ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros De Contabilidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 5

Para empezar definamos un poco sobre los libros de contabilidad

LIBROS DE CONTABILIDAD

Los libros de contabilidad son aquellos en los que se realizan los registros o asientos contables por las distintas operaciones ejecutadas por las empresas o entes económicos.; es decir en estos se registran todas las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de dejar constancia de todas las actividades llevadas a cabo por estas durante un período establecido. Los libros pueden ser principales y auxiliares. Los principales se clasifican en: Diario, Mayor y de Inventarios y Balances. Son obligatorios para todas las empresas que llevan contabilidad completa y deben conformarse y tramitarse en forma tal que se garantice su veracidad.

Sabemos de la importancia de cumplir con la norma que obliga al contribuyente a llevar los libros de contabilidad de una forma adecuada, que en estos se manifieste la verdadera situación de la empresa sin sufrir ningún tipo de “maquillaje”, que todas las operaciones que en él se registran sean sintetizadas y confiables.

Todo comerciante debe llevar sus propios libros de acuerdo con la ley y las normas de contabilidad la que se exigen dentro del Estatuto Tributario. Cada comerciante llevara los libros de contabilidad que deben contar con el respaldo de los comprobantes que servirán para verificar todos los asientos contables que en estos se encuentren.

Por otra parte, debemos precisar que las empresas en la actualidad necesitan de una información financiera confiable y oportuna, que les permita medir el resultado de la administración de sus recursos económicos, físicos y financieros, a objeto de tomar decisiones valiosas para el logro de sus objetivos a corto y largo plazo, tomando en cuenta a su vez el entorno económico por la actividad o industria a la que pertenece la empresa.

Siendo que los libros de contabilidad ayudan a precisar los estados financieros y estos a su vez revelan la información resultante de sus actividades u operaciones comerciales e industriales.

Libros de Contabilidad

Son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.

El Código de Comercio en su Artículo 32 expone que; todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios.

El Libro Diario, es aquel en el cual se registran por orden progresivo de fechas cada una de las operaciones económicas que se van efectuando en una entidad. El primer registro de una operación se hace en el libro diario.

Artículo 34 del Código de Comercio, indica que, en el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día.

No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente sólo vendan al detal, directamente al consumidor, cumplirán con la obligación que impone este artículo con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado, y detalladamente las que hicieran a crédito, y los pagos y cobros con motivo de éstas.

Unas de las características del libro Diario pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com