contables. A partir de los asientos, el proceso contable es capaz de elaborar, mediante agregación, una información de síntesis necesaria para uso interno, de los gestores de la empresa, y externo, para uso de terceros, concretada fundamentalmente en las cuentas anuales.

En el sistema de partida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.

Existen 2 tipos de asientos:

• Asiento Simple: Son aquellos en los que se afecta una sola cuenta del debe y una sola cuenta del haber, compuesto por una cuenta acreedora y una cuenta deudora.

• Asiento Compuesto: Son aquellos en los que la columna del debe y el haber son afectadas por mas de un registro monetario

o Compuesto por una cuenta deudora y varias acreedoras.

o Compuesto por varias cuentas deudoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com