ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Estaba En Mi Pc Lo Copie Y Pegue


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

1. Presentación

2. Competencias

3. Intensiones educativas

4. Disposiciones generales

3.1. Inducción

3.2. Normas básicas

3.3. Perdida y recuperación de una práctica

3.4. Sobre el informe

3.5. Estructura del informe

3.6. Criterios de evaluación

1. PRESENTACIÓN

La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar entiende que una excelencia académica en ciencias básicas, implica complementar la teoría con la práctica. Específicamente en la enseñanza de la física es importante la experimentación como apoyo para la comprensión de los diferentes conceptos y leyes.

Estas normas generales son establecidas para ser cumplidas por todos los estudiantes, auxiliares y profesores de los laboratorios de física I, física II y física II. En ellas se encuentran las pautas fundamentales para que se cumplan con los objetivos propuestos en cada una de las prácticas de laboratorio diseñadas. Es así como el estudiante través de su cumplimiento debe asegurar la adquisición de las competencias correspondientes; y el docente podrá organizar, supervisar y evaluar sin mayores inconvenientes todos los procesos a desarrollar por el estudiante.

2. COMPETENCIAS GENERALES

Los laboratorios de física en la Universidad Tecnológica de Bolívar están concebidos para lograr que los estudiantes adquieran cierta experiencia básica en el manejo de instrumentos de medición, en los procedimientos para realizar una medida y en el análisis de datos experimentales. A la par de estas competencias el estudiante aprende a establecer relaciones entre magnitudes físicas y a controlar variables; con el objetivo de comprobar o de redescubrir principios o leyes de la física. Al final afianzará conceptos básicos y comprenderá los principios fundamentales en las diferentes ramas de la física que muy difícilmente podría lograr con la sola presentación teórica.

3. INTENSIONES EDUCATIVAS

Las intenciones educativas del Laboratorio de física II en la formación integral de los ingenieros de la Universidad Tecnológica de Bolívar son:

• La comprensión de los fundamentos prácticos de la física necesarios para la interpretación de los fenómenos naturales y cuestiones de interés social relacionadas con la ciencia y tecnología.

• Favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento de nivel superior y destrezas instrumentales para el ejercicio profesional.

• Adquirir un lenguaje científico físico básico que contribuya al desarrollo de competencias comunicativas.

• Suministrar las herramientas conceptuales que explican los fenómenos físicos que rodean el entorno.

• Facilitar la comprensión de modelos abstractos teóricos que permitan la utilización de fenómenos físicos en la tecnología puesta al servicio de la humanidad.

4. DISPOSICIONES GENERALES

Los estudiantes y profesores en el laboratorio de física II, deben tener en cuenta las disposiciones generales contenidas en el presente documento para garantizar la adecuada realización de las prácticas de laboratorio y el respectivo cumplimiento de sus objetivos.

4.1. Inducción

La inducción al laboratorio para los estudiantes la realizará el profesor el primer día de clases. En esta inducción se tendrá en cuenta:

1. Presentación del manual. Donde se muestra cómo están diseñadas las guías, cómo deben prepararse para cada sesión.

2. Presentación del laboratorio de física 2. Donde se hablará de los objetivos y de las competencias básicas que el estudiante adquirirá al realizar los laboratorios.

3. Análisis de las normas que se deben tener en cuenta en los laboratorios de física.

4. Discusión de las técnicas para elaborar correctamente un informe.

5. Criterios de evaluación.

6. Organización de los estudiantes. Donde se distribuyen los estudiantes matriculados en subgrupos, cada uno de los cuales tendrá una identificación que lo distinga dentro del grupo.

4.2. Normas básicas

1. Los horarios seleccionados e inscritos por los alumnos para la realización de sus prácticas no se podrán cambiar a excepción de casos justificados.

2. Para no entorpecer el desarrollo de la sesión de laboratorio no está permitido el uso de ninguna clase de teléfonos celulares para hacer o recibir llamadas o mensajes. Éstos deben estar en silencio durante la sesión.

3. Tanto los estudiantes como el profesor deben usar una bata blanca, en lo posible con el emblema de la UTB en la parte superior izquierda de la misma.

4. Tanto los estudiantes como el profesor deben usar zapatos cerrados a fin de evitar accidentes por la eventual caída de algún objeto pesado de experimentación que pueda herir a un miembro de la sesión de laboratorio.

5. Tanto el docente como los y las estudiantes deben mantener los cabellos recogidos, a fin de evitar posibles laceraciones debidas a objetos cargados eléctricamente, cuerpos en movimiento o distribuidos en el espacio cerrado de experimentación.

6. El grupo de trabajo, conformado al principio del semestre, lleva un cuaderno sencillo, de unas 50 páginas, (no un cuaderno de anillos) en el cual lleva anotadas todas las mediciones realizadas en cada una de las sesiones de experimentación. Este cuaderno debe estar siempre presente durante la sesión de experimentación. Las anotaciones referentes a los datos de medida adquiridos deben ser presentadas al docente al final de cada sesión. El docente pone su firma en la última página de los datos presentados. Este cuaderno debe ser paginado, anotando además la fecha de realización del experimento en la esquina superior derecha de la página.

7. Los datos, esquemas o gráficos anotados en este cuaderno forman la base para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com