ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo femenino en la empresa


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

Foro 3.1 Liderazgo femenino en la empresa

¿Crees que el liderazgo ejercido por la mujer difiere mucho del que es ejercido por el hombre?

A través de los tiempos, las mujeres han ejercido grandes cambios a los procesos que se dan tanto a nivel social como económico. Siendo así, al enfatizar el rol de las mismas dentro de un ambiente empresarial se destaca que juegan papeles fundamentales en las empresas. Muchas investigaciones muestran que por lo menos en las empresas donde el 30% es ocupado por féminas en puestos directivos son más rentables que las que normalmente no poseen mujeres en sus puestos fundamentales. A su vez, se explica en múltiples ocasiones que donde existen liderazgos femeninos los porcentajes en producción son mayores. Esto se debe a que mucha de la población cliente de una empresa o mercado, es el sector femenino, por ende la perspectiva y opiniones que brinden las mujeres ante el negocio y toma de decisiones influye el mercado femenino para la empresa.

Mencionar ventajas de un liderazgo femenino en una empresa es abarcador, pero entre los mismos se destacan: a) facilidad de mayor comunicación con otros, b) sutilidad de convencer sin obligar, c) facilidad para reconocer los éxitos de otros, y  d) acciones más humanas.  Cabe destacar que la mujer en el ambiente ejecutivo y de trabajo posee habilidades para ser eficiente en cualquier área e incluso la inteligencia emocional puede convertirse en una ventaja competitiva a la hora de ocupar un alto puesto en una empresa. Por ello, tanto el liderazgo femenino como el masculino poseen una gama de diferencias a la hora de ejecutar sus ideales en una empresa. Entre las mismas están: el liderazgo masculino suele basarse más en la consecución de los objetivos, mientras que el liderazgo femenino adopta más el estilo interpersonal del liderazgo; por otro lado, el masculino suele incluir comportamientos enérgicos hacia los objetivos mientras que el femenino se basa más en las relaciones y en ser más democrático. Además cabe destacar y mencionar que muchas cualidades femeninas definen a mujeres emprendedoras en estos tiempos y ejemplo de ello lo es la llamada “Reina de la televisión” Oprah Winfrey; ha construido un imperio de medios que incluyen un canal de televisión exitoso.

Por ende, considerar si un liderazgo en de mayor impacto que otro es un tema que en debate ejerce demasiado peso sus detalles. Siendo así, considero que ambas perspectivas son de suma ayuda para el éxito de una empresa. Es por ello, que un verdadero líder sin importar sea fémina o varón debe comprender y lograr contribuir a que el éxito sea la clave esencial de su trabajo. Un liderazgo en unión compartiendo diferentes perspectiva logra la armonía grupal y la mayor actividad exitosa dentro del mercado empresarial.

Referencias

Vargas. I. (2010). Liderazgo femenino, clave en una empresa. Revisado 2 de junio de 2016 de http://expansion.mx/mi-carrera/2010/08/30/liderazgo-femenino-clave-en-la-empresa 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com