ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 secretos de la innovacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 9

Los cinco secretos de la innovación

El gran desafío de la región, más que nunca, era mejorar dramáticamente la calidad de la educación, incentivar la innovación y exportar productos de mayor valor agregado, para no quedarse cada vez más rezagada del resto del mundo.  Lo importante es innovar, crear productos o procesos de todo tipo, y de cada vez mayor valor agregado, que puedan ser vendidos globalmente y no quedarse estáticos. Cada vez más serán menos requeridos los empleos industriales para realizar los trabajos manuales repetitivos que caracterizaron el siglo pasado, y serán más requeridos los trabajos intelectuales y creativos. Estamos en la era de la creatividad. Todo indica que cada vez más trabajaremos por menos tiempo para más empresas o para nosotros mismos. Según estudios realizados cada vez la población económica activa de jóvenes alrededor de 25 a 34 años, no son tan propensos de una estabilización laboral como pasaba antes, en donde se adquiría un empleo para tenerlo para toda su vida laboral, esto puede ser resultado a democratización de la tecnología, hay cada vez más jóvenes que se crean sus propios trabajos, como los diseñadores de páginas web, o los proveedores de todo tipo de productos y servicios por internet.

Parte del problema es la escasa innovación en las empresas latinoamericanas, que muchos adjudican a la falta de visión de los empresarios de la región, y que muchos de estos últimos atribuyen a marcos legales anacrónicos que penalizan la creatividad. Ante un panorama tan desolador, es más necesario que nunca que nuestros países adopten algunas estructuras esenciales para ingresar en el primer mundo de la innovación.

PRIMER SECRETO: CREAR UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN. Para la iniciación de la innovación en la productividad de nuestros países nos debemos enfocar en  mejorar la calidad de la educación, estimular la graduación de ingenieros y científicos, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, ofrecer estímulos fiscales a las compañías para que inventen nuevos productos, derogar las regulaciones burocráticas que dificultan la creación de nuevas empresas, ofrecer más créditos a los emprendedores, y proteger la propiedad intelectual, las grandes innovaciones surgen de abajo para arriba, gracias a una cultura del emprendimiento y de la admiración colectiva hacia quienes toman riesgos. No son producto de ningún plan gubernamental.  Para la creación de la cultura de innovación es importante resaltar con los medios masivos de comunicación y las redes sociales, es mucho más fácil generar el entusiasmo colectivo por la creatividad y la innovación que antes. Cambiar estas culturas y convertir a los innovadores en héroes populares es una cuestión de voluntad política, que pueden alentar los políticos, los empresarios, los sectores académicos o la prensa, esto es claro ejemplo del nivel de impacto social que los medios tiene y que ya es verídico a través del tiempo. Otra forma de generar más innovación son los premios. Desde hace mucho tiempo, los premios económicos han sido uno de los grandes motores no sólo de innovaciones específicas, sino de cambios culturales para alentar la creatividad.

Otro punto importante es asimilarlo con lo que ocurre en el futbol, que juegan millones de niños a diario, los países necesitan una gran reserva de científicos para aumentar sus posibilidades de producir un genio o varios. Uno de los motivos por los que cada cierto tiempo surge un nuevo Messi, o un nuevo Neymar, es porque hay tantos niños que tratan de emularlos, y porque los clubes de futbol tienen divisiones inferiores que se dedican a estimular a los que tienen un mayor potencial. Es decir que haya una expectativa grande hacia las grandes innovaciones y científicos en el mundo que puedan captar la atención de los demás. Esto lo comparan ya que en Latinoamérica escaseamos de esas mentes que pueden dar cambio y se refleja en como  Corea del Sur produzca más patentes. No sólo tiene más científicos per cápita, sino que tiene una cultura y medios de prensa que constantemente celebran a quienes triunfan en las ciencias y la tecnología, convirtiéndolos en héroes instantáneos para miles de jóvenes.

Como contra punto podemos visualizar y dar mas esperanzas a cosas innovadoras que comienza con cualquier idea, tan rara como sea pero desde aquí podemos validar un triunfo en el futuro es donde una estrategia de publicidad disfrazada de las empresas, donde aprovechan esas creatividades y por la escases de apoyo buscan  formas sofisticadas de pagar menos para comprar buenas ideas. Y también es cierto que los premios no son un sustituto para la investigación básica que necesitan los países para poder inventar nuevos productos, o mejorar los existentes. Sin embargo, los premios son una herramienta cada vez más eficaz para despertar el interés por resolver un desafío, estimular al mayor número de talentos para que lo conviertan en realidad, y crear una cultura de la innovación. Las ventajas que ofrecen los premios son muy superiores a las limitaciones que apuntan sus críticos.

Una clave fundamental para crear una cultura de la innovación es instalar en la sociedad la idea de que el fracaso es muchas veces la antesala del éxito. Hay que enseñarles a los niños, desde muy temprana edad, que los emprendedores más famosos del mundo tropezaron varias veces antes de triunfar, y que el hecho de que fracase un emprendimiento no significa que fracase un emprendedor. Lograremos una cultura de la innovación el día en que nuestros emprendedores comenten sobre sus fracasos con la misma naturalidad y optimismo. En sociedades que castigan el fracaso, tenemos que crear una admiración colectiva a los emprendedores que toman riesgos, independientemente del resultado de sus proyectos, esa capacidad de arriesgarse sin temor a los resultados que puedan venir, las grandes cosas a su comenzó son criticados para después dar sorpresas inesperadas.

SEGUNDO SECRETO: FOMENTAR LA EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN. En nuestras culturas el bajo número de personas que puedan innovar es muy escaso y es fácil se debe a que la mayoría de los estudiantes universitarios en América Latina se vuelcan a las humanidades y las ciencias sociales. Por un lado, los sistemas educativos latinoamericanos siguen anclados en planes de estudios del siglo pasados, que convierten el estudio de las matemáticas y las ciencias en un sufrimiento. Podríamos tomar como ejemplo Singapur donde las escuelas primarias escogen a los niños más hábiles con las matemáticas, y los encausan hacia escuelas técnicas desde muy pequeños. Es decir explotar las habilidades desde temprana edad para desarrollarse siempre y explotar esta capacidad, pero esto de forma creativa, en momentos de la vida que los niños  puedan captar como interesantes. La clave, coinciden todos los estudios, es hacer que las ciencias y la ingeniería sean materias divertidas, y no algo abstracto sólo entendible para los alumnos más brillantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com