ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Andes Venezolanos


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  8.239 Palabras (33 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 33

Los andes venezolanos

A pesar de que el frío es la característica que más lo diferencia del resto del territorio nacional -por demás tropical-, lo verdaderamente único de esta región está representado por la altura de sus parajes, la transparencia del aire, la pureza de los colores, el olor de lo que aún no ha sido contaminado por la industria y la luz que el sol esparce por cada rincón. La vegetación, la flora y la fauna se muestran orgullosas a través de senderos, corrientes de agua y formaciones rocosas que dan la bienvenida a todo aquel que esté dispuesto a posar sobre ellas.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Estado Trujillo, es una región montañosa principalmente de profundos valles, páramos, sierras y llanos. Las temperaturas oscilan en relación al paisaje: caluroso en los llanos y frío en los páramos. La principal actividad económica está relacionada con la agricultura y la caficultura. Domina la cría de ganado vacuno, y le sigue la de porcino.

Trujillo, fundada en 1557, es la capital del estado Trujillo. Esta ciudad aún conserva el encanto de sus casas coloniales y arcos al estilo español. Sin embargo, su principal atractivo es la imagen de la virgen de Nuestra Señora de la Paz de 46m de altura, la más grande de Suramérica. El monumento tiene varios miradores, que son accesibles por una escalinata y un ascensor que se encuentran dentro de la estatua, y se puede disfrutar de una vista que abarca todo Trujillo, Lara, La Sierra Nevada y la Costa Sur del Lago de Maracaibo. Se mantiene una temperatura promedio de 22ºC. Algunos pueblos y ciudades de importancia son: Bocono, Jajó, Betijoque, La Puerta y Valera entre otros.

Estado Táchira su capital es San Cristóbal y fue fundada en 1561. Se encuentra ubicada en una meseta de dos niveles y a pesar de ser una ciudad moderna ha mantenido su herencia colonial. Su temperatura oscila entre los 22 °C.

Entre sus atractivos podemos nombrar, El Festival de San Sebastián en Enero, donde se celebran corridas de toros, desfiles y muchos otros eventos. Parque Rio Torbes, Centro Cívico, Ateneo, Palacio de los Leones, Palacio Episcopal, El Chorro del Indio, Museo Antropológico, Castillo de la Fantasía y las Aguas Termales.

Estado Mérida su economía esta basada principalmente en el turismo, el cultivo de ciertas frutas y hortalizas y la truchicultura.

Mérida, fundada en 1558, es la capital del estado Mérida y al mismo tiempo la capital mas alta del país. La conocemos también como la ciudad de los caballeros o la ciudad estudiantil de Venezuela. Fue ésta ciudad la que bautizó a Simón Bolívar como el Libertador y donde se erigió la primera estatua en su honor. Los merideños, personas del estado Mérida, se caracterizan por ser muy catolicos, hablar un español muy correcto, de muy buenos modales, cordiales, y hospitalarios.

Mérida está situada al pie de la Sierra Nevada, por lo cual mantiene una temperatura promedio de 20ºC. Cuando el tiempo esta despejado, se puede ver desde cualquier parte de la ciudad el Pico Bolívar, que con sus 5.007 mts. De altura constituye la montaña más alta de los Andes venezolanos. La Sierra Nevada son altas cumbres de los Andes, perpetuamente cubiertas de nieve. En el flanco norte de la Sierra, debido a la escasez de lluvia, antiguas glaciaciones han formado aproximadamente cuatrocientas lagunas, entre las cuales las más conocidas son la Laguna de Mucubají y la Laguna Negra. En Mérida se encuentra el teleférico más alto y más largo del mundo y va desde la ciudad de Mérida hasta la cumbre del Pico Espejo a 4.765 mts. de altura, presentando en su recorrido una vista espectacular de la Sierra Nevada.

La Ciudad de Mérida, además de ser un excelente centro para visitar los andes, es una ciudad con muchos lugares de interés turístico. Su Catedral, la mas bella del país. Su plaza Bolívar, con el busto más antiguo del Libertador. Los Chorros de Milla, el más famoso de sus parques por sus hermosas cascadas, lagos, rica vegetación, y el pequeño zoológico. Su Universidad de los Andes, la de mayor tradición en el país y la segunda en antigüedad. Su plaza Beethoven, su plaza de toros y sus edificios coloniales en el centro de la ciudad.

Durante las fiestas tradicionales, mejor conocidas como la Feria del Sol, celebradas en carnaval, se llevan a cabo innumerables corridas con los mejores toreros tanto del país como internacionales. Alrededor de la ciudad de Mérida se encuentran muchos pueblos como Timotes, Chachopo, Apartaderos, San Rafael de Mucuchies, Los Aleros, Tabay, Mucubají, y Santo Domingo entre otros, todos ellos con hermosos parajes merideños, casas pintorescas típicas de la zona y el maravilloso clima que caracteriza a los Andes venezolanos.

Límites:

Los Andes venezolanos constituyen un sistema montañoso integrado por la Cordillera de Perijá y la Cordillera de Mérida. La primera, sin embargo, pertenece en gran parte a Colombia. Teniendo como centro casi perfecto a la ciudad de Mérida, la cordillera es un alargado y estrecho rectángulo de 400 Km. Se dispone de SW a NE en la parte noroccidental del país. Dos depresiones la delimitan en ambos extremos: la Depresión del Táchira y la Depresión de Lara, terminando en la Sierra de Portuguesa.

A su vez, dos alargadas u estrechas fajas de piedemonte la separan de las llanuras vecinas. Los andes de Venezuela establece la separación entre dos cuencas hidrográficas: la de Apure-Orinoco y la del Lago de Maracaibo.

En los tres estados de los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo) que ocupan el 3.0% del área nacional, está radicado el 13.2% de la población venezolana. La población andina es preponderantemente rural, ya que el 57% de ella vive dispersa o en núcleos de menos de 1.000 habitantes.

El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.

Superficie: 11.300 km2 representa el 1.2% del territorio nacional. Población (2001): 715.215 habitantes. Clima Oscila entre los 12° C y los 26° C. pero tiene temperaturas por debajo de 0° C hasta los 20 °C . Sus principales ciudades son: Mérida con 237.575 habitantes en su área metropolitana, El Vigía 63.200 habitantes; Ejido 30.100 habitantes y Tovar con 22.600 habitantes.

Este estado es el más montañoso del país, efectivamente, lo atraviesan tres sierras de la Cordillera de Los Andes, que son La Sierra Nevada de Mérida con su punto culminante el Pico Bolívar de 5.007 m. que también es la cumbre más alta del país. En esta sierra también se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com