ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderasgo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

Concepto de líder

A aquella persona que se desempeña como guía o jefe de un grupo, en tanto, una condición sin equanom con la cual el líder deberá contar sí o sí es que el resto de los integrantes del grupo o agrupación a la cual pertenece reconozcan sus capacidades distintivas respecto del resto.

La principal virtud con la que cuenta un líder es la de tener la capacidad de influir en sus compañeros, en los otros sujetos, tanto su conducta, como sus palabras, logran calar tan hondo en el resto de los individuos que consigue incentivarlos para que también trabajen en la consecución de un objetivo en común.

Concepto de liderazgo

Conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

Diferencia entre líder y jefe

1. Para un simple jefe, la autoridad es un privilegio de mando; para un buen líder es un privilegio de servicio. El jefe piensa y siente “aquí mando yo”, el líder se inspira convencido de que “aquí sirvo yo”. El jefe empuja a su grupo y el buen lider va al frente, comprometiéndose con sus acciones.

2. El jefe se basa en la autoridad que le “otorga” su cargo; el líder busca ganarse la buena voluntad de su gente.

El simple jefe se basa en su jerarquía; el líder cultiva su liderazgo.

3. El Jefe inspira miedo, amenaza; su equipo le teme, le sonríe cuando esta de frente pero le critica en su espalda. El Líder inspira confianza, da poder a su gente, entusiasmo; cuando está presente impulsa al grupo reconociendo y agradeciendo sus aportes.

4. El jefe busca al culpable cuando hay un error; lo primero que piensa es que el que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende al instante. El líder jamás apaga una llama encendida, comprende y redirecciona; no busca las fallas por placer sino para rescatar y rehabilitar al caído.

5. El jefe asigna deberes y ordena, mientras contempla como se le obedece. El líder invita, induce, da el ejemplo, trabaja con y como los demás; es congruente con su pensar, decir y actuar.

6. El jefe sabe cómo se hacen las cosas, el líder enseña cómo deben hacerse. Uno se guarda el secreto del éxito; el otro capacita permanentemente para que la gente crezca, se desarrolle y lo supere.

7. El jefe no trata a su equipo como gente; masifica a las personas como si solo fueran números o fichas. El líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas.

.

8. El jefe dice “valla”; el líder dice “vallamos”. El jefe no busca cambios; el líder promueve a su grupo a través del trabajo en equipo y forma a otros líderes..

9. El jefe llega a tiempo, el líder llega antes. El jefe espera a la gente en su puesto; el líder sale a su encuentro. El líder busca mantener un pie adelante del grupo y la mirada más allá de sus seguidores, así inspira su compromiso y lealtad.

10. El jefe defiende su posición; el líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. El jefe busca reverencia; el líder compromete a su gente con una misión que le permite trascender y realizarse.

Características de un líder eficiente

1. Atención a los demás, mostrando empatía por las necesidades, intereses y metas de otras personas.

2. Deben sentirse cómodos con la ambiguedad, operar en medio de la incertidumbre donde existen pocos puntos de referencia.

3. Persistentes, manteniendo una actitud positiva cuando se persigue una meta, sin importar los obstáculos y los fracasos.

4. Ser excelentes comunicadores, saber escuchar atentamente, hacer presentaciones, y hablar en público.

5. Ser negociadores eficientes, los buenos lideres siempre están negociando, con personas tanto internas como externas.

6. Políticamente astutos, disponer de un sentido sólido de la estructura potencial de la organización, escuchar a los grupos de mayor influencia y saber buscar apoyo y los recursos necesarios, tienen que lograr que se le asigne el llamado dinero bueno.

7. Deben tener sentido del humor, cuando una situación lo merece, deben saber mantener una calma interior.

8. Serenidad, ya que cuando están en medio de una situación confusa y complicada deben saber mantener una calma interior.

9. Capacidad de convencimiento, deben ganarse el compromiso de otras personas con las metas de la organización.

10. Capacidad de reto, deben convencer a los demás de que deben señalarse un elevado estándar y aceptar metas que les obligan a dar todo lo posible.

11. Consientes, saben que su conducta afectan al resto de la organización.

12. Con miras de futuro, deben organizar tareas a corto plazo, de acuerdo con las prioridades establecidas a largo plazo.

Las personas pueden disponer de estas características o no, algunos pueden desarrollarse o aprender observando a otros líderes, estar atento a lo que hacen y su forma de actuar.

Principios de liderazgo

1. Tener creencias firmes: “para ser un líder tienes que ser una persona de convicciones y saber qué representas. Debes entender cuál es tu misión y desarrollarla. Además, esas creencias fuertes debes comunicarlas a tus colaboradores”.

2. Optimismo: “para ser un líder tienes que ser un optimista, sin ser un tonto. Es importante recordar que se divierten más los optimistas que los pesimistas y eso redunda en que te vuelvas un imán para atraer a la gente”.

3. Valor: según Giuliani, el coraje en momentos difíciles es un aspecto que caracteriza a los buenos líderes. “Es necesario tener valor, pero no entendido como la ausencia de temor. No existe el ser humano que no tenga temor. Puedes manejar los temores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com