ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

BIENES

Desde el punto de vista jurídico un bien va a ser todo aquello que sea objeto de apropiación y que no se encuentre excluido del comercio ya sea por su Naturaleza o por disposición de la ley, como se establece en el 747º, 748º y 749º del CCDF. Un bien es una cosa material o inmaterial susceptible de producir algún beneficio de carácter patrimonial.

Un bien es la suma de cosas, que son percibidas por los sentidos, y derechos, percibido por la razón y la inteligencia.

Para poder fijar ciertas reglas y organizar modalidades jurídicas distintas, se clasifican los bienes en diferentes grupos.

• Clasificación de los bienes

o Inmuebles y muebles

 Inmuebles: serán aquellos que no puedan transportarse de un lado a otro sin alterar su esencia o sustancia, su fijeza es lo que les da dicha característica.

Los bienes inmuebles tienen ciertas ventajas: es más fácil su registro, se puede fijar la competencia sencillamente y son susceptibles de hipoteca. Se subdividen así:

Por naturaleza: son aquellos que por su naturaleza es imposible trasladarlos de un lugar a otro. Esto sólo puede ser aplicado a bienes corpóreos.

Por su destino: son accesorias importantes a un inmueble; ambos deben pertenecen a un mismo propietario quien debe usarlos para el uso y explotación de los inmuebles. Se crean por la voluntad del propietario, p.ejem. los pizarrones de una universidad forman parte del inmueble, a pesar de ser muebles, ya que están adheridos a él.

Por su objeto: los derechos reales son inmuebles cuando recaen sobre un inmueble, es según la naturaleza del bien sobre el que recaen.

Por disposición de la ley: todo lo que el legislador haya considerado como inmueble.

DERECHOS REALES

GARCÍA MAYNEZ dice “El derecho real es el que ejercitamos en forma inmediata sobre una cosa. Es una facultad en virtud de la cual la cosa nos pertenece, ya sea en su totalidad o en ciertos aspectos, según el derecho de propiedad que tengamos o por tener derecho a alguno de sus desmembramientos, como son las servidumbres o el usufructo.”

Los derechos reales surgen de la ley.

Los derechos reales tienen como carácter esencial una relación entre una persona y una cosa, dentro de esta relación no existe un intermediario, es decir, el derechohabiente puede obtener directamente de la cosa, sin necesidad de recurrir a un intermediario, todo o parte de las ventajas que la cosa es susceptible de producir. Es un poder jurídico que se ejerce directa e inmediatamente sobre una cosa para aprovechar lo que autoriza el titulo.

Tiene como característica que es erga omnes, es decir, que es oponible a terceros, la ley impone a todas las personas la obligación indirecta de respetar este derecho real, esta relación entre la persona y la cosa, creando así un número indefinido de sujetos pasivos en la relación. Por ser erga omnes, el derecho real pertenece a la clase de los absolutos.

En el derecho real el objeto recae sobre una cosa determinada.

 Acción rey persecutoria: el derecho real se presenta como un derecho a perseguir la cosa, aún cuando esta se encuentre en el poder de un extraño. p.ejem. en la hipoteca.

 Acción de prelación: el derecho real concede un derecho de preferencia, primero en tiempo, primero en derecho. El propietario de un derecho real puede hacer valer su derecho primero, sobre todos los demás, tiene preferencia.

Los derechos reales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com