ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Agregados


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Las propiedades que presentan los agregados y la participación que estos tienen en la composición de los concretos juegan un papel preponderante no solo en el acabado y la calidad de este sino también en la facilidad para trabajarlo, su consistencia y durabilidad, sin dejar de lado los cambios volumétricos y el peso unitario del concreto endurecido.

Al emplearse cada uno de los agregados es necesario elaborar un análisis detallado de su composición interna que inicia con la exploración del terreno de extracción, las técnicas de explotación, su clasificación, limpieza y sanidad con el propósito de que al ser mezclados con el cemento y el agua de cómo resultado un concreto de primera calidad.

Por lo anterior, se hace necesario el estudio minucioso y detallado del tema, como se propone en el desarrollo del presente trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Demostrar a través del estudio y análisis del tema propuesto la importancia de los agregados en la construcción y en especial en la composición de los concretos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar los pasos a seguir en la exploración de los agregados de construcción.

• Determinar e identificar los sitios de extracción de los agregados y las pautas a seguir en el proceso de explotación de estos a fin de que se optimicen tanto el recurso natural como el económico.

• Tener presente los criterios para la selección de los agregados a fin de que se cumpla a cabalidad el objetivo propuesto para tal fin.

• Diferenciar cada uno de los procesos básicos aplicados a los agregados como son la selección o granulometría, limpieza y remoción de partículas, teniendo presente que estos son fundamentales en la calidad del concreto.

• Distinguir las sustancias y las proporciones en que estas afectan de manera negativa a los agregados cuando estos son mezclados con el cemento.

• Resaltar el proceso de sanidad de los agregados como el procedimiento que determina la durabilidad de estos al ser expuesto a las condiciones climáticas.

MARCO TEORICO

Los agregados finos: consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm.

Los agregados gruesos: son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm.

La palabra agregados se refiere a cualquier combinación de arena, grava o roca triturada en su estado natural o procesado. Son minerales comunes, resultado de las fuerzas geológicas erosivas del agua y del viento. Son generalmente encontrados en ríos y valles, donde han sido depositados por las corrientes de agua.

La diferencia básica entre las arenas y las gravas, de acuerdo a una clasificación geológica comúnmente aceptada, es el tamaño del grano.

Comúnmente podemos encontrar este tipo de agregados en zonas llamadas canteras.

Granulometría Original de los agregados

CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES

Los procesos de construcción siempre han estado ligados al desarrollo de nuevos materiales que cada vez son mayores y variados, todo esto dependiendo del costo, la disponibilidad que tengan en el medio en que se utilicen, y lo más importante, las propiedades que poseen cada uno de estos y el uso adecuado que se les dé pues de eso depende que se presenten fallas en la construcción.

Entre los materiales empleados para la edificación se encuentran los agregados, que por su tamaño y en unidad podrían resultar insignificantes pero que en grandes cantidades, como se utilizan en esta labor son muy importantes. Estos resultan de la trituración natural o artificial de diversas piedras, adquiriendo tamaños diversos que permiten clasificarlos en: piedra triturada, grava y arena.

Los agregados mezclados con el cemento y el agua forman el trío de materiales necesarios para la fabricación de concreto, son el esqueleto granular de éste puesto que son el elemento mayoritario en peso y los responsables del volumen, sin dejar de mencionar que influyen notoriamente en sus propiedades al momento del mezclado y endurecimiento

Los agregados pétreos pueden clasificarse en cuatro grupos: depósitos aluviales, material de arrastre, calizas y los ígneos. La arena natural o manufacturada hace parte de los agregados finos ya que su tamaño puede ser hasta de 10mm, en tanto que los agregados gruesos como las gravas pueden variar entre 15 y 25mm.

Después de conocer un poco acerca de la definición de agregados y la importancia de estos, vale la pena ahondar un poco más en la caracterización de estos, ya que por la importancia que representan, deben ser analizados minuciosamente tanto en las propiedades físicas que poseen como en las ventajas que estos brindan al concreto al momento de ser mezclados.

La exploración de los agregados se inicia con el estudio del terreno donde se realizará la extracción del material, para esto deben tenerse en cuenta las propiedades de los diferentes tipos de rocas puesto que no todas pueden emplearse en la preparación del concreto y varios factores entre los que se pueden destacar:

a- La cantidad de material que se necesita pues si es una obra de mayor envergadura, el depósito de material requerido debe ser suficientemente grande como para abastecer el mercado.

b- Al ubicarse la fuente debe estudiarse la calidad del agregado y el tamaño adecuado o la factibilidad de que sea procesado al tamaño deseado, sin que ello represente altos costos.

c- Así mismo debe tenerse en cuenta la accesibilidad al sitio de extracción y la facilidad para transportarlo sin que esto incremente los costos del material.

Después de haberse cumplido la exploración se procede a la extracción de los agregados, dependiendo del sitio y las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com