ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  5.050 Palabras (21 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 21

CURSO:

PROFESOR:

INTEGRANTES:

• ANGELICA GRACIELA FERNANDEZ SALDARRIAGA

• MONICA FLORES DIAZ

• LAURA SALAZAR CAMERO

• MIGUEL ANGEL MUNOZ DALGUERRE

• LUIS CARLOS CHAVEZ BAZAN

• LUIS ARBILDO VILCA

• CESAR ARANDA ASTUHUAMAN

INTRODUCCION

El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo de personas con la finalidad de orientar sus esfuerzos hacia el cumplimiento de metas. Las Organizaciones de hoy en día tienen como principal recursos a las personas, es por ello que el liderazgo juega un papel central en el comportamiento de grupos.

Existen varios enfoques para el estudio del liderazgo desde simples modelos hasta complejos y sofisticados, como la ruta y participación del líder. Los estilos de liderazgo dado entre hombres y mujeres, es de cierta manera similar pero las mujeres se orientan más al liderazgo compartido. Por otro lado los líderes eficaces realizan cuatro papeles: actúan como medio de comunicación, con la parte externa de la organización, solucionan problemas, manejan conflictos e instruyen a los miembros del equipo. El Liderazgo facultativo probó ser un estilo de liderazgo para todas las ocasiones. El líder, por ser el guía de un grupo de personas debe tener clara sus metas con un contenido moral de estas y de los medios que utiliza para llegar a ellas.

LIDERAZGO

¿Qué es ser un Líder?

Líder, es la persona que trabaja con un grupo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar.

Líder es un VISIONARIO, y es quien:

 Se preocupa por lo correcto

 Se concentra en el qué y el porqué

 Establece la visión, el tono y la dirección

 Vive de las esperanzas y los sueños

 Inspira innovación: Piensa en desarrollo y futuro

¿QUÉ ES LIDERAZGO?

Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. El liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

• Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

• Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

• Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

• Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

UN LÍDER ¿NACE O SE HACE?

Se pueden desarrollar habilidades para volverse un líder eficaz si se lo propone. Nuestra propia imagen de quiénes somos está marcada por nuestras experiencias, percepciones, interacciones con otras personas. El primer paso para llegar a ser líder es encontrar cómo verdaderamente somos y cómo esto afecta nuestra habilidad para dirigir a otros Cada uno puede convertirse en líder a través de disciplina, paciencia y aprendizaje.

¿El líder nace o se hace?

El liderazgo es algo más complejo que haber nacido con los genes adecuados: Hay líderes chatos, feos, pintones, nerviosos, de todos colores, sonrientes, etc.

Sin embargo, es verdad que hay personas que tienen condiciones naturales de liderazgo: Innovadores, visionarios, con pasión

Es más, hay personas que no tienen las condiciones innatas, pero con mucho esfuerzo las pueden desarrollar. El liderazgo es un conjunto de hábitos y actitudes que uno puede adquirir.

Las principales capacidades y habilidades de un líder se pueden aprender, pero se requiere que la persona este comprometida: que cambie de hábitos y que incorpore nuevas conductas a su personalidad

El líder también se puede hacer (formar)!

Que el pesimismo no siga apoderándose de nosotros : Las personas deben ver a las crisis como una Oportunidad de cambio, asumiendo grandes retos en Lugar de mirar sólo la adversidad

‐“Si se puede”

‐“Si otros pueden porque Yo no”

‐ “El Perú es más grande que sus problemas”

‐ El cambio empieza en nosotros mismos y........ luego nuestro país

‐Es necesario, y muy importante DESARROLLAR EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

EL LIDERAZGO COMO FUNCION DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, sobre todo en este siglo, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones.

Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos , y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."

Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo.

Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros.

Cuando todos tratan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com