ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Comercial


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

LA LOGISTICA BASE DEL DESARROLLO EMPRESARIAL

En tiempos de globalización y de acuerdos comerciales, la logística se ha convertido en una herramienta estratégica de competitividad para las empresas. El reto es descubrir ese verdadero potencial.

Teniendo en cuenta que la logística comercial es un proceso donde intervienen varios factores (aprovisionamiento – producción y distribución), la aplicación de la logística para cada subproceso nos facilita y minimiza costos en toda empresa, ya que desde este enfoque lograríamos ser más eficientes en el cumplimiento de los objetivos intermedios y el objetivo general de una organización o empresa.

Debemos ser conscientes de la importancia que ha tenido de un tiempo para acá, la función logística empresarial, ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas.

El fenómeno de globalización hace que la logística comercial no sea un tema opcional, sino un asunto; El TLC es una oportunidad única para Colombia porque se dará a conocer en el mercado internacional para colocar nuestros productos y servicios en otros países y propiciará la llegada de empresas inversionistas a nuestro territorio.

La logística comercial se ha convertido en una herramienta estratégica para ganar nichos de mercado y ser la diferencia frente a la competencia. Teniendo en cuenta estos precedentes, las empresas necesitan un recurso humano competente y eficiente, además de una muy completa infraestructura que responda a las exigencias del mercado para que el producto o servicio llegue en las condiciones y el tiempo requerido.

"Las empresas siempre han querido solucionar sus problemas de manera individual. Esta transformación logística requiere un cambio cultural en las empresas para que sean mucho más colaborativas y busquen desarrollar un modelo distinto con logísticas comunes, en especial para las pequeñas y medianas empresas", señala Leonardo Vítolo, director de logística del IAC.

El reto es optimizar estructuras de costos en el proceso logístico que le permita generar valor a las compañías, en un contexto de alta competencia y una gran dinámica empresarial; Convertir esta variable en una herramienta competitiva, en tiempos donde el libre comercio y la globalización se consolidan. Los acuerdos comerciales tienen sentido si hay logística. De lo contrario, si no existe la forma de llegar con los productos a los mercados en condiciones apropiadas, en tiempos adecuados y a precios competitivos, los acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com