ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Motivacion, Liderazgo, Control, Etc


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  4.584 Palabras (19 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 19

Motivación

 Definición de Motivación y Motivadores

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia series de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Al decir que un Administrador motiva a sus subordinados es decir que realiza cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera

Las motivaciones humanas se basan en necesidades, ya sea consciente o inconscientemente experimentadas. Algunas de ellas son necesidades primarias, como los requerimientos fisiológicos de agua, aire, alimentos, sueño y abrigo. Otras Pueden considerarse secundarias, como la autoestima, el estatus, la asociación con los demás, el afecto, la generosidad, la realización y la afirmación personal.

Por otro lado un motivador es algo que influye en la conducta de un individuo. Hace una diferencia en lo que una persona realizara. En si un motivador son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Mientras que la motivación es reflejo de deseo.

 Teoría X y Y de Mc Gregor

Estas dos teorías te hablan de un enfoque diferente y casi opuesto entre sí, la teoría X siendo una teoría rígida y pesimista, y un tanto estática en las ideas; mientras que la teoría Y es un tanto flexible y optimista, y en cuanto a las ideas de esta mas dinámica

A grandes rasgos las teorías X y Y se estructuran de la siguiente forma

La Teoría X

Nos habla de la actitud del ser humano hacia el trabajo, es una actitud de desagrado y lo evita como sea posible, así que por lo tanto para que este realice dicho esfuerzo la persona debe de ser obligada, controlada, dirigida y amenazada con castigos.

Es imponer respeto o más bien un tanto el miedo de que al no realizar su rol dentro de la empresa como espera tu superior, esto traerá consecuencias negativas al trabajador.

La Teoría Y

Se refiere a inducir en los subordinados el deseo y el compromiso de realizar sus deberes con la empresa sin tener que ser intimidados para hacerlas. En si se busca la autodirección y el autocontrol en favor de los objetivos con los que se comprometen. Y como se comprometerán los individuos con los objetivos de la empresa, pues con las recompensas asociadas con el cumplimiento de estos.

Estas teorías comúnmente se malinterpretan, ya que al hablar de enfoques distintos tienden a verse como la administración del tirano y la de el paternalista, pero no son solo acciones que se pueden tomar o realizar para distintas situaciones. Estas teorías

Son llamadas supuestos, esto quiere decir que no son sugerencias de estrategias administrativas.

En si estas teorías no hablan de una administración dura o suave sino de distintos puntos de vista o formas de tratar algún problema en la empresa.

 Teoría de la Jerarquización de las Necesidades

Esta es conocida como una de las teorías motivacionales más conocidas y esta fue expuesta por el psicólogo Abraham Maslow. La cual menciona en orden ascendente una serie de necesidades humanas. Las necesidades básicas que Maslow tomo y enumero fueron las siguiente

1.- Necesidades Fisiológicas

Necesidades Básicas tales como alimento, agua, calor, abrigo y sueño. Maslow dice que si estas necesidades no son cubiertas las demás necesidades no servirán como motivadores

2.- Necesidades de Seguridad

Librarse de riesgos fiscos y del temor a perder el empleo, su propiedad, los alimentos o hasta el abrigo.

3.- Necesidad de Asociación o aceptación.

Ya que el ser humano es sociales por naturaleza, este experimenta la necesidad de pertenecía, de ser aceptado por los demás.

4.- Necesidades de Estimación

Ya que el individuo pertenece a una sociedad y es aceptado, el siguiente paso es buscar la estimación tanto propia como de los demás.

5.- Necesidades de Autorrealización

Este es el deseo de llegar a ser lo que se es capaz de ser, de optimizar el propio potencial y de realizarse como persona y profesionista.

Esta teoría a sido increíblemente bombardeada por cientos de administradores e investigadores, mostrando argumentos de que esta jerarquización no es real, que dependiendo de la persona y su rol en la empresa, y su plan de vida varían las necesidades de dicho individuo.

 Teoría de las Necesidades de McClelland

David C. McClelland contribuyo a las teorías motivacionales con su punto de vista de las necesidades humanas. Este distinguió tres tipos de necesidades básicas en el individuo las cuales son:

Necesidad de Poder

Las personas con una gran necesidad de poder se interesan enormemente en ejercer influencia y control. En su mayoría estas personas buscan posiciones de liderazgos, tienen la facilidad de organizar y controlar. Son con frecuencia buenos conversadores, si bien un tanto dados a discutir.

Necesidad de Asociación

Las personas con una gran necesidad de asociación suelen a disfrutar que se les tengan cierta estimación y tienden a evitar ser rechazados por un grupo social. Como individuos, mantienen buenas relaciones sociales, están dispuestos a confortar y auxiliar a quienes se ven en problemas.

Necesidad de Logro

Los individuos con una gran necesidad de logro, tienden a poseer deseos de éxitos y un gran temor al fracaso. Son realistas ante el riesgo. Prefieren analizar y evaluar los problemas, asumir la responsabilidad personal del cumplimiento de sus labores. Tienden a ser infatigables, les gusta trabajar por muchas horas y por lo general prefieren hacerse cargo ellos mismos de sus asuntos

En las investigaciones de McClelland los empresarios han demostrado poseer inmensa necesidad de logro y una también muy alta necesidad de poder, pero a su vez una sumamente escasa necesidad de asociación.

 Teoría Motivacional de Vroom “La Expectativa”

Esta teoría nos dice que la gente se sentirá motivada a realizar cosas en favor del cumplimiento de una meta si está convencida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com