ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Timpo De La Administradcion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  4.009 Palabras (17 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 17

VII. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

. THIERAUL, ROBERT J., GROSSE, RICHARD A. TOMA DE DECISIONES POR MEDIO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

1. INTRODUCCIÓN

La importancia de la aplicación de los métodos cuantitativos en la administración actual se debe a que se ha convertido en una herramienta diferenciadora que nos permite tomar decisiones más acertadas, basadas en la información de la empresa correspondiente a factores tanto internos como externos que incidirán en los resultados a corto, mediano y largo plazo.

El personal altamente calificado debe conocer esta herramienta para presentar una ventaja competitiva que se verá reflejada en la sostenibilidad de la empresa.

La empresa eficiente de nuestra época debe depender en gran parte de las computadoras y de los métodos cuantitativos para manejar sus innumerables problemas, tanto de rutina como los más complejos y bien estructurados.

La administración tiene varios enfoques para interpretar, analizar y resolver los problemas de las empresas. Generalmente la compeljidad del problema indica el método de análisis apropiado. El enfoque convencional sigue las técnicas y soluciones pasadas, y como es tan estático, a menudo tiene muy poco o casi nada que ofrecer para el mejoramiento de la administración, porque está en contraposición con la dinámica de la empresa. Un segundo enfoque, es el de observación, el que consiste en estudiar a otros administradores que se encuentran en situaciones semenjantes, para aprender de ellos.

Otro enfoque de la solución de los problemas de las empresas será el sistemático, que utiliza el concepto de sistemas teóricos, y el enfoque científico que inicialmente se encaminó hacia las actividades de manufactura, pero su método puede aplicarse a la gran mayoría de los problemas, tanto actuales como futuros.

Con el estudio de los temas que conforman esta unidad se tendrá un conocimiento preciso de los antecedentes históricos y de las características de la investigación de operaciones, así como de la definición de la misma y los diferentes modelos, todo lo que servirá de base importante para la toma de desiciones en una empresa.

2. MAPA CONCEPTUAL

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Explicar los antecedentes históricos y la evolución de la investigación de operaciones.

 Identificar las características y los conceptos básicos de la Investigación de Operaciones.

 Analizar las clasificaciones de los modelos matemáticos que se utilizarán en las siguientes unidades.

 Analizar como se verifican los modelos matemáticos en la Investigación de Operaciones.

4. DESARROLLO DE LA UNIDAD

REYES, SHIRLEY. APUNTES PERSONALES. THIERAUL, ROBERT J., GROSSE, RICHARD A. TOMA DE DECISIONES POR MEDIO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

La investigación de operaciones nos presenta los antecedentes históricos que constituyen la evolución de la historia de la administración científica y la teoría de la investigación de operaciones en la cual se evidencia que lo único constante es el cambio.

Su objetivo es explicar la historia y el desarrollo que ha tenido la investigación de operaciones, tomando como referente su significado.

Historia de la Administración Cientifica

Se desconoce el origen exacto de la administración científica. En el Antiguo Testamento se da crédito a Jetro, el suegro de Moisès, por un tratado sobre principios de organización. Se han encontrado casos individuales como es el del ingeniero norteamericano Frederick Taylor que se le ha dado el título de “Padre de la Administración Científica”, ya que su proceso de investigación se basó en el análisis de las obligaciones y tareas de los jefes de taller, confirmando de que el trabajo se ejecuta del mejor modo, en forma eficiente y al más bajo costo. Se dedicó a investigar cuanto podría producir un hombre durante un día y comprobó que algunos que parecían ineficientes en un tipo de trabajo, eran eficientes en otros, y así se definió la idea de la selección y adiestramiento de los trabajadores.

Taylor aplicó el análisis científico a los problemas de manufactura.

Las recomendaciones de Taylor para la administración Científica son:

1. La administración debe usar el enfoque científico en vez del empìrico.

2. Se obtiene una organización armoniosa asignando el trabajador adecuado para cada serie de operaciones.

3. Hay que lograr la cooperación entre el personal de la administración y el de los trabajadores.

4. Hay que escoger los mejores medios de producción económica.

5. Hay que lograr la especialización de los trabajadores, a fin de aumentar la eficiencia de la producción.

6. Hay que crear una tendencia hacia el espíritu de prosperidad empresarial e individual.

Otro científico asociado de Taylor fue Henry L. Gantt conocido por sus trabajos sobre programación de la producción. Antes de su época se hacía muy poco caso de las concentraciones de trabajo. Gantt planeó cada tarea, de una máquina a otra y aminorar las demoras de producción, por lo que era posible fijar las fechas de entrega de la producción con más exactitud. Henry Gantt recomendó la creación de un departamento de personal en una empresa como parte integral del enfoque científico de Taylor.

Otra contribución a los estudios de Taylor y Gantt en la década de 1910

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com