ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DE INVESTIGACION DE TRABAJO SOCIAL, COMO APORTAN A LA INVESTIGACION SOCIAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

LINEA DE INVESTIGACION DE TRABAJO SOCIAL, COMO APORTAN A LA INVESTIGACION SOCIAL.

ESTUDIANTES

MARIA VICTORIA NAVARRO MENDOZA

ROSA MARGARITA ORTIZ PEREZ

ALEXANDRA AGAMEZ MUÑOS

ANGIE CHICA

NATALIA GUEVARA

PROFESORA

ESTELA SIMANCA

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION

PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

CARTAGENA DE INDIAS

12/03/2019


  1. Como ha venido siendo históricamente la proyección social del programa de acuerdo con la misión y la visión del programa.

Teniendo en cuenta la misión y la visión actuales del programa de trabajo social no creemos que se estén cumpliendo en totalidad, en la visión propone mantenerse hacia el año 2020 como el programa líder en la formación de Trabajadores(as) Sociales en la región del Caribe Colombiano; ser reconocido en Colombia y América Latina por el desempeño profesional de sus egresados, la solidez en su labor investigativa, y en el año 2019, sentimos que el programa no está dando todo lo que tiene a tu totalidad, ya sea por falencias en la parte administrativa, docentes o estudiantes, que han llevado a que el programa sea uno de los menos destacados en la universidad actualmente.

Repasando la prosperidad que ha tenido en años anteriores, se queda un poco corto en el presente sobre los objetivos y la visión que se tenía del futuro del programa deteriorándose así el reconocimiento y la actualización profesional.

También existen contradicciones entre lo que se aprende y lo que se pone en práctica, de esta manera el enfoque critico que maneja o desea manejar el programa, se desvaloriza, cambiándole el punto de enfoque o interés.

Los cambios actuales del mundo nos muestran que la importancia y magnitud del sector educativo y sobre todo de la educación superior, teniendo como desafío no solo adquirirla, sino que ya estando ahí, sobre todo en una universidad pública, el desafío esta en los esfuerzos contundentes de buscar la calidad y la excelencia académica.

A esa excelencia queremos llegar con esto, no en una forma de criticar de manera grosera u despectiva, sino una crítica que ayude a mejorar las falencias antes mencionadas, pensando no solo en el futuro de nuestra generación, sino de las que vendrán y continuaran en el programan aprendiendo en nuestra alma mater.

Promover el cambio y el desarrollo social es lo principal, la resolución de problemas, mejorar la calidad de vida es fundamental, cuidar los principios de la justicia, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad y en eso nos enfocamos para mejorar desde adentro para poder llegar hasta fuera en estos años.

¿Y ahora después del movimiento estudiantil del 2018 podrá cambiar la posición del programa del trabajo social?

Nuestros egresados tienen un impacto social muy grande porque no solo son de alta calidad profesional, sino también de calidad idónea y mejorando de manera conjunta con el cuerpo docente, estudiantes y la administración, antes de finalizar el 2019 se podrá volver a levantar el programa como lo fue antes o hasta mucho mejor.

2. Análisis de la misión y visión del programa en relación con la pertinencia y protección social en la región caribe y la ciudad de Cartagena

En el contexto de la región Caribe y la ciudad de Cartagena es muy necesaria la labor que está desempeñando trabajo social ,la ciudad está pasando por una situación social muy paradoja ,donde la tasa de desempleo aumenta y consigo el catastro toma mayor valor, dónde la mitad de las calles están destruidas o sin pavimentar pero llena de inversionistas y turistas, donde se tardan 10 años en la implementación del trasporte masivo, transcribe, el cual costo tres veces su costo inicial de 250.000 millones de pesos, por estas razones es oportuna la intervención de trabajadores sociales para ayudar a los individuos que luchen por la distribución de los beneficios de manera equitativa.
en concordancia con el concepto de protección social, que busca amparar mediante la participación e inclusión de poblaciones minoritarias y excluidas reducir la pobreza extrema, garantizar la alimentación, velar por el cumplimiento de los derechos humanos de estas comunidades ,mediante una educación integral donde se adquieren capacidades con las cuales se logran desempeñar en los diversos ámbitos y condiciones de la realidades que incluye las necesidades de las comunidades a nivel local regional y del país por esta razón trabajo social Busca afrontar la realidades cartageneras mejorando las capacidades de las familias fundamentándose en la epistemología la ética, la teoría y la metodología necesaria.

3. Análisis

En el artículo "Imaginarios sobre familia y pobreza de niños, niñas y jóvenes residentes de Onika, Islas del Rosario Cartagena de Indias, con la autoría de Rina De León y Elda Herazo", nos damos cuenta que tratan de reconstruir las actividades cotidianas que desarrollan las personas para así poder comprender sus rutinas, pero también sus limitaciones y potencialidades. Dentro de la investigación que hacen las autoras en compañía de otros programas se evidenció que las representaciones están construidas por ideas organizadas y esta se encuentra con realidades que no son más que la influencia de una cultura y las diferentes experiencias que estás personas enfrenten a diario.

Al leer el artículo nos damos cuenta que en la Isla Onika se reproduce una concepción machista tanto por los hombres como las mujeres, el padre solo toma participación de actividades laborales y sociales, mientras que a la mujer le toca responder por las labores de la casa y su trabajo si es que lo tiene.  Algo que es muy importante resaltar es que los hombres, jóvenes y niños cuando realizan alguna actividad doméstica dicen que están colaborando ya que no es algo que ellos tengan que hacer y estás actividades solo se las atribuyen al género femenino.

Debido a la falta de comunicación entre las familias, los niños manifiestan que tienen poca información sobre la sexualidad y afirman que sus padres solo les dicen que se protejan, a causa de esta falta de información los niños en Onika comienzan a tener relaciones desde muy temprana edad.

Cabe resaltar que en el artículo hacen referencia a la pobreza como un fenómeno vivido y que este concepto es muy relativo; añadiendo que la pobreza no se da solo a nivel material, sino también de manera espiritual y social, siendo está un fenómeno meramente colectivo. Para esto las investigadoras plantean que se hace necesario encontrar un fenómeno y contextualizarlo para saber en qué tipo de pobreza estamos situados, esto con el fin de crear políticas sociales incluyentes en las que se encuentren identificados cada uno de los grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com