ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se pretende ofrecer al lector una visión de lo que fue la educación rural en México, en los años pos-revolucionarios. El pueblo necesita educarse. La educación del pueblo siempre ha sido una de las mayores preocupaciones del gobierno, por lo que a la escuela rural toca la misión de sacar al pueblo del yugo de la ignorancia y las condiciones precarias en las que pudieran encontrarse, y dado que una escuela no funciona sola, es preciso reconocer la labor del maestro docente como agente educativo y de cambio.

Situándonos con Rafael Ramírez (Concepción Jiménez, 1986), encontramos que, en el año de 1912 aparecieron las primeras escuelas destinadas al campo, cuya función era enseñar a hablar, leer y escribir el idioma castellano, así como la ejecución de las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética, sin embargo, no se remedio la situación económica y cultural de las personas. Estas escuelas fueron llamadas rudimentarias.

Volviendo a Rafael Ramírez (Engracia Loyo, 1998), hallamos que el propósito de la educación rural, consistía en mover a la población rural, "de las etapas inferiores de vida hacia planos superiores en que pueda disfrutar de una vida satisfactoria y completa", esto es, incorporar a la masa campesina, retrasada cultural y económicamente, a la cultura moderna.

La escuela rural promovió que la tierra fuera de quién la trabajase con sus propias manos, en este caso, los campesinos, para lo cual debía adiestrar a los campesinos en el dominio de los trabajos agrícolas. También nos damos en cuenta que, de alguna forma u otra, se pretendía atender a todas las esferas del ser humano, pues también buscaba el mejoramiento de las condiciones higiénicas y sanitarias, asimismo intervino de forma eficaz y vigorosa en la vida doméstica, siempre con miras a elevar el estándar de vida.

Tenemos entonces que, la escuela rural era eminentemente agrícola, buscaba liquidar el analfabetismo que los cobijaba, cual sombra que impide a las plantas crecer, el punto era hacer de México una masa social homogénea en cultura e idioma (español), para lo cual, de principio debía transformar la mentalidad de los campesinos, para deshacer el conformismo y la pasividad, llevándolos a buscar el gozo de todas las ventajas de la vida, sin ser sometidos por los nuevos regímenes, pues con dice Freire (1982) la educación libera el alma, "porque sólo en la libre opción puede darse la responsabilidad y el compromiso".

Ahora bien, como mencionaba al principio, la escuela rural tenía agentes que la movilizaban para cumplir con sus objetivos, en este sentido, hablaremos del papel del maestro rural. Así pues, los maestros rurales no habían recibido una preparación especial para maestros, más bien eran personas que sabiendo leer y escribir, daban muestras de un espíritu de servicio, estos maestros eran adiestrados sobre la marcha, aprendían de la experiencia, enseñaban a niños y adultos (turno diurno y nocturno), asimismo tenía la responsabilidad de mejorar la comunidad, como ya se había destacado.

De forma más específica, los maestros trabajaban por el mejoramiento de la comunidad desde el punto de vista higiénico; mejoran los hogares, enseñan mejores métodos de trabajo, buscan mercados para los productos de los campesinos, y a decir de Ramírez, también divierten a la gente... Los maestros hacían que el vecindario se percatara de los problemas más apremiantes, de esta forma organizaban a la gente para resolverlos, conduciendo a la comunidad al progreso. Aunado a estos inconvenientes, agregaremos los que Galván E. (1987) señala. Él nos dice que algunos maestros tenían su escuela rural bajo los árboles y los materiales didácticos debían hallarse en la naturaleza. 1

Por otro lado, es preciso reconocer los problemas que enfrentaron las escuelas rurales, a través de sus maestros, así pues los maestros debían dividir su atención para conducir varios grados escolares él mismo, además nos damos cuenta que las escuelas, no contaban con los materiales, útiles y de equipo suficiente. La escuela debía luchar contra la irregular asistencia de los alumnos, la apatía de los padres, que en muchos casos solía ser conservadora.

Dado que los maestros de las escuelas rurales no habían recibido especial formación y la labor era ardua, las misiones culturales aparecen, no sólo como medio de alfabetización de la comunidad, sino buscan "elevar la preparación profesional de los maestros rurales en servicio"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com