ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Comercial


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

Logística Y Transporte En El Comercio Internacional

Editorial © by Ricardo Vanella

El transporte es un tema de fundamental importancia en la exportación. Recuerde que probablemente (en función de los Incoterms utilizados) una parte significativa del precio del producto que usted exportará provendrá del transporte, almacenaje, carga, estiba y seguro.

Argentina se encuentra en un extremo del planeta y no hace parte de las principales rutas marítimas y aéreas. A pesar de que se registra en nuestro país una fuerte evolución del intercambio comercial con el mundo y el correspondiente incremento del servicio de transporte, las alternativas del exportador argentino son aún relativamente limitadas. Consecuentemente, es indispensable que usted considere las opciones disponibles al comienzo del desarrollo de un proyecto de exportación. Una lúcida planificación puede llevar los costos de transporte al mínimo posible.

LA DECISION DE TRANSPORTE: ¿POR AIRE O POR MAR?

Para muchos exportadores, la decisión de enviar la mercadería por mar o por aire no es para nada evidente.

Lógicamente, si Ud. exporta tubos de acero, los enviará por mar. Y si se tratase de flores exóticas que deben llegar frescas e intactas, la vía aérea será la más adecuada.

Sin embargo, frecuentemente podemos verificar que para numerosos productos y mercados no existe una solución tan clara. Por ejemplo: su producto es no-perecedero y suficientemente robusto como para enviarlo por mar; pero su cliente prefiere fechas precisas de entrega, que sólo pueden ser logradas a través del transporte aéreo. Ante esta situación, ¿qué decide Ud.? ¿Insiste en mantener bajos los costos de transporte, enviando la mercadería por mar y corriendo el riesgo de retrasos en las entregas, o se decide por entregas rápidas y seguras vía aérea, a un costo mayor?

Por supuesto, Ud. tomará la decisión luego de haber hablado con su comprador, con el agente de cargas y con su despachante de aduana. Ud. necesitará analizar las frecuencias del servicio, la disponibilidad de espacios para carga, tránsito y tiempos de entrega, y el efecto que estos elementos tendrán sobre los costos financieros de stock, servicios inter-carga, seguros, requerimientos especiales de embalaje y costos generales de transporte.

Una fluida comunicación con su agente de cargas y/o despachante de aduana –desde el comienzo de las operaciones– será siempre útil para calcular las alternativas de costos de flete y costos de embalaje, con el objetivo de mantener los costos de transporte en los niveles más convenientes.

Para decidir el tipo de transporte más idóneo es conveniente tener en cuenta, por lo general:

- Tipo de mercadería (perecedera, no perecedera, etc.).

- Distancias.

- Valor unitario del producto a transportar; peso y volumen.

- Requerimientos del cliente en términos de cómo desea recibir su producto.

- Costo del flete.

- Costo financiero del capital invertido en los inventarios en tránsito y en bodega.

- Infraestructura del país de destino.

TRANSPORTE INTERNACIONAL MARITIMO

Este tipo de transporte se adapta bien al envío de grandes volúmenes.

El transporte marítimo tiene dos grandes especializaciones genéricas: el transporte de carga fraccionada y el transporte de cargas masivas.

Los buques que transportan carga fraccionada, también denominada carga general, frecuentemente se emplean en transporte de línea regular, y los que transportan cargas masivas suelen emplearse en tráficos errantes. No obstante, se producen a menudo combinaciones de unos y otros tipos de tráfico. Así, hay buques de línea regular y carga fraccionada que también transportan cargas a granel en alguno de sus itinerarios. Es el caso de los tráficos que enlazan países del hemisferio norte con otros del sur, transportando productos manufacturados hacia el sur; luego, debido a la ausencia del mismo tipo de productos en el sentido contrario, aceptan partidas a granel para el itinerario del regreso.

Además de las diferentes características de las mercaderías transportadas, es diferente la forma de contratación y las normativas aplicables. En el caso de carga fraccionada o línea regular, lo habitual es que el cargador tenga que aceptar las condiciones impuestas por la línea. Por el contrario, en una negociación de carga masiva, se está al libre juego de las posiciones de las partes, marcadas por las condiciones del mercado.

Respecto de la predisposición de la mercadería para el embarque, es importante tener en cuenta que en el transporte internacional marítimo se utilizan contenedores (containers) homologados, con medidas estándar de 20 y 40 pies de largo (6 y 12 metros). Existen contenedores adaptados a los distintos tráficos especiales, tales como frigoríficos, caloríficos, isotermos, cisternas para líquidos y gases, tolvas, etc.

Por último, cabe señalar que la complejidad del transporte en general, y del marítimo en particular, hace necesario –si no se tienen los conocimientos suficientes– solicitar la asistencia de su agente de cargas.

TRANSPORTE INTERNACIONAL AEREO

El transporte aéreo nunca debe ser descartado por meras razones de costos. Si bien las tarifas del transporte aéreo son más altas que las marítimas, una evaluación general del costo total de distribución puede mostrar, a veces, más conveniencia en la alternativa aérea, especialmente cuando se trata de productos de alto valor agregado.

Este tipo de transporte presenta ciertas ventajas, a saber:

- Ahorro de tiempo en tránsito. El ciclo orden de compra/entrega puede reducirse considerablemente, evitando los extensos períodos de inmovilización de capital.

- Los servicios regulares y frecuentes reducen la necesidad de almacenaje en ambos extremos de la cadena de distribución.

- La respuesta a cambios del mercado puede ser efectuada velozmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com