ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos En La Salud


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIAS DE LOS LIPIDOS EN LA SALUD

Efecto perjudicial para la salud por aumento de lípidos

Que sucede cuándo por alguna causa se produce un exceso de lípidos en el organismo, en estos casos surgen enfermedades relacionadas con el metabolismo de los mismos.

Existen dos causas principales para la aparición de enfermedades relacionadas con el exceso de lípidos:

• Causas endógenas: Por razones genéticas o por fallas en el metabolismo, por ejemplo hepático.

• Causas exógenas: Exceso de consumo de alimentos que contienen lípidos o grasas, hábitos alimentarios incorrectos que llevan a elegir alimentos ricos en grasas saturadas y trans, estrés, cigarrillo, sedentarismo, etc.

Estas causas pueden darse en forma separada o combinada. Las enfermedades que son más frecuentes son la dislipemia, hiperlipemias hereditarias e hipocolesterolemia

¿Qué es la dislipemia?

Se denomina dislipemia a un trastorno en el metabolismo de los lípidos, en el cual se modifican los valores normales de lípidos en sangre ya sea colesterol o triglicéridos, en forma independiente o ambos.

Valores superiores 200 mg/dl en el caso del colesterol y de 150 mg/dl en el caso de los triglicéridos, son considerados hipercolesterolemia ehipertrigliceridemia respectivamente. Estos valores altos de colesterol y triglicéridos pueden darse en forma independiente o conjunta. En todos los casos se los conoce con el nombre de Dislipemias.

Las dislipemias no tratadas, pueden ocasionar problemas muy graves a la salud, como problemas cardiovasculares, cerebrales, renales, hepáticos, etc.

Por ello, para prevenir la aparición de dislipemias es necesario realizarse controles periódicos de sangre. Esta es la forma más fácil y más rápida de diagnosticar una dislipemia.

HIperlipemias hereditarias: Las personas con estos trastornos no producen suficiente de una de las enzimas necesarias para metabolizar los lípidos o no funcionan adecuadamente. Con el tiempo, este almacenamiento excesivo de grasas puede causar daño tisular y celular permanente, particularmente en el cerebro, el sistema nervioso periférico, el hígado, el bazo y la médula ósea.

Hipercolesterolemia: es la presencia de niveles elevados del colesterol en la sangre. No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovascular.

¿Cuáles son los tipos de enfermedad por almacenamiento de lípidos?

La enfermedad de Gaucher es la más común de las enfermedades de almacenamiento de lípidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com