ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderasgo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  7.823 Palabras (32 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

La dinámica de los actuales escenarios comerciales, en donde las empresas compiten presentándose con sus mejores productos, servicios a fin de conquistar mercados, y permanecer en ellos, cuentan con una gerencia que ha dado paso a nuevas características de un liderazgo creativo, innovador, capaz de interpretar los requerimientos de la demanda de los consumidores.

Un líder es un catalizador de recursos, talentos y esfuerzos hacia una meta común. Su principal misión es la de guiar al equipo hacia una visión compartida, evaluando desempeños, corrigiendo errores y reforzando aciertos. Sus principales recursos están estrechamente ligados a sus cualidades personales, especialmente a su credibilidad como persona y como profesional.

El liderazgo gerencial en nuestro país requiere de nuevos cambios que involucran una mejor integración con su autoconocimiento a fin de determinar y trabajar en sus debilidades, así como dar paso a su iniciativa, creatividad, capaz de interpretar la realidad del actual escenario nacional, como el internacional, sobre todo cuando vemos, en lo que respecta a las organizaciones modernas de negocios, que las fronteras se han abierto ostensiblemente creando un ambiente económico global. Cada día se hace más marcado el proceso de socialización de las personas, quienes se agrupan para satisfacer intereses y lograr metas que les son de vital importancia para la subsistencia del mismo grupo.

Ahora bien, para alcanzar sus objetivos básicos, cada grupo (empresa, asociación, club deportivo, gremio, cooperativa, etc.), requiere de sistematizar las funciones (el trabajo) y asignar la coordinación de las mismas a uno de sus miembros (un líder), quien por una serie de cualidades propias ( carácter, carisma, compromiso servicio, discernimiento, comunicación), influye notoriamente en el resto del grupo, para lograr que todos se esfuercen en alcanzar las metas propuestas, en un ambiente de satisfacción.

El presente estudio de investigación surgió con el afán de conocer cuáles son las cualidades que inciden en la percepción de un líder gerencial sazonado ( maduro ), con la suficiente madurez, conocimientos y cualidades necesarias como carisma, honestidad, don de servicio, iniciativa y experiencia, para conducir a otros, en un proceso, que le permita a las empresas alcanzar ese sazonamiento o madurez, las empresas necesitan de un líder con las cualidades antes enunciadas, para obtener los objetivos y metas establecidas.

Un líder sazonado (maduro) implica la solidez en los conocimientos y las habilidades de una persona. Dentro del espectro del conocimiento también se ubica el conocimiento de uno mismo. Conger y Kanungo (1988) afirman que quienes tienen mucha madurez laboral cuentan con los conocimientos, la experiencia para analizar sus actividades y tienen la capacidad de conseguir seguidores, con objetivos que los comparten y trabajan juntos para alcanzarlos.

En las empresas Hondureñas durante mucho tiempo han manejado el término de supervisión como mecanismo administrativo para hacer cumplir las políticas y directrices de los altos mandos en la organización. Sin embargo en los últimos años muchas empresas han ido cambiando la imagen del supervisor “fiscalizador" por la de un hombre comprensivo, dispuesto a prestar apoyo para el cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa. Además se ha visto cambios en la estructura organizacional, así como también los nuevos estilos gerenciales participativos en los que se acepta la competencia limpia por aspirar a la autoridad que han permitido que en las diferentes organizaciones surjan nuevos líderes entre los trabajadores.

Los hallazgos determinados en esta investigación, servirán para orientar a gerentes, presidentes de corporaciones, juntas directivas y personas en particular para mejorar sus políticas de capital humano, dentro de cada una de sus instituciones, canalizando estas en forma adecuada hacia cada uno de los niveles organizacionales; este estudio se realizara con personas que laboran en los diferentes sectores, en la ciudad de Tegucigalpa.

I. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Debido a que es un hecho cierto, que día a día nos enfrentamos con escenarios turbulentos, cambiantes, competitivos, en donde nos encontramos con una gran gama de productos, de bajos precios, con calidad y que requiere que las organizaciones cuenten con un liderazgo estratégico, de excelencia, que logre manejar aspectos tales como: metas compartidas; autoestima, afectividad y especialmente, crear un estado de ánimo general que se distinga por las notas de urgencia y de mejoramiento constante del todo; que este identificado con un alto logro y nivel de calidad de vida; medición sencilla y clara de lo que realmente es importante; que sepa integrarse con su equipo, de que todos tengan participación en la recogida de datos y en las tomas de decisiones; voluntad de realización; integridad total y ética; saber descentralizar y compartir la información; incentivar hacia el cambio; delegar y crear un sentido de urgencia, entre otros aspectos. Es por ello que es necesario conseguir adaptarse y responder a estos cambios.

Las prácticas de recursos humanos tienen que estar alineadas con la estrategia de la empresa, y ser coherentes entre sí para reforzar los comportamientos necesarios para lograr los objetivos. Los directivos y jefes de equipos tienen una gran importancia a la hora de conseguir que los empleados se comprometan con la organización (y como consecuencia de ello obtengan mejores resultados), de ellos depende la evaluación del desempeño, la motivación de su equipo, la generación de un clima agradable y el desarrollo de los miembros.

El estilo de liderazgo desde los altos cargos gerenciales, inaccesibles para el personal operativo, debe quedar desechados si las organizaciones quieren formar equipos de trabajo sostenibles y sólidos en el mediano y largo plazo. Los puestos de liderazgo deben cambiar, es decir, dejar de ser la punta de la pirámide dentro de la estructura para convertirse en la base misma dentro de la organización. El líder de la organización debe tener como función principal el identificar y satisfacer las necesidades de los integrantes de su equipo de trabajo; para que así, estos puedan contar con las herramientas y motivación necesaria para lograr la satisfacción de los clientes externos y el cumplimiento de las metas trazadas.

Para identificar las necesidades de los integrantes del equipo o de la organización en general, el líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com