Administracion Motivacion, Liderazgo, Control, Etc
C.P.LuisGarcia4 de Noviembre de 2012
4.584 Palabras (19 Páginas)2.040 Visitas
Motivación
Definición de Motivación y Motivadores
La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia series de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Al decir que un Administrador motiva a sus subordinados es decir que realiza cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera
Las motivaciones humanas se basan en necesidades, ya sea consciente o inconscientemente experimentadas. Algunas de ellas son necesidades primarias, como los requerimientos fisiológicos de agua, aire, alimentos, sueño y abrigo. Otras Pueden considerarse secundarias, como la autoestima, el estatus, la asociación con los demás, el afecto, la generosidad, la realización y la afirmación personal.
Por otro lado un motivador es algo que influye en la conducta de un individuo. Hace una diferencia en lo que una persona realizara. En si un motivador son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Mientras que la motivación es reflejo de deseo.
Teoría X y Y de Mc Gregor
Estas dos teorías te hablan de un enfoque diferente y casi opuesto entre sí, la teoría X siendo una teoría rígida y pesimista, y un tanto estática en las ideas; mientras que la teoría Y es un tanto flexible y optimista, y en cuanto a las ideas de esta mas dinámica
A grandes rasgos las teorías X y Y se estructuran de la siguiente forma
La Teoría X
Nos habla de la actitud del ser humano hacia el trabajo, es una actitud de desagrado y lo evita como sea posible, así que por lo tanto para que este realice dicho esfuerzo la persona debe de ser obligada, controlada, dirigida y amenazada con castigos.
Es imponer respeto o más bien un tanto el miedo de que al no realizar su rol dentro de la empresa como espera tu superior, esto traerá consecuencias negativas al trabajador.
La Teoría Y
Se refiere a inducir en los subordinados el deseo y el compromiso de realizar sus deberes con la empresa sin tener que ser intimidados para hacerlas. En si se busca la autodirección y el autocontrol en favor de los objetivos con los que se comprometen. Y como se comprometerán los individuos con los objetivos de la empresa, pues con las recompensas asociadas con el cumplimiento de estos.
Estas teorías comúnmente se malinterpretan, ya que al hablar de enfoques distintos tienden a verse como la administración del tirano y la de el paternalista, pero no son solo acciones que se pueden tomar o realizar para distintas situaciones. Estas teorías
Son llamadas supuestos, esto quiere decir que no son sugerencias de estrategias administrativas.
En si estas teorías no hablan de una administración dura o suave sino de distintos puntos de vista o formas de tratar algún problema en la empresa.
Teoría de la Jerarquización de las Necesidades
Esta es conocida como una de las teorías motivacionales más conocidas y esta fue expuesta por el psicólogo Abraham Maslow. La cual menciona en orden ascendente una serie de necesidades humanas. Las necesidades básicas que Maslow tomo y enumero fueron las siguiente
1.- Necesidades Fisiológicas
Necesidades Básicas tales como alimento, agua, calor, abrigo y sueño. Maslow dice que si estas necesidades no son cubiertas las demás necesidades no servirán como motivadores
2.- Necesidades de Seguridad
Librarse de riesgos fiscos y del temor a perder el empleo, su propiedad, los alimentos o hasta el abrigo.
3.- Necesidad de Asociación o aceptación.
Ya que el ser humano es sociales por naturaleza, este experimenta la necesidad de pertenecía, de ser aceptado por los demás.
4.- Necesidades de Estimación
Ya que el individuo pertenece a una sociedad y es aceptado, el siguiente paso es buscar la estimación tanto propia como de los demás.
5.- Necesidades de Autorrealización
Este es el deseo de llegar a ser lo que se es capaz de ser, de optimizar el propio potencial y de realizarse como persona y profesionista.
Esta teoría a sido increíblemente bombardeada por cientos de administradores e investigadores, mostrando argumentos de que esta jerarquización no es real, que dependiendo de la persona y su rol en la empresa, y su plan de vida varían las necesidades de dicho individuo.
Teoría de las Necesidades de McClelland
David C. McClelland contribuyo a las teorías motivacionales con su punto de vista de las necesidades humanas. Este distinguió tres tipos de necesidades básicas en el individuo las cuales son:
Necesidad de Poder
Las personas con una gran necesidad de poder se interesan enormemente en ejercer influencia y control. En su mayoría estas personas buscan posiciones de liderazgos, tienen la facilidad de organizar y controlar. Son con frecuencia buenos conversadores, si bien un tanto dados a discutir.
Necesidad de Asociación
Las personas con una gran necesidad de asociación suelen a disfrutar que se les tengan cierta estimación y tienden a evitar ser rechazados por un grupo social. Como individuos, mantienen buenas relaciones sociales, están dispuestos a confortar y auxiliar a quienes se ven en problemas.
Necesidad de Logro
Los individuos con una gran necesidad de logro, tienden a poseer deseos de éxitos y un gran temor al fracaso. Son realistas ante el riesgo. Prefieren analizar y evaluar los problemas, asumir la responsabilidad personal del cumplimiento de sus labores. Tienden a ser infatigables, les gusta trabajar por muchas horas y por lo general prefieren hacerse cargo ellos mismos de sus asuntos
En las investigaciones de McClelland los empresarios han demostrado poseer inmensa necesidad de logro y una también muy alta necesidad de poder, pero a su vez una sumamente escasa necesidad de asociación.
Teoría Motivacional de Vroom “La Expectativa”
Esta teoría nos dice que la gente se sentirá motivada a realizar cosas en favor del cumplimiento de una meta si está convencida del valor de esta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarla.
En una forma más específica la motivación de las personas a hacer algo estará determinada por el valor que otorguen al resultado de su esfuerzo y a la certeza que tengan de que sus esfuerzos ayudaran al cumplimiento de una meta.
Esta teoría podría formularse de la siguiente manera:
Fuerza = Valencia x Expectativa
Fuerza = Intensidad de la motivación de una persona
Valencia = Intensidad de la preferencia del individuo por un resultado
Expectativa = la probabilidad de que cierta acción en particular conduzca al resultado deseado
Teoría de la Equidad
Realizada por Stacey Adams. Esta teoría se refiere a los juicios subjetivos de los individuos acerca de lo justo de la recompensa obtenida en relación con los insumos y en comparación con las recompensas obtenidas por los demás.
Los aspectos esenciales de esta teoría pueden describirse de la siguiente manera:
Resultados de una persona/Insumos de una persona = resultados de otra persona/Insumos de otra persona
Debe de haber equilibrio entre la relación resultado/insumo de una persona y la de otra.
Si la persona se siente que se le ha tratado inequitativamente, esta reducirá su cantidad y calidad, o en otro caso renunciara a su puesto.
Pero si la recompensa que se le da excede lo que él consideraba equitativo, quizá trabaje más arduamente.
Un problema de este último punto es que los demás verán la inequidad y tendrá repercusiones en su actitud.
Teoría del Reforzamiento
Creada por el psicólogo B.F. Skinner. Sostiene que los individuos pueden ser motivados mediante el adecuado diseño de sus condiciones de trabajo y el elogio por su desempeño, mientras que el castigo al desempeño deficiente produce resultados negativos.
Esta técnica suena más paternalista que la teoría Y de Mc Gregor, pero tiene un enfoque diferente, se busca analizar los obstáculos que podrían causar desempeño bajo y modificarlos para el mejor rendimiento del empleado, a su vez se realizan juntas para retroalimentación y elogiar los mejores desempeños y si no han trabajado según se esperaba se busca algo que hayan hecho bien lo resaltan y se busca ayudar a esta persona para que pueda desempeñarse como se espera.
Técnicas Motivacionales especiales
A continuación se presentan teorías motivacionales empleadas por los administradores
Dinero
Este nunca debe ser pasado por alto como motivador, ya que el calor concedido a este bien puede exceder su estricto valor monetario, pues también puede significar categoría o poder.
Los economistas y la mayoría de los administradores han tendido a colocar al dinero en un alto sitio en la escala de los motivadores, mientras que los científicos de la conducta tienden a restarle importancia.
Es prácticamente indudable que el dinero solo puede motivar cuando el pago proyectado es considerable en relación con los ingresos de una persona. El problema de muchos aumentos salariales es que no son suficientes para motivar a sus destinatarios, Quizá con ellos el trabajador se sienta insatisfecho o que busque marcharse de la empresa, así que es improbable que el dinero funcione como motivador.
Participación
En si para este tipo de motivador, la idea es buscar que la persona se sienta envuelta en la empresa,
...