ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES EL LIDERAZGO?

En los años recientes ha existido un candente debate, en que la mayoría de los expertos defiende la idea de que liderazgo y gerencia son diferentes. No todos los líderes son gerentes y no todos los gerentes son líderes. Difieren en su historial, historia personal, pensamiento y forma de actuar. Muchas veces los gerentes tienden a adoptar una actitud impersonal sino es que pasiva hacia las metas, mientras que los líderes asumen una actitud personal y activa, además toman mayores riesgos.

Liderazgo  capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas. La fuente de esta influencia podría ser formal tal como la proporcionada por la posesión de un rango gerencial en una organización.

TEORÍA DE LOS RASGOS

Busca las características de personalidad, sociales, físicas o intelectuales que diferencian a los líderes de los seguidores. Los estudios realizados con la intención de buscar características asociadas consistentemente al liderazgo arrojaron los siguientes resultados:

 Las 6 características en las cuales los líderes tienden a diferir de los no líderes son: la ambición y la energía, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo.

 Personas con una alta introspección (flexibilidad para ajustar su comportamiento ante diferentes situaciones) tienen mucho más probabilidades de emerger como líderes en grupos que en auto monitoreo. En suma podemos decir que algunas características incrementan la probabilidad de triunfar como líder, pero ninguna de estas garantiza el éxito.

Limitaciones:

1. No hay rasgos universales que pronostiquen en liderazgo en todas las situaciones.

2. Los rasgos predicen mejor en situaciones débiles que fuertes (normas firmes de conducta).

3. No hay resultados claros para separar causas de efectos.

4. Predicen la aparición del liderazgo más que distinguir entre líderes eficaces e ineficaces.

TEORÍAS CONDUCTUALES

Proponen que comportamientos específicos diferencian a los líderes de los que no son.

1. Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio

Querían identificar las dimensiones independientes de la conducta del líder. Llegaron a dos categorías que básicamente daban cuenta de casi toda la conducta del líder descrita por los empleados.

 Iniciación de estructura  se refiere al grado en el que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en el intento de conseguir las metas. Esta definición abarca el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com