ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que debemos saber sobre las vacunas


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Biografías  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional General Sarmiento

Curso de Aprestamiento universitario

Taller de Lectoescritura

Informe Final

Profesor Sozzi, Martín

Alumna Figueras, Maira Solange

Comisión AML – 01

D.N.I. 40.835.010

E-mail: maira_figueras@hotmail.com

Lo que debemos saber sobre las vacunas

     Las vacunas por definición, son un proceso que permite al cuerpo protegerse frente a una enfermedad infecciosa; su origen nos remonta a fines del siglo XVIII cuando Edward Jenner -médico inglés- experimentó por primera vez con la viruela de las vacas y mediante esta logró crear una vacuna (de allí proviene su nombre) capaz de brindar protección a las personas ante la viruela de los humanos.

     Existen diversas opiniones respecto a la obligatoriedad, efectividad y demás aspectos en torno a las vacunas, y se observa la tensión que genera el tema entre quienes opinan a favor y quienes se oponen. Por este motivo resulta fundamental plantear la importancia que está adquiriendo en la actualidad. En consecuencia, debemos hacer énfasis, abastecernos de información y conocer las opiniones de diferentes especialistas en el ámbito de las vacunas, ya que es una cuestión relacionada directamente con la salud pública de las personas y nos afecta a todos.

     En el presente informe, analizaremos los siguientes textos:“El brujito de Gulubú” de Ricardo Cabrera, licenciado en Ciencias biológicas, “Las vacunas y sus mitos” del médico Eduardo Ángel Yahbes y “La maravillosa Salud de los niños no vacunados” de la pediatra suiza Francoise Berthoud. En primer lugar, se analizarán las posiciones en relación a la obligatoriedad de la vacunación. En segundo lugar, se observaran las posturas de cada uno de ellos respecto a la vinculación entre las vacunas y las reacciones adversas. Por último, se tendránen cuenta las medidas alternativas a las que dichos autores hacen referencia  sobre  a la vacunación.

     Posición frente a la obligatoriedad:

     Las opiniones sobre la vacunación obligatoria, de profesionales que trabajan día a día para mejorar la salud y el bienestar de las personas, pueden llegar a tomar direcciones contrarias entre sí. Yahbes, dedicado al área de la medicina, considera que las vacunas no deberían ser obligatorias en nuestro país, aunque sí avala la aplicación de aquellas que demuestren ser efectivas en todos sus aspectos y que además no generen efectos nocivos en la salud de las personas vacunadas, ya que en Argentina, a diferencia de otros países, no existe una ley que brinde ayuda e indemnice a aquellos que sufren las consecuencias  provocadas  por  las vacunas.

     Frente a esto, Cabrera también expone sus ideas respecto a la obligatoriedad. En primer lugar, considera a una persona no vacunada como un arma que puede ser letal, no sólo porque se pone en riesgo a sí mismo sino que también arriesga en mayor medida a toda una población ante  una enfermedad infecciosa. En segundo lugar, el licenciado afirma que el hecho de no querer vacunarse es egoísta y deja en claro que se debe tener en cuenta el riesgo que conlleva esa decisión. Claramente el licenciado apoya la obligatoriedad de las vacunas y además aconseja que las campañas de vacunación masiva nunca  deben dejarse de lado.

     Por último, Berthoud como especialista en Pediatría y en base a sus experiencias en la vida y el trabajo, hace referencia exclusivamente a los niños y bajo este criterio considera que la obligación de vacunar a temprana edad es un obstáculo en la vida de los más chicos y en sus oportunidades de disfrutar de buena salud, lo cual se observa en sus reiterados análisis de investigaciones realizadas por  diversas instituciones.

     Rechazo debido a las reacciones adversas:

     A lo largo de la historia existieron y aún existen rumores respecto a la aplicación de las vacunas. En su texto, Yahbes hace referencia a investigaciones que revelaron un gran incremento de autismo como consecuencia de la vacunación, además de esto el autor señala que el Sistema de Reporte de Efectos Adversos de las Vacunas recibe miles de denuncias cada año. El hecho de que una persona pueda denunciar los efectos secundarios sufridos por el uso de las vacunas y ser apoyados e indemnizados es fundamental, en otras palabras, es lo que permite hacer un análisis al respecto de la efectividad de las vacunas y de las reacciones adversas que provocan (muertes, invalidez), según señala el médico. Desde otro punto de vista, observamos como Cabrera anuncia que el rechazo ante las vacunas se originó a partir de un rumor que calificaba al autismo como una secuela de la vacuna triple viral (antisarampión, paperas y rubeola), luego de este suceso la vacunación en Inglaterra disminuyó notablemente por lo que diversas organizaciones realizaron exhaustivas investigaciones al respecto, el análisis más relevante fue un estudio que abarcó miles de casos de niños realizado por un equipo de investigación que demostró que no existe absolutamente ninguna relación entre el autismo y la vacunación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (211.8 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com