ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. Trabajo Social


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 13

El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social como la profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social.

El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El Trabajo Social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.

De acuerdo a la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM , Trabajo Social es una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y transformación de los procesos para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social.

Antecedentes del Trabajo Social.

Iniciaciòn del Trabajo Social en Egipto, quièn es la clave de la civilizaciòn hidraùlica, esto quiere decir, que fue una civilizaciòn muy organizada en su administraciòn para esta època, poseìan àreas especializadas como la cancilleria, hacienda, tesoro, registro, catastro y patrimonio, estos servicios pùblicos obedece a una lògica imperial en la que el Faraòn era el principal empresario. China El pensador Xunzi(298-235 a.c.), es el primero en reconocer el origen social, "el bièn y la razòn nacen de la disciplina que impone por si misma la vida en sociedad". El Reformador Wang Aushi(1073), estaba muy preocupado por aligerar las cargas pesadas de los campesinos, asì que estableciò instituciones de socorro popular, hospitales, dispensarios, cementerios pùblicos; basàndose en el modelo de Fundaciones Caritativas creadas por los Monasterios Budistas en el siglo VI y VII. El Mundo Romano El Derecho Romano, es la base del Derecho Internacional en nuestros dìas. En la cultura romana esta emanaba principios de influencia humanista como es la Ansiosa de Sèneca(el hombre para el hombre es algo sagrado), esto dejò fuera a esclavos, niños y mujeres que fueron sometidos a la autoridad del Parterfamilias (significa padre de familia o la llamada patria potestad). En la època de Sèneca, este se oponìa a las distinciones sociales "Compòrtate con tus inferiores como quieras que se comporte contigo aquellos que se hallan por encima de ti". Asì mismo la Beneficiencia era una parte fundamental para la moral romana, ser patròn benefactor constituìa a un estatus destacado. Asì mismo Quintiliano, pedagogo, fue uno de los precursores de la pedagogìa actual, sentando bases para la educaciòn infantil en el àmbito romano, recomendando que el trato de los niños sea cariñoso, sin castigos fìsicos y que se respeten las cualidades de cada uno. El Trabajo Social se encuentra ligado al bienestar social, pero debe ser entendido en tèrminos màs amplios. El concepto de Bienestar Social se remonta como anteriormente se menciona a tiempos muy antiguos y la pràctica de ayudar al pobre tiene raìces en muchas civilizaciones y religiones del mundo.

Según Ezequiel Ander Egg , en la historia del Trabajo Social se definen tres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social; definiendo este último sobre la base de una concepción operativa, expresando al respecto: El Trabajo Social tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formación del autodesarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree las condiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre.

Trabajo Social en México.

Cuando hablamos de trabajo social, se imaginan distintas definiciones, sin embargo hay aspectos comunes en los que se está de acuerdo; como el preocuparse de las necesidades humanas básicas y crea condiciones sociales favorables para su objetivo, la sociedad en general.

México es un país pluricultural, por tal razón siempre ha tenido distintos ámbitos sociales. Esta labor se remonta desde la época de la corona Española en las actividades de la caridad y asistencia, a ciertos sectores de la población en México. Quienes se encargaban de dar esa ayuda eran grupos religiosos, personas altruistas o humanitarias; fue hasta la reforma cuando las instituciones comenzaron, ayudar a personas a través de otras personas con alguna preparación en cuestiones de salud. Ya con la llegada de la Revolución Mexicana en 1010 cambio el contraste social y dada la separación entre la iglesia y el Estado mediante la carta magna de 1917 comenzó a entrar en rescisión la figura del trabajo social.

Entre los años 30’s y 80’s el país se caracterizó por una sociedad unida, por mencionar un ejemplo tenemos la nacionalización del petróleo o el terremoto de 1985. En cuanto al tema académico el primer programa de trabajo social fue creado en 1967 en la Universidad Autónoma de Nuevo León y el primer programa de maestría inicio en 1975 en la misma institución, para el 2001 México contaba con tan solo 28 escuelas que impartían la carrera de trabajo social manejándose en algunas mediante 3 niveles el primero, a un nivel técnico y el segundo mediante un nivel de licenciatura y el tercero nivel maestría en esta última con las Universidades de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Colima, para el año 2006 en México había un aproximado de 10 doctores en trabajo social. En la actualidad el trabajo social es una disciplina que ha ido creciendo dado a la naturaleza que son las ciencias sociales y que la sociedad es dinámica por el cambio contante que sufre, pero esta carrera es la herramienta y medicina para resolver los problemas que la sociedad presente.

El trabajador social en la actualidad es parte de un equipo de profesionales que conocen las carencias y necesidades e identifican las relaciones familiares y sociales, promueve como utilizar recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com