ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Loca Luz Caraballo.


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

Tras los pasos de la loca "Luz Caraballo"

Según testimonios publicados por Jesús María Espinoza Marín, Luz Caraballo podría ser una mujer a quien apodaban "Lesmichimío", de Timotes, mientras en Chachopo aseguran que María Blasa Ramírez es quien más se acerca a sus características.

Paulino Durán, investigador de la Universidad de los Andes, al conversar con Aracelis Ramírez, de Chachopo, encuentra posibilidad de estudio en un personaje del caserío La Venta, llamado Conchita Araujo.

En noviembre de 1931, Andrés Eloy Blanco estuvo en Timotes. No de paseo: Gómez le dio la ciudad por cárcel. En esa visita forzada, no pudiendo evitar su vena poética, quiso conocer a los personajes característicos de la zona. Es así como, probablemente, se encuentra con tres de ellos: María Blasa Ramírez, Concha Araujo y la misteriosa "Lesmichimío". La pregunta cuya respuesta genera controversia entre Timotes y Chachopo es: ¿Cuál de ellas inspiró al poeta para la creación de la tan famosa "Loca Luz Caraballo"?

CAMINA QUE TE CAMINA LA LOCA BLASA

En su visita a Chachopo, con el patrocinio de la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, el equipo de investigación integrado por Saúl Vera, Elizabeth Salas ("Muñequín") y Paulino Durán (Teatro Experimental Mérida), contacta con Rafael Alarcón, hombre estudioso y preocupado por las raíces de su pueblo. Alarcón tiene un trabajo muy interesante donde, según dice, comprueba que María Blasa Ramírez es la verdadera Luz Caraballo. Según él, Andrés Eloy Blanco y la "Loca Blasa" están unidos desde su nacimiento hasta su muerte. Nacen el mismo año, 1896. Coinciden en Timotes, donde se conocen, por los años ´30. Ambos se inmortalizan con el poema y mueren el mismo año, 1955. Para Rafael Alarcón no hay dudas: Blasa es Luz Caraballo y el destino los unió, al poeta y a la loca, "para que marchen juntos, como casados, por la historia".

Rafael nos lleva a la casa donde murió la "loca Blasa". La casa de Aracelis Ramírez.

Doña Aracelis tiene 90 años. Guardando cama, enferma, pero muy lúcida y conversadora, recuerda bien a María Blasa.

"Duró siete días, no más -cuenta-. Venía enferma de Trujillo. No se le conocía familia... Cuando no estaba muy mal de la cabeza me echaba los cuentos - recuerda Aracelis-. Decía que cuando muchacha, vivía con una señora que llamaban Petra, la que la crió. Vivían por allá, donde llaman El Cacho. Petra la mandaba a ver de las vacas. Y cuando ella acordó, se fue poniendo y poniendo loca."

María Blasa Ramírez era morena, gorda de cabellos negros, usaba vestido largo y era buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com