ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Matemáticas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

Las matemáticas herramienta fundamental para la vida y para el nivel inicial

Resumen: Desde que el niño nace todo lo que le rodea es de vital importancia para el desarrollo de sus capacidades, actitudes, aptitudes y habilidades que irá adquiriendo a través del tiempo, como de sus experiencias, al interactuar con una sociedad dinámica en donde todos sus miembros son partícipes de ella. Las nociones matemáticas toman un lugar sumamente importante ya que están inmersas en nuestra vida cotidiana.

Palabras clave: Educación inicial, preescolar, escuela, números, conteo, correspondencia uno a uno, cardinalidad, cantidad, ordinalidad, serie numérica, papel docente, análisis, estrategias didácticas.

1.- Introducción

Hoy es bien sabido que como individuos pertenecemos a una sociedad que por naturaleza es dinámica e influyente para cada uno de los que formamos parte de esta. Por esa razón no podemos desligar lo que son las matemáticas, ya que en nuestra vida diaria juegan un papel muy importante para poder subsistir en casi todos los sentidos.

Antes de hacer referencia en donde existe las matemáticas, definiré el término, es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos, es decir, números, figuras geométricas, símbolos.( http://es.wikipedia.org).

Desde mi punto de vista las matemáticas no son otra cosa más que la ciencia que sigue el razonamiento lógico, analizando la relación que existe entre los números, las figuras geométricas, los símbolos, así como también diferenciar que sentido toma cada aspecto del número dependiendo del contexto en donde se encuentre y como se maneje.

Las matemáticas están hasta en las cosas más ordinarias, desde identificar la hora en el reloj, ir a comprar al mercado y pedir un kilo de tomate, pagar y recibir el cambio; en las fiestas al repartir los platillos, en la escuela al contestar tu examen y obtener una calificación, todos estos aspectos forman parte de las matemáticas, por supuesto que hago alusión a las nociones básicas de las matemáticas, porque desde luego que esta la otra parte de las, en donde son de manera más compleja y tienen cierto grado de análisis para poder resolverlas.

A lo largo de este ensayo se abordarán temáticas que centraran su atención en las matemáticas que corresponde al nivel inicial, con mayor énfasis hablando del nivel preescolar; dentro de los aspectos a abordar, se tocaran puntos como el papel del docente frente a los retos de enseñar las matemáticas de una manera retadora.

2.- Desarrollo

2.1. Los números.

Los números son un aspecto fundamental matemáticamente hablando, y que su teje y maneje son necesarios para poder entenderlas, desde sus nociones hasta lo más complejo.

Los números tienen diversas utilidades que realizamos a lo largo de nuestra vida, sin saber que tienen un nombre respecto a esa actividad que realizamos, por ejemplo: cuando contamos las cuadras que caminamos, estamos usando el numero en su aspecto cardinal, si hablamos del numero en su aspecto ordinal, lo podemos observar en la posición de los lugares de una carrera de autos o de personas. Acabamos de hacer mención de dos ejemplos distintos pero que nos ayudan a diferenciar los diferentes aspectos que tienen los números, aquí también podemos decir que el valor o el sentido que obtenga el numero dependerá del contexto en el cual sea manejado.

2.1.1 Usos del número.

Los números tienen diversas utilidades que son necesarias para la utilización de estos, a continuación nombraremos cinco formas de utilizar los números:

• Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto: Este aspecto refiere al número de manera cardinal.

• Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto, dentro de una serie: En este segundo punto hace referencia al número en su aspecto ordinal.

• Para diferenciar un objeto de otro: Se utiliza el número para diferenciar objetos, personas entre otras cosas.

• Para medir: En este aspecto el número es utilizado para expresar la medida de alguna magnitud.

• Para operar: Los números se combinan para formar nuevos números.

Las situaciones en las que los niños pueden hacer uso de alguna de estas distintas formas en las cuales mencionamos la utilización de los números pueden ser muy diversas y ricas en experiencias que le permitirán ir interactuando de forma más directa con las nociones matemáticas. Por otro lado es importante mencionar una diferencia entre niños y adultos referente a la utilización de los números, los niños hacen de los números como instrumentos y no como objeto, cosa que los adultos hacemos, usamos los números en ambos aspectos.

2.1.2. Categorización de los números.

En este caso retomare tres categorías que dan lugar a las posibles respuestas que pueden dar los niños, estas son:

• Descripción del numeral.

• Función global.

• Función específica.

En el primer aspecto se ubican los resultados en donde los niños pueden reconocer que hay un número escrito.

En el segundo aspecto hace correspondencia a las respuestas en las que los niños relacionan el numeral con algún objeto.

Por último es el tercer aspecto se ubican las respuestas de los niños en donde los pequeños pueden identificar con claridad y de forma correcta que representa el número según el contexto en los que los utilicen.

Lograr que los niños realicen esto no va a ser fácil y de un día para otro, este avance se da de manera progresiva, y paulatinamente y pasan por cada uno de los tres aspectos, a través de los cuales se refuerzan de manera retroalimentaría.

2.1.3. Funciones del número.

Las funciones están integradas por tres elementos fundamentales:

• El número como memoria de la cantidad: Refiere a la posibilidad que dan los números de decir la cantidad sin que esta esté físicamente presente.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com