ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: LÓGICA

CUESTIONARIO

Puerto Ordaz, 26 de octubre de 2014

La Ciencia y la Hipótesis.

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, con el fin de generar nuevos conocimientos.

Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación.

La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.

Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la ciencia?

Los elementos de la ciencia son:

 Los conceptos: son siempre construcciones abstractas, puesto que se refieren a la idea esencial que se tiene sobre algo. Pueden partir o no de la percepción de un objeto concreto existente en la realidad. Cualquiera sea su origen, siempre los conceptos apuntan a lo que es común a los elementos a los cuales se refieren.

 Las variables.- Una variable es, un concepto menos abstracto del concepto del cual proviene y se puede observar en la realidad. Una variable es la traducción del concepto a un lenguaje más concreto y, por lo tanto, contiene indicadores o indicios a través de los cuales se pueden contar y/o medir aspectos concretos del concepto. Las variables son, lógica y gramaticalmente, términos conceptuales o referentes a conceptos.

Las variables se pueden clasificar, entre otros modos según:

a) su naturaleza,

b) la amplitud de las unidades de observación a que se refieren,

c) su nivel de abstracción,

d) el carácter de los elementos de variación que comprenden y

e) suposición en la relación que une dos o más variables entre sí.

¿Cuál es la clasificación de la ciencia?

 Ciencias formales: Tienen como objeto de estudio entes ideales y los métodos que empleen son generalmente le deducción y la demostración, así tenemos a la matemática pura y la lógica.

 Ciencias fácticas: Llamadas ciencias de la realidad y estudia objetos y hechos materiales. Se sub-clasifican en dos:

 Ciencias Naturales: Tienen como objeto de estudio entes materiales y los métodos que emplean son: la observación, la experimentación, inducción y otros, así tenemos:

- Fenomenológicas: química y física

- Genéticas: cosmologías y embriología

- Sistemáticas taxonómicas: mineralogía, zoología y botánica.

 Ciencias Sociales o Ciencias del Espíritu: Llamadas humanas y estudia hechos humanos o sociales que tengan valor, sentido y meta. Los métodos que emplean son la abstracción, deducción, la dialéctica y otros, así tenemos:

- Fenomenológicas Genéticas: psicología y la historia.

- Sistemática: derecho, economía, sociología, pedagogía y arte

¿Qué es la hipótesis?

Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com