ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos para la elaboracion de proyectos.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE

PROYECTOS

8. INTRODUCCIÓN (Algunos autores denominan la Introducción como “Antecedentes” (no confundir con el marco teórico) o como “Resumen”.

La introducción es un elemento muy importante del protocolo o anteproyecto de investigación, ya que éste será circulado entre el cuerpo académico responsable de su aprobación y/o entre las áreas de financiamiento. Estas instancias evaluarán la conveniencia de la investigación propuesta, en buena medida, a partir de la introducción. Por lo tanto, la introducción debe concentrar, con fluidez y precisión, de manera discursiva, los principales elementos del problema y de la investigación, permitiendo al lector familiarizarse con ellos. 

Los elementos a considerar son:

􀂃El tema de investigación o proyecto;

􀂃El objeto de estudio;

􀂃Las motivaciones de la investigación;

􀂃La relevancia del tema o proyecto;

􀂃El listado de los datos que serán recolectados y/o analizados;

􀂃La mención del o los métodos de análisis;

􀂃Panorámica general del problema que motiva la investigación;

􀂃Los resultados genéricos que se espera obtener;

􀂃Los alcances espacio – temporales de la investigación.

La redacción de la introducción debe ser ligera y amena, una especie de diálogo que debe motivar al lector a continuar leyendo el anteproyecto. Los elementos antes listados deben, por lo tanto, ser solamente enunciados, sin abordarlos exhaustivamente. Al terminar de leer la introducción, el lector:

􀂃Entenderá el proceso de motivación y decisión de llevar a cabo la investigación propuesta;

􀂃Se ubicará en el contexto y el enfoque desde el cual el investigador abordará el tema;

􀂃Contará con información preliminar para comprender y evaluar el anteproyecto de investigación, sin tener que consultar otros documentos para clarificarlo.

􀂃Deberá estar interesado en continuar leyendo el resto del documento;

Todos los puntos que se aborden en la introducción deben desembocar en la definición de la problemática de investigación. Para ello, la redacción de la introducción debe canalizar al lector, sin ruptura y como una transición natural, hacia el Planteamiento del Problema.

9. ANTECEDENTES. Donde se realiza el proyecto (Nombre de la empresa, ubicación, giro, producto que fabrica, antecedentes del problema, qué se desea resolver y porqué.

También puede ser un proyecto de nueva creación de empresa que hayan trabajado en la materia  emprendedores, mercadotecnia, finanzas, innovación, o cualquier otra asignatura pero organizar el documento de acuerdo al contenido que el profesor le indicará. (En este caso cambiará un poco el protocolo).

10. MARCO REFERENCIAL  también denominado Marco teórico destaca la estrecha relación que existe entre teoría, práctica, proceso de investigación, realidad, entorno, y revela las teorías y evidencias empíricas relacionadas con la investigación o el proyecto. La investigación o proyecto puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.

11. MARCO LEGAL (en caso de aplicar)

12. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la medida en que la identificación y el planteamiento del problema se hagan correctamente, el proceso de solución habrá avanzado sustancialmente (“Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto”). Para ello, se incluirán los hechos, relaciones y explicaciones que fundamenten la problemática, mencionando aquellos datos que la puedan soportar, ya sea que se encuentren en otras investigaciones, o en proyectos anteriores a este, o en teorías ya establecidas, por ejemplo.

El planteamiento de la problemática debe dimensionar el problema apoyándose en cuadros de estadísticas, figuras, diagramas, etc. Al término de este apartado, el lector deberá estar plenamente convencido de que por su magnitud, el problema realmente requiere de un estudio que le aporte soluciones.

13. OBJETIVOS DEL PROYECTO (DEBERÀ ESPECIFICAR EL OBJETIVO GENERAL Y AL MENOS DOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS)

El objetivo general surge directamente del problema a estudiar. Es precisamente el “qué” se va a ofrecer al término del estudio, de aquí que define también sus alcances. En el proceso de investigación, es tan importante la función del objetivo, que si se carece de él o su redacción no es clara, no existirá una referencia que indique al investigador si logró lo deseado.

En general, los objetivos al estudiar un problema pueden ser: el resolver una cuestión práctica, el intentar ampliar explicaciones teóricas y el validar hallazgos empíricos.

El objetivo general y la pregunta de investigación, que da lugar a la hipótesis, están íntimamente relacionados, por lo tanto deben ser coherentes entre sí. A lo largo del proceso, continuamente se debe revisar la hipótesis y el objetivo general, pues ello ayudará a no perder el rumbo.

Hay diferentes tipos de objetivos de acuerdo al tipo de investigaciones: los hay para investigaciones de diseño, descriptivas, experimentales, investigación - acción, exploratorias, participativas y teóricas, (Schmelkes, 2002:33).

Los objetivos generalmente se redactan como proposición gramatical que contiene:

  • El sujeto, en este caso es el investigador y puede quedar implícito.
  • El verbo, que deberá describir en formas precisa una acción y que comúnmente se formula en modo infinitivo.
  • El complemento que indica el contexto en que se va a ejecutar la acción.

Para plantearlo, ayudaría responder reflexivamente a la pregunta: ¿cuál es la finalidad del estudio? La respuesta se redactará siempre en infinitivo: definir, evaluar, valorar, etc., De acuerdo al verbo que se utilice se compromete el tipo de estudio que se hará, ya sea cualitativo o cuantitativo. El enunciado debe ser claro y preciso; será mejor en cuanto excluya el mayor número de interpretaciones posibles. Debe evitarse englobar todos los objetivos de la investigación en un solo enunciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (272.7 Kb)   docx (751.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com