ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Objetivo.

Realizar un análisis que me permita conocer la mejor alternativa para realizar la importación mensual de llantas de uso agrícola e industrial y minero. Determinar las variables críticas que influyen directamente en el tiempo y costo de este tipo de operaciones.

Relevancia del caso.

Es un excelente ejercicio ya que para darle solución al problema debo considerar cualquier variable que pueda afectar la logística de una operación de comercio exterior, el diseño de un plan logístico o cualquier variable que afecta el proceso del despacho aduanal.

Metodología.

- Realizar un análisis para lograr el entendimiento del problema. En este paso identifiqué las variables del caso.

- Una vez que identifiqué la problemática y necesidades específicas, realicé una lluvia de ideas para dividir el problema en tres planteamientos específicos:

• Selección de los modelos de llantas a importar.

• Determinar la cantidad de llantas a importar, considerando las variables limitantes que indica el caso.

• Crear el mejor modelo para la logística de la importación.

- Realicé el planteamiento de algunas alternativas de solución para cada planteamiento específico.

- Elegí la mejor alternativa de solución y la desarrollé para verificar si cumple los requerimientos.

Conclusiones.

Encontré la mejor solución a la problemática presentada en el caso, realizando la planeación a detalle de una operación de comercio exterior con las necesidades y dificultades que pueden presentarse en los casos de operaciones en la vida real.

Logré encontrar una alternativa que representa una ventaja de 8 y hasta 17 días en tiempo de tránsito.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales

Referencias temáticas: Logística del comercio internacional, gestión aduanal. Diseño plan logístico, proceso despacho aduanal.

1. Planteamiento del problema (narrativa del caso)

La fábrica de llantas Rueda Mueve Terreno, SA de CV, con sede en el norte de la Ciudad de México, es una firma mexicana con más de 20 años en el sector de manufactura y distribución de llantas de uso industrial, agrícola y minero. Cuenta con un centro de distribución en el estado de Guanajuato y oficinas de ventas en las principales ciudades del país.

Debido a la fuerte competencia de las importaciones provenientes de Asia, la empresa ha venido perdiendo su participación de mercado de manera ya alarmante en los últimos tres años, lo que repercute en una reducción de ventas y en pérdida de utilidades para los dueños. Eso ha llevado a la empresa a tomar decisiones importantes de negocios. De este modo, Rueda Mueve Tierra ha decidido disminuir sus procesos de manufactura, para reducir costos, importando las llantas de uso agrícola, industrial y minero a un costo más eficiente, aprovechando su red de distribución y, así, reposicionarse en el mercado.

Después de explorar el mercado internacional de llantas, la empresa seleccionó a un proveedor ubicado en la India.

El director de operaciones de la empresa, Juan Rodríguez, requiere encargarse de toda la planeación logística y gestión aduanera de esta nueva área de negocios. En este sentido, le corresponde preparar y presentar a su director general un plan de trabajo debidamente estructurado que logre desarrollar óptimamente a los proveedores y reducir los costos logísticos involucrados en la importación.

Para el desarrollo del plan, el director de operaciones debe tener en cuenta las siguientes directivas operativas que ha establecido la dirección de la empresa, con el objeto de mejorar su posición en el mercado y revertir así la pérdida de rentabilidad para los socios.

• Se debe determinar el número de llantas que cabrán en un contenedor de 40’DC.

• Se considera un programa de importación mensual de un contenedor de la India de llantas industriales (mineras).

• El lugar de entrega en México es la ciudad de Irapuato, Guanajuato, donde la empresa tiene su centro de distribución.

• Cada contenedor debe tener un valor comercial de 50 mil dólares norteamericanos y no debe exceder de 20 toneladas de peso neto.

• El seguro corre por cuenta de Rueda Mueve Terreno, SA de CV.

• Del mismo modo, el flete internacional corre por cuenta de la empresa proveedora.

• Tiene libertad de elegir a un agente aduanal, siempre y cuando haya realizado un comparativo de cuando menos tres agentes para determinar la eficiencia de sus costos.

• Del mismo modo, se tiene libertad de elegir la agencia de carga o transportista internacional, siempre y cuando haya realizado un comparativo de cuando menos tres agentes para determinar la eficiencia de sus costos.

• Se debe revisar siempre la hoja de gastos y cotizaciones en las operaciones de despacho aduanal y maniobras logísticas, para verificar que estén de acuerdo a lo pactado y que no incluyan sobreprecios o gastos injustificados.

• Siempre debe tener cuidado de utilizar la ruta y el servicio que represente el mejor costo y menor tiempo de travesía posible.

2. Dilemas por resolver (con preguntas críticas)

a) ¿Cuál es el medio y modo de transporte que usted va a utilizar para el proveedor de la India?

b) Establecer tiempo de entrega desde el origen del producto hasta el centro de distribución de la empresa, considerando el modo de transporte y una ruta critica.

c) Determinar el cuadro comparativo para determinar el agente aduanal.

d) Justifique qué INCOTERM es el adecuado para el proveedor de la India.

e) ¿Cómo clasificaría arancelariamente el producto que se va a importar?

f) Determinar los costos que implica la importación del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com