ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Civil V/s Militar


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA CIVIL Y MILITAR, LOS PUNTOS DE ENCUENTRO, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS.

Gonzalo Tappen de la Carrera

I. Introducción:

Si bien la logística tiene su origen en el campo militar, la incidencia que ha tenido en el ámbito civil ha permitido mejorar procesos y alcanzar un elevado nivel de desarrollo, convirtiéndose en un factor clave para la optimización de los recursos humanos, productivos y financieros.

La logística satisface la necesidad de una variada gama de actividades recibiendo su nombre o denominación según el rubro que satisfaga, entre ellos se pueden destacar la Distribución, Industria o producción, Administración, Materiales, Abastecimiento o suministros… etc.

Mundo civil y militar han evolucionado a la par con las necesidades y la tecnología, compartiendo principios y divergiendo en objetivos, es decir, por un lado se complementan pero por otro tienen diferencias sustanciales.

El propósito de este ensayo es analizar ambos campos desde la perspectiva de la logística, investigando sus puntos de encuentro, con énfasis en sus similitudes y diferencias.

II. Desarrollo:

a) Logística

La logística “pura”, hace referencia al ciclo que representa un flujo de materiales desde un punto de origen a uno de término abarcando todo el proceso que significa planificar, prever, implementar, ejecutar y controlar hasta satisfacer la necesidad planteada al momento de establecer el o los objetivos.

Lo anterior implica cerrar el ciclo en el menor tiempo, al menor costo y en la calidad requerida según lo exija la demanda. Existe un concepto nemotécnico anglosajón que define la logística en 5 R “…The Right items needed for consumption Right place at the Right time end in the Right conditions at the Right Price”.

La logística se entenderá como un proceso que busca satisfacer necesidades y/o requerimientos demandados por un tercero.

Dentro de la logística existen tres enfoques donde centra su esfuerzo, el primero en la Adquisición del material o bien, el segundo es la producción (coordinación) y el tercero es la Salida (Almacenamiento y Distribución), la unión de estos tres aspectos son lo que se denomina la cadena logística (SCM) .

Dos aspectos son relevantes al momento de hablar de logística en el sentido moderno, Precio y Calidad, ambos enfocados en el cliente y el servicio, constituirán factores que impactarán tanto a la cadena logística como a la gestión.

El fin último de la logística es la disminución de los costos.

b) Logística Militar

El “Producto” que entrega el elemento del Poder Nacional Bélico mediante su accionar es un “Servicio de Defensa” que DEBE ser necesariamente Efectivo, de lo contrario implicaría poner en riesgo de manera innecesaria vidas humanas, o lo que es peor, la existencia de una Nación, de ahí radica la importancia de una buena planificación, preparación y provisión de apoyo que le permita a las fuerzas sostener sus actividades en todo su espectro.

Existen varias definiciones de logística Militar, desde las más antiguas que la proponen como “el arte de mover ejércitos”, hasta nuestros días en que no existe una dogmática o doctrinaria; no obstante, la mayoría de ellas abarcan los conceptos de previsión, provisión, creación, sostén, cantidad, calidad, momento, lugar, necesidades, distribución, mantención… etc., donde están contenido el capital humano, material y los servicios.

Una particularidad de la logística militar es que prácticamente no existe la competencia, es decir no rinde cuenta por los costos sino que más bien por la calidad y efectividad del sistema.

A continuación se enumeran algunas particularidades que son características de este tipo de logística:

1) Respecto del material el énfasis está dado por su “ciclo de vida”, es decir, considera los costos de adquisición y sostenimiento logístico; pero no la devaluación ni la post venta.

2) Los equipos se adquieren con especificaciones militares, vale decir, necesitan satisfacer un alto grado de actividad y disponibilidad operativa; no obstante, su uso se da mayoritariamente en tiempo de paz, por lo cual no se le saca el óptimo rendimiento.

3) El nivel de efectividad y disponibilidad debe ser de un 100%. En muchos casos llega a existir duplicidad de sistemas en los inventarios, con el propósito de contar con los reemplazos oportunos, acceder a repuestos (RxR) y contar con redundancia. Lo anterior demanda especificaciones más altas que para actividades civiles y dice relación con que el enfoque del administrador logístico esté puesto en el logro de los objetivos.

4) Las Fuerzas Armadas deben ser autosuficientes en casi todos los aspectos, especialmente la Armada, que debe satisfacer su necesidad de movilidad y listo al arribo. Las fallas deben ser solucionadas y los sistemas deben estar disponibles lo que exige un nivel de repuestos y capacitación importante. las instituciones deben evitar demasiada dependencia de terceros que puedan afectar el normal desarrollo de las actividades operacionales.

c) Logística Civil

El mundo civil posee un enfoque de la logística netamente comercial orientada a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com