ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza De Costas Por Derrame De Hidrocarburos


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En cualquier caso, se debe estudiar la situación y reunir toda la información posible sobre

el vertido: cantidad de hidrocarburo en la fuente del derrame, tipo de hidrocarburo, estado del vertido, etc. para valorar y tomar decisiones sobre las tareas de limpieza, y la forma en que se va a proceder a realizarlas.

Es decir, cuando los hidrocarburos lleguen a la costa, pueda requerirse un esfuerzo bastante considerable para limpiar las áreas afectadas ya que nos enfrentamos a un problema serio. Por lo tanto, resulta fundamental medidas integrales para la limpieza de costas en los planes de contingencia. Para eso existen técnicas para la limpieza de costas dependiendo de los daños provocados por los hidrocarburos ya que pueden ser sencillas y no se requiera de equipos especializados o bien puedan verse agravadas por la aplicación de técnicas inapropiadas y una organización inadecuada.

Características de los hidrocarburos

Los efectos negativos sobre los organismos normalmente se deben a su toxicidad por contacto directo, ingestión y por inhibición de la respiración (asfixia) o la fotosíntesis. En las aves se alteran además la capacidad de aislamiento o de impermeabilización del plumaje.

(entre dos aguas): que no está ni en la superficie ni en la profundidad

Consideraciones básicas de la limpieza

Objetivo prioritario: retirar la mayor cantidad de fuel en el menor tiempo posible. Con la finalidad de evitar que los hidrocarburos se muevan hacia zonas de la costa no contaminadas, deben recogerse de la costa lo más pronto posible. Las barreras pueden usarse para mantener el hidrocarburo en la costa mientras se llevan a cabo las operaciones de limpieza. Si se han colocado barreras absorbentes, el petróleo impregnado debe retirarse antes del siguiente ciclo de mareas.

- Las barreras se utilizan habitualmente para rodear y contener hidrocarburos derramados en el mar y para desviar su paso de recursos sensibles o hacia un punto de recolección.

• Una vez a afectada la costa, es preferible esperar a que todo el hidrocarburo haya llegado para evitar limpiar la zona más de una vez, aunque hay que tener en cuenta que si se espera mucho tiempo el hidrocarburo se mezclará con el sustrato llegando incluso a enterrarse, dificultando las tareas de limpieza.

• Tendrán siempre prioridad las zonas con más cantidad de fuel y las áreas en las que esté estancado.

• Los hábitats con mayor diversidad biológica y las playas de guijarros y piedras sueltas, también son prioritarios. Dentro de una misma playa, los lugares y hábitats menos expuestos al oleaje, así como la zona más baja de la marea (sobre todo en la zona mesolitoral inferior) son también zonas muy vulnerables. Las comunidades de algas y praderas de fanerógamas marinas han de ser protegidas rápidamente con barreras, debido a que son medios de elevada riqueza biológica. Las áreas de pesca comercial y marisqueo, tomas de agua y cultivos marinos deben protegerse especialmente dada su importancia económica y biológica.

Estrategia General

Es decir que estas técnicas inapropiadas aunque sean rápidas y eficaces puedan no ser compatibles con consideraciones medioambientales y en estas situaciones es necesario encontrar un equilibrio adecuado entre estos intereses en conflicto.

Etapas

Durante la etapa inicial, los recursos se movilizarán con la mayor rapidez posible, para minimizar la capacidad de los hidrocarburos para desplazarse a lo largo de la costa y provocar daños adicionales o afectar la fauna y la flora.

En la segunda etapa conlleva la contratación de recursos con mayor tiempo de análisis mediante la licitación de los trabajos, es por eso que lleva el nombre de fase de proyectos y esta etapa es la parte más prolongada de la limpieza de costas aunque no debería de percibirse como gestión de proyectos a más largo plazo.

Meteorización, cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el mar, tienen lugar una serie de cambios progresivos en sus propiedades físico-quimicas que van a modificar su comportamiento y características, proceso que se inicia tras el derrame y continua de forma indefinida, varía según las características del producto derramado y las condiciones climáticas, algunos de estos cambios hacen que desaparezcan del mar mientras que otros cambios hacen que persistan.

(Imagen 1) Retirada manual de acumulaciones de hidrocarburos. El uso de recursos humanos para la recolección selectiva de hidrocarburos de una costa minimiza la cantidad de material limpio retirado.

(Imagen 2) Hidrocarburos semisólidos retenidos contra la costa mediante una sección de barrera inflable para facilitar la recolección.

Después de retirar los hidrocarburos que puedan volver a desplazarse, tal vez sea necesario decidir entre esperar hasta que los hidrocarburos que permancen en el mar lleguen a tierra, para evitar limpiar la misma área repetidas veces, o iniciar la segunda etapa de las operaciones inmediatamente, aunque los hidrocarburos pueden quedar enterrados por mareas sucesivas, especialmente en playas de arena.

Técnicas de limpieza

Existen diversas técnicas para la limpieza de costas contaminadas. Las técnicas se pueden aplicar en más de una etapa de respuesta. En particular, algunas técnicas de la Etapa 2 también podrían emplearse en las etapas primera o tercera. En consecuencia, las técnicas se agrupan como Etapas 1 y 2 ó 2 y 3.

Bombas, camiones aspiradores y skimmers

Normalmente, los hidrocarburos flotantes acumulados en aguas relativamente calmas, frente a costas accesibles para vehículos de carretera, se pueden retirar mediante el uso de bombas, camiones aspiradores o, si la profundidad del agua lo permite, el uso de skimmers.

La eficiencia puede mejorarse reduciendo la cantidad de agua recolectada con los hidrocarburos con la ayuda de un skimmer tipo vertedero conectado a la manguera de aspiración y a través del uso de barreras para concentrar los hidrocarburos más cerca de la orilla.

Normalmente, las zanjas solo sobreviven un ciclo de las mareas y, a menos que se vacíen y limpien previamente, es posible que los hidrocarburos se mezclen en el sustrato.

Si existe la posibilidad de que las condiciones de calma prevalezcan durante un tiempo, pueden excavarse zanjas justo debajo de la marca de la marea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com