ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bienes


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Los bienes

Concepto: Son todas aquellas cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas. De las cuales se generan derechos que forman parte de un patrimonio, incluyendo a los objetivos inmateriales o cosas susceptibles de valor.

Desde un punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Este significado es distinto del económico, pues en este sentido, bien es todo aquello que pueda ser útil al hombre. Por tanto, aquellos objetos que no puedan ser objeto de apropiación, aun cuando sean útiles al hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico.

Clasificación

Las clasificaciones que tanto en la doctrina como en la legislación se han hecho los bienes, son de dos clases fundamentales, las relativas a las cosas o bienes corporales y las relativas a los bienes en general, abarcando tanto las cosas o bienes corporales, como los incorporales o derechos.

Los bienes corporales se clasifican desde tres puntos de vista

1.- fungible y no fungibles

2.- consumibles por el primer uso y no consumibles

3.- bienes con dueño cierto y conocido y bienes sin dueño, abandonado o de dueño ignorado.

La clasificación que abarca tanto a los bienes corporales como a los incorporales comprende:

1) Bienes mueble en inmuebles, 2) bienes corpóreos e incorpóreos, 3) bienes de dominio público y de propiedad de los particulares.

Bienes fungibles y no fungibles

Son bienes fungibles aquellos que tienen un mismo poder liberatorio, es decir, que sirven como instrumento de pago con un mismo valor y que, por lo tanto, pueden ser remplazado en el cumplimiento de las obligaciones.

Cosas consumibles por el primer uso y cosas no consumibles

Son aquellas que se agotan en la primera ocasión en que son usadas. No permiten un uso reiterado o constante, solo pueden, cumplir un primer uso, permiten un uso reiterado y constante. Toda cosa consumible es fungible.

Cuando solo exista una cosa consumible sin que haya otra con respecto a la cual se pueda comprar, se dirá que no es fungible, por ejemplo, la última barrica de vino de una cosecha.

Bienes de dueño cierto y conocido y bienes abandonados o cuyo dueño se ignora y bienes sin dueño

Se estableces subdivisiones según que se trate de bienes muebles o inmuebles. Los inmuebles abandonados o perdidos, se llaman mostrencos, los inmuebles cuyo dueño se ignora, son llamados vacantes.

Si se trata de inmuebles que no tienen dueño conocido o cierto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com