ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Ahora sé Que Debo Tomar En Cuenta Para Propiciar En Los Niños La Adquisición De Las Nociones Matemáticas básicas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 7

“Lo que ahora sé que debo tomar en cuenta para propiciar en los niños la adquisición de las nociones matemáticas básicas”

INTRODUCCIÓN

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle” (María Montessori, 1950; educadora y médica italiana). La vida del niño se agita desde el nacimiento, por lo tanto lo que aprende en casa es base importante para los conocimientos formales posteriores.

El objetivo principal de este escrito es tener conciencia de que el niño tiene un antes y un después en el aprendizaje, que el niño no llega con la mente el blanco al preescolar y que esos conocimientos se deben ver favorecidos, aumentados y es necesario corregidos durante la edad preescolar.

En este ensayo la alumna normalista pretende dar una breve explicación de aquellas cosas que debe tener presentes una educadora o docente en formación para propiciar en el niño la adquisición de nociones matemáticas básicas, centrándose en el número, que es el tema base de las demás nociones matemáticas que el niño deberá desarrollar en los años siguientes de su educación.

Después de que la alumna normalista ha cursado 4 semestres de la licenciatura se ha percatado de la importancia que tiene para el niño el contexto familiar, social y escolar en el que esta inmerso el niño para poder obtener el conocimiento

Es por ello que de lo obtenido en la materia de Pensamiento matemático y en las observaciones y prácticas de la jornada pretende hacer una vinculación para llegar a una conclusión sobre aquellas cosas o pautas que son relevantes para que el niño se desarrolle óptimamente y alcance las competencias que marca el PEP.

LO QUE AHORA SÉ QUE DEBO TOMAR EN CUENTA PARA PROPICIAR EN LOS NIÑOS LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS

DESARROLLO

Juan Yonathan Meléndez Amador, es un niño de tercer grado de educación preescolar, también es el niño de seguimiento de caso de la alumna practicante Montserrat, esta en su última jornada de práctica y observación docente observa continuamente al niño en las actividades que esta plantea al grupo en general acerca del campo formativo de Pensamiento matemático, ella se percata que de acuerdo con las lecturas que ha analizado en sus semestres, analiza, compara y afirma que el niño ya cuenta con las nociones básicas matemáticas ya que desarrolla las actividades propuestas de una manera optima.

Esta aptitud que presenta el niño no le sorprende a la alumna normalista ya que todos los niños llegan al preescolar con conocimientos matemáticos variados, tienen la noción de muchos conceptos matemáticos que tal vez pueden ser erróneos o están incompletos, pero se construyen debido a su inserción familiar, social y cultural (Weinstein, 2004; 68) que es el primer acercamiento que ellos tienen con el conocimiento, aunque este sea empírico.

La alumna después de las observaciones realizadas al niño de seguimiento de caso nombrado anteriormente se a percatado de que esta cuenta con un contexto familiar apropiado para que desarrolle óptimamente las nociones matemáticas básicas, ya que el entorno del niño le permite adquirir esos conocimientos como algo natural y no forzado como muchas veces es en la escuela.

Al ingresar los niños al preescolar cuentan con nociones matemáticas adquiridas a partir de las experiencias que tienen en su hogar, la participación de los maestros y de la familia es verdaderamente importante ya que hacen que se vean fortalecidos los conocimientos que el niño obtiene.

Las experiencias previas del niño son muy importantes, ya que a partir de esto podrá conocer y diferenciar los aspectos que se relacionan con el pensamiento matemático, es decir el conteo, la geometría, el espacio, la medida, etc.

Las nociones matemáticas que adquiera el niño antes de que este ingrese a la educación preescolar dependerán de las experiencias con que tenga contacto en su vida cotidiana, por eso se puede decir que para que los niños adquieran las nociones matemáticas básicas es necesario que este inmerso en una sociedad en la que se relacione ampliamente con estos contenidos.

La docente en formación se basa principalmente en como obtiene las nociones básicas matemáticas numéricas el niño de seguimiento de caso y los niños en edad preescolar en general, ya que como lo dice es la base primordial de las demás nociones matemáticas básicas como lo es el forma, espacio, medida, etc.

Es necesario tener en cuenta que para que los niños desarrollen las nociones matemáticas referentes al numero o a otro aspecto se debe partir de lo que saben los niños, de los conocimientos previos que traigan de casa para después “favorecer las situaciones que dan significado a los números, aquellas en las cuales el alumno puede movilizarlos como recursos eficaces para resolver problemas” (González y Weinstein, 2000; 41) que es lo que se pretende lograr en el niño, que utilice el numero como una arma o instrumento para que pueda resolver los problemas que se le presenten.

Después de esto se puede decir que “contar es esencial para el desarrollo de la comprensión de número por parte del niño” (Baroody, 1997; 109) este contenido es de primordial importancia para que se de el conocimiento ya que es un procedimiento base para que el niño luego incursione en otras nociones básicas del número un poco más complejas y que requieren del numero como tal.

Juan Yonathan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com