ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de la Mecatrónica en los sistemas de recuperación y limpieza de Hidrocarburos


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

SISTEMA INTEGRAL PARA LA RECUPERACIÓN Y LIMPIEZA DE LOS ACTIVOS DE EFLUENTES

Implementación de la Mecatrónica en los sistemas de recuperación y limpieza de Hidrocarburos[pic 2]

Dependencia:

Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca

Asesor interno:

 Ing. Hugo Hernández Uscanga

Carrera:

Ingeniería  Mecatrónica


AGRADECIMIENTOS

La gratitud es un hermoso valor expresado plenamente del corazón y reservado para aquellas personas que acompañaron o estuvieron presentes en nuestra vida.

Son muchas las personas que han contribuido a lo largo de este proceso. En primer lugar, quiero agradecer a mi madre Genoveva Sandria Alemán que creyó incansablemente en mí, me apoyo de manera incondicional y me alentó a nunca darme por vencido.

En el instituto tecnológico superior de tierra blanca a todos mis maestros que estuvieron presentes en estos años de crecimiento y aquellas personas que compartieron sus conocimientos para desarrollar y mejorar mi investigación.

Así, quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a mi tutor de proyecto el Ing. Hugo Hernández Uscanga quien con sus conocimientos y su guía fue una pieza clave para desarrollar hechos que fueron imprescindibles para cada etapa de desarrollo del trabajo.

A mis compañeros, con los cuales compartí diversas etapas, fortaleciendo la amistad y aprendiendo de cada uno de ellos así como creando una familia, gracias por su colaboración, por compartir experiencias, derrotas, triunfos, tristezas, alegrías  y por crecer juntos en este proyecto, gracias.

Por último, quiero expresar mi mayor gratitud a Dios por darme todo lo que necesito, darme la base de todo, mi familia, mi hija, mis amigos, por poner en mi camino a todas las personas antes mencionadas, por todo el amor y la paciencia recibida, guiarme en el camino y fortalecerme espiritualmente  para este sendero de luz y mucho éxito.

¡Muchas gracias por todo!

Resumen

 En este reporte se presentan los conceptos fundamentales relacionados con los procedimientos y desarrollos que la  Mecatrónica aporta al equilibrio ecológico y protección al ambiente de  la industria petrolera. La mayor parte de los recursos de hidrocarburos del mundo corresponde a productos  viscosos y pesados, los cuales contienen sustancias diversas que son dañinas para el ser humano y medio ambiente, el proyecto explica como por medio del proyecto integral podemos con diversos  procesos limpiar y extraer ese hidrocarburo mejorando la extracción de una manera más rápida  y generando mejores tiempos que sus otras formas , utilizando el 100% del producto sin obtener algún desecho, ya que puede ser reutilizable. y así mismo como la Mecatrónica puede ser implementada para apoyo al medio ambiente y al sector petrolero.

Hablaremos de los diferentes procesos que compone el proyecto integrador, de las experiencias generadas, y los beneficios obtenidos.

Tabla de contenido

1. Introducción        4

1.1 Servicios Ecológicos Vidsa S.A. de C.V.        5

1.2 Problemas a resolver        5

1.3 Objetivo general y específico        6

1.3.1 Objetivo general        6

1.3.2 Objetivo especifico        6

2. Justificación        7

3. Implementación de la Mecatrónica para el apoyo al medio ambiente y sector petrolero.        8

3.1 La automatización        9

3.2 Efectos del Hidrocarburo al medio ambiente        9

4. Dosificador        10

5. Separador Trifásico        11

6. Tanque estabilizador        12

7. Hidrociclón y Filtro de retro lavado        13

7.1 Hidrociclón        13

7.2 Tanque de retro lavado        14

8. Unidad Filtrante        15

9. Unidad de recirculación y homogeneización        15

10. Planta de purificación        16

10.1 Tanque de NaCIO        16

10.2 Tanque de medición        16

10.3 Tanque de agua salada        17

10.4 Ablandador de agua        17

10.5 Módulo de control        17

11. Dosificador electrolítico        18

12. Resultados        19

13. Conclusión del proyecto        20

14. competencias desarrolladas y/o aplicadas        20

15. Fuentes de información        21

1. Introducción

La investigación para  este proyecto se lleva a cabo con la empresa Servicios Ecológicos Vidsa S.A. de C.V. en el interior de  la refinería “Miguel Hidalgo” ubicada en Tula de Allende, Hidalgo.

Me comprometí a investigar diversas tecnologías para la limpieza y poner en operación los activos de efluentes de la refinería “Miguel Hidalgo” por medio de la aplicación de un sistema integral de separación y tratamiento de los residuos contenidos en los mismos, con la finalidad de evitar la disposición final de lodos aceitosos, vaporizaciones al medio ambiente y abatir a lo mínimo el sobrenadante en los efluentes aceitosos y así coadyuvar, en disminuir el parámetro de grasas y aceites, como carga a la planta PTAR y al rio Tula.

Para poder diferenciar entre un producto optimo se utiliza una centrifuga, con la cual medimos los índices de BSW en el producto el cual es la cantidad en porcentaje de agua y sedimentos que trae el hidrocarburo, los cuales están entre el 0% y 10% máximo para su utilización, con ello podemos darnos a la tarea de realizar la extracción del producto.

Pero ¿Que sucede con el producto que no cumple con los requisitos para su utilización? Es ahí donde buscamos una solución para la limpieza del hidrocarburo y así reutilizarlo  minimizando las perdidas y la contaminación al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com