ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derrumbes


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

DERRUMBES

Los derrumbes pueden ser definidos como el desplazamiento vertical de grandes masas de tierra, barro o piedra y generalmente sucede en zonas de suelos inestables, agudizándose la posibilidad de ocurrencia en épocas de lluvia.

Al notar alguna de estas señales, desaloje su vivienda y avise a los vecinos, a las autoridades y establezca normas básicas de seguridad en la zona.

SEÑALES

1. Ruidos o vibraciones inusuales o extraños.

2. Agrietamiento en las paredes de la vivienda.

3. Agrietamiento en el terreno.

4. Tierra y piedras pequeñas que vienen rodando desde arriba.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Usted y sus vecinos pueden evitar los derrumbes no botando basura y desperdicios en las quebradas; no construyendo las viviendas en causes de quebradas, ríos, terrenos que no sean firmes, en bordes de cerros y procurando que los drenajes de sus tuberías lleguen hasta el sitio establecido para ello.

La experiencia del cuerpo de Bomberos en estos casos, indica que muchas personas mueren en derrumbes de residencias por no estar prevenidas y tomar actitudes de confianza excesiva. Si usted sabe que vive en zonas donde han ocurrido derrumbes anteriores, esté atento y desconfiado, sobre todo en los períodos de lluvias. Preste atención a todo movimiento extraño del terreno o la construcción. Manténgase vigilante, en especial durante la noche.

RECOMENDACIONES

Si lo sorprende durante la noche, agrupe rápidamente a su familia; desaloje la vivienda tratando de ir siempre en sentido derecho o izquierdo al alud; es decir, bordeando la masa de derrumbe.

1. Olvide enseres y útiles. Su vida y la de su familia vale mucho más.

2. Si tiene oportunidad, avise a los vecinos.

3. Reúnanse en sitio seguro, alejado de la zona de derrumbe.

4. Intente realizar un censo básico entre los vecinos verificando si falta alguien, de tal manera que al llegar las autoridades se les comunique.

5. Intente mantener la ubicación mental de las posibles viviendas que han sido tapiadas por el derrumbe y así aportar información válida a las autoridades actuantes.

6. Si queda atrapado, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com