ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Integrado por:

Diobelys Tejeda García, 2014-2340

Rosaura Pimentel Abreu, 2014-2962

Yadira Castillo Núñez, 2014-2450

Profesor:

Osiris De Oleo

Materia:

Lógica Jurídica

Grupo:

20041

Código:

DER123

Como Argumentar

Guion

  1. ¿Cuál es el perfil ideal del defensor profesional?

El defensor profesional tiene, por esencia y existencia, que ir a la raíz del asunto que le ocupa. Un abogado es, pues, un obrero de la verdad, un aliado del bien, un auxiliar de la justicia. No obstante, en el ambiente espiritual de nuestro tiempo, el abogado es la imagen viviente de un reptil andromorfo, cuya sola presencia desencadena sensaciones complejas de asco y de miedo, de temor y de repugnancia, de admiración y rechazo al mismo tiempo. Muchos de los abogados en ejercicio les gusta sobreponerse a esa representación mental en la que el abogado es como una especie de sabandija, de langosta africana, de desecho social. Sea por lo que sea, es una imagen con la que el defensor público tiene que lidiar.

El arte de la argumentación comienza por el conjunto de impresiones que nuestros gestos, porte y palabras remitan, por vía de la percepción sensible, la estructura subconsciente y a sopesar nuestros puntos de miras. La finalidad última de cualquier esfuerzo argumentativo es la disuasión de quienes conforman el propio entorno en un momento determinado. Y es el caso que en no pocas ocasiones para disuadir es preciso seducir. En otras palabras, una de las cualidades que debe tener un defensor es la de seducir por la argumentación.

El defensor profesional debe asegurar la posibilidad de su imagen antes que cualquier otra cosa. Hacerse de una imagen agradable incluye desde la disposición del nudo de la corbata, el estado de la toga y el brillo de los zapatos hasta la blancura de la camisa y el cuidado del pelo, los gestos y las palabras de que ha de servirse en el decurso de audiencia.

  1. Defina:
  1. Razonamiento inmediato: La habilidad para ligar premisas, supuestos y consecuencias aparentemente inconexos, es una habilidad para la que el ejercicio de la actitud de pensar siempre en la posibilidad de la alternativa colateral, puede hacer el interesado aportes valiosos y permanentes.

  1. Necesidad lógica: Cuando un conjunto de hechos o argumentos conducen al lector, al auditorio o al interlocutor a solo un punto de miras.
  1. Suficiencia lógica: Es cuando no se ha dejado un solo argumento de importancia fuera del entramado base de nuestra propuesta. Cuando la verdad se presenta fundamentada de tal forma que no deje alternativa de duda.

        

  1. ¿Cuál es la relación entre perfección lógica y argumentación?

La relación entre la perfección lógica y la argumentación radica en que ambas se alejan de la espontaneidad, para seguir el curso cronológico en función de la eficacia y la lógica de lo que se dice para que lo que se vaya a decir,  sea impactante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (307.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com