ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Para La Elaboración De Proyectos De Investigación


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 20

Lineamientos para la elaboración de proyectos de investigación.

4.1. Introducción.

En esta unidad se propone que todos aquellos escritos de índole investigadora-ensayo, tesinas, tesis, reportes de investigación, investigaciones de campo, ponencias, etc. Que se elaboren en IEU online apliquen tanto el formato como el protocolo aquí definidos (con sus respectivas adecuaciones y precisiones en cada caso), por la conveniencia funcional de mantener la consistencia en un estilo predeterminado.

4.2. ante proyecto de investigación.

El anteproyecto o protocolo de investigación es un compromiso escrito mediante el cual el investigador presenta de manera sucinta, clara y estructurada, los diferentes elementos del tema y del plan de investigación que se propone emprender. El investigador, a través de su anteproyecto, demostrará tres elementos indispensables:

1. Relevancia y pertinencia de la investigación que propone, así como su aptitud para llevarla acabo. Este documento debe, por lo tanto, convencer o persuadir al lector de la importancia del tema de investigación, en razón de su objeto de estudio, metodología, alcances, marco teórico e hipótesis.

2. Debe además evidenciar que la investigación es sustentable de valor tal que se fundamenta intrínsecamente y es susceptible de alcanzar resultados originales, todo lo cual justifica invertir el tiempo y los recursos necesarios para su realización.

3. Para lograr los dos puntos anteriores, el investigador debe seguir y cumplir un protocolo de investigación, que le induzca a trabajar su anteproyecto con rigor metodológico y le permita presentar un informe escrito del mismo.

De esta forma, un anteproyecto de investigación debe invariablemente cumplir con los siguientes requisitos:

1. Definir un título precisando el tema, campo y el objeto de estudio.

2. Describir los alcances de la investigación en sus marcos temporales, geográficos, físicos, sociales, etc.

3. Explicar las motivaciones profesionales para desarrollar el tema.

4. Indicar los objetivos que se espera alcanzar, proporcionando un adelanto de lo que se podría obtener y de su importancia.

5. Proporcionar una panorámica de lo que será la investigación y punto de vista desde el cual se abordará.

6. Esbozar los antecedentes o marcos teórico que respaldan la investigación.

7. Indagar las fuentes de información a las que se piensa recurrir, bibliográfica y de campo evaluando la viabilidad de acceso a ellas.

8. Describir las metodologías a utilizar.

9. Determinar el tiempo requerido para el completo desarrollo de la investigación, hasta la presentación del reporte final, considerando cada una de sus etapas.

10. Indicar los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para el conjunto de la investigación.

11. Despertar la curiosidad y el interés sobre la investigación propuesta de manera que induzca a su aprobación.

12. Demostrar la aplicabilidad y relevancia social de la investigación propuesta.

El protocolo de investigación también es un instrumento que guía el proceso al cual debemos de regresar continuamente para verificar el avance correcto y reviste una importancia tal, que su elaboración reflexiva redundará proporcionalmente en beneficio del propio producto.

Debe tenerse siempre muy en cuenta que no es suficiente tener una buena idea sobre la realización de una investigación; el anteproyecto o protocolo debe valorizarla fielmente, so pena de verse frustrada desde su inicio.

4.2.1. Título.

El título es, frecuentemente, el primer contacto que el lector tendrá con el anteproyecto y por ello, determinará su primera y quizás mas duradera impresión. Por lo tanto, el título bien puede hacer que el lector lea o no el documento y determine el animo o interés con que lo aborde. Así, lo más recomendable es reflexionar detenidamente a fin de encontrar un título significativo, sugestivo y atractivo, que llame la atención del lector y lo invite a adentrarse en la lectura del escrito.

Para ello es indispensable analizar cada una de las palabras, particularmente los verbos y sustantivos que conformarán el título, principalmente los primeros, pues serán estos los que guíen centralmente hacia el problema de investigación y su resolución, por lo que es recomendable se encuentren significativamente ligados a la integración del trabajo. En la fase de anteproyecto el título es generalmente tentativo, ya que el definitivo se decide realmente hasta el momento de terminar la investigación. Esto no obsta para que se diseñe posteriormente, el mejor título posible para el protocolo de investigación y que este cumpla con su cometido de atraer, interesar e informar al lector.

El título debe caracterizarse, principalmente por ser conciso y claro.

Así mismo debe expresar inequívocadamente y de manera interesante aquello de lo que va a tratar la investigación. En la medida de lo posible debe contenerse palabras o conceptos clave, así como la precisión del marco – temporal que comprende.

El título puede contener un subtítulo siempre y cuando este último contribuya a lograr los objetivos antes mencionados y no distraiga la atención o haga difuso el tema o el objeto de la investigación. Se debe poner particular cuidado en que las expectativas que genere el título correspondan al contenido y objetivos de la investigación propuestas: no debe generar falsas expectativas que solo resultarían contraproducentes.

Es recomendable escribir varios títulos y jugar con las palabras, conceptos o ideas, hasta que se encuentre el que mejor exprese lo que pretende el trabajo de investigación que se está proponiendo.

4.2.2. Introducción.

Algunos autores denominan la introducción como “antecedentes” (que tampoco debe confundirse con el marco teórico). La introducción es un elemento muy importante del protocolo o anteproyecto de investigación ya que este será circulado entre el cuerpo académico responsable de su aprobación y o entre las áreas de financiamiento. Estas instancias evaluarán la convivencia de la investigación propuesta, en buena medida, a partir de la introducción. Por lo tanto, dicha sección debe concentrar con fluidez y precisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com