ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍNEA DE TRABAJO INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIA ARMAPAZ

ASR: LA MARCHA DE LOS COLORES

LÍNEA DE TRABAJO INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL 

1. Presentación:

La iniciativa de intervención comunitaria “La marcha de los colores”, hace parte de la estrategia de trabajo ARMAPAZ del CED de UNIMINUTO Ibagué. Esta propuesta fundamenta su quehacer  en el impulso de Acciones Socialmente Responsables (ASR), basadas en el criterio de trabajo voluntario; labor que se asume como una forma de participación en la que los ciudadanos pueden bridar de forma desinteresada sus conocimientos y talentos, así como su tiempo y esfuerzos, a la ejecución de  actividades solidarias que aporten al desarrollo integral de las comunidades, en espacial de aquellas que se encuentran en condición de marginalidad.  

La propuesta que se presenta  busca consolidar espacios de acción comunitaria que permitan la articulación de la universidad con el contexto, por medio de acciones que propendan por el ejercicio práctico de los componentes éticos y políticos que integran los planes de formación de los programas académicos.  En este sentido, se espera desarrollar en los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, los principios de solidaridad y responsabilidad social, elementos necesarios para la profundización y consolidación de la democracia.  

Así mismo, con esta iniciativa se  pretende contribuir al fortalecimiento de las dinámicas comunitarias, generando escenarios que apunten a la consolidación de la inclusión social y la participación ciudadana. Específicamente se espera promover acciones que permitan a la Universidad y a las comunidades, trabajar de forma mancomunada en la gestión de recursos que ayuden a mejorar las condiciones en que se desarrollan los procesos educativos en las escuelas de los sectores más vulnerables de la ciudad de Ibagué.

De igual forma, esta ASR asume las proposiciones  planteadas por  Ortiz y Solano (2010) en relación con Educación para el Desarrollo (EPD), quienes plantean que este es “un enfoque pedagógico que, desde una perspectiva ciudadana y democrática, promueve reflexiones y acciones individuales y colectivas para contribuir a la transformación social” (p. 28), aspecto que implica referentes como la autogestión comunitaria, el trabajo solidario y la participación.  

Finalmente se debe resaltar que el nombre del proyecto “La marcha de los colores”, implica una denominación simbólica que traza la intencionalidad básica de la propuesta: brindar a la infancia de los sectores más vulnerables de la ciudad de Ibagué, mejores condiciones para que puedan desplegar sus primeras fases formativas en condiciones dignas.  

2. Objetivos:

General:

Aportar a la formación ética y política de los estudiantes de Unimiuto Ibagué, a través de un proceso formativo que contemple el impulso de ASR, orientadas a generar escenarios que favorezcan la  inclusión, integración y participación comunitaria.

Específicos:

Implementación de acciones orientadas a gestionar expresiones de solidaridad ciudadana, con los niños y niñas de las escuelas ubicadas en los sectores vulnerables de la ciudad de Ibagué.  

Desarrollo de espacios de trabajo que contribuyan al fortalecimiento de la integración y la participación comunitaria a partir de la herramienta de la autogestión.  

3. Aspectos metodológicos de la propuesta, “La marcha de los colores”.

Como se plantea en el diseño, metodológico de la Estrategia ARMAPAZ, la perspectiva metodológica de este proyecto plantea una “mirada integradora y participativa, que posibilite la articulación de todos los sujetos implicados en los procesos (estudiantes, docentes y comunidades), situación que además viabiliza el dialogo del conocimiento académico (propio del ámbito universitario) con los saberes que poseen las comunidades”. (CED Ibagué, 2018).  

En esta perspectiva y siguiendo lo señalado por Achakar, S. et al. (2010) entre otras cosas se busca que las acciones a implementar sean  “parte de la realidad de las y los participantes, de su condición histórica, y de la toma de conciencia crítica en torno a ella”. (p. 21). En tal sentido y con el ánimo de promover la integración de todos los actores, esta acción contempla una serie de fases:

Fase No 1 - Construcción de conceptos básicos: esta fase de la ASR se desarrolla de forma transversal (implica todas las actividades educativas planteadas en el curso Responsabilidad social: una práctica de vida)  en ella los estudiantes adelantan acciones formativas en los campos de la formación ciudadana, la educación para el desarrollo y la responsabilidad social.  

Fase No2 - Visitas de contexto: esta fase involucra una serie de visitas tendientes a lograr un reconocimientos del contexto y la gestión de espacios de dialogo y trabajo articulado con las comunidades en donde se va a trabajar.

Fase No3 - Planeación preliminar ASR: en esta fase los estudiantes, docentes, voluntarios y los actores comunitarios concertan las características y alcances de la acción a desarrollar.  

Fase No4 - Implementación de la acción: esta fase contempla la ejecución de ASR e implica espacios para el balance y la proyección de futuras acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com