ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 27 Principios que establecen las bases para el desarrollo sostenible.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 6

Los 27 Principios que establecen las bases para el desarrollo sostenible:

1.- Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionados con el desarrollo sostenible. Todos ellos tienen derecho a vivir saludablemente en armonía con su entorno.

2.- De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del Derecho Internacional, los Estados tienen el derecho soberano de utilizar de mejor modo sus propios recursos, según sus propias políticas ambientales y de desarrollo y la responsabilidad de velar para que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no originen daños ai medio ambiente de otros países o de zonas situadas fuera de los límites de toda la jurisdicción nacional.

3.- El derecho al desarrollo debe ejercerse de.una manera que responda equitativamente a las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

4.- Para el desarrollo sostenible, la protección del medio constituye un factor insoslayable de todo proceso productivo y no podrá considerarse de forma aislada.

5.- Todos los Estados y todas las personas deberán cooperar con el trabajo esencial de erradicar la pobreza como exigencia indispensable del desarrollo sostenible, a- fin de reducir las disparidades en los niveles de vida y de responder mejor a las necesidades de la inmensa mayoría de cada pueblo.

6.- La situación y las necesidades especiales de los países en desarrollo, en particular de los países menos avanzados y los más vulnerables desde el punto de vista ambiental, han de ser objeto de atención prioritaria. En las medidas internacionales que se adopten respecto al medio ambiente y al desarrollo, también se deberían tener en cuenta los intereses y necesidades de todos los países.

7.- Los Estados deben cooperar con espíritu de solidaridad mundial, para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del Ecosistema Tierra. Dado que han contribuido de diferente manera a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que les corresponde en la consecución internacional del desarrollo sostenible, considerando las presiones que sus sociedades ejercen sobre el medio ambiente mundial y las tecnologías y recursos financieros de los que disponen.

8.- Con el objeto de alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar los sistemas de producción y consumo insostenibles, así como fomentar las políticas demográficas que sean más apropiadas.

9.- Los Estados deben cooperar para que emerjan las capacidades endógenas que subyacen en las personas para conseguir el desarrollo sostenible, aumentar el saber científico mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos e intensificar el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías y, de entre éstas, de tecnologías nuevas e innovadoras.

10.- El modo más conveniente de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. En la esfera nacional, toda persona deberá tener un acceso adecuado a la información sobre medio ambiente de la que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que comportan peligro para sus comunidades, y también la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación del público, poniendo la información a disposición de todo el mundo. Se tendrá que proporcionar un acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos y, de entre éstos, a la compensación de daños y a los recursos pertinentes.

11.- Los Estados deberán promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente. Las normas ambientales, y los objetivos y prioridades en materia de ordenación del medio ambiente, deberían .reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al cual son aplicados. Las normas aplicadas por algunos países pueden ser inadecuadas y representar un coste social y económico injustificado para otros países, en particular para los países en desarrollo.

12.- Los Estados deberían cooperar para promover un sistema económico internacional favorable y abierto que condujese al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de todos los países, con el fin de abordar de la mejor manera los problemas de la degradación ambiental. Las medidas de política comercial con fines ambientales no deben implicar ni discriminaciones arbitrarias o injustificables ni restricciones al comercio internacional- No debería haber medidas unilaterales para solucionar problemas ambientales que se producen fuera de la jurisdicción del país importador. Las medidas destinadas a tratar los problemas ambientales transfronterizos o mundiales se deberían basar, en la medida de lo posible, en un consenso internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com