ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derrumbe Del Modelo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

¿Es normal pedir un crédito siendo que ya tenemos deudas? ¿Por qué la mayoría de los empresarios son extranjeros? ¿Es la educación una fuente de deudas más que de aprendizaje? ¿Por qué los ricos son más ricos y los pobres más pobres con el tiempo?

Estas son incógnitas más habituales de lo que muchos creen, que las personas se formulan a diario, en cada momento de su vida, y para todas estas preguntas, hay un importante factor en común, que producto de este factor genera malestar y dudas de frustración en las personas, porque eso es, frustración, cansancio… acaso nunca nos hemos preguntado, ¿Por qué la vida es tan injusta conmigo?

En este ensayo trataré de responder a estas y muchas más preguntas que nos asaltan de tiempos inmemoriales, y descubriremos la sorprendente causa del por qué y cómo.

Es importante mantener la mente abierta y no cerrar los ojos al tratar de entender los siguientes temas, ya que nuestro esquema mental se derrumbará.

DESARROLLO

A diario vemos en las noticias por internet, televisión, que nuestra economía está mejorando, que hay menos desempleo, que el porcentaje de pobreza ha bajado, que nuestro país crece como nunca antes lo había hecho, que el gobierno continuamente implementa subsidios proyectos para nuestro progreso, y es normal pensar que todo marcha como debería ser, porque al fin y al cabo ese es el mensaje fundamental que el estado desea comunicar a la sociedad compartiendo esta información.

Nuestra economía principalmente se sustenta a base de la minería como pilar y secundariamente la explotación forestal, extracción de pescado y elaboración de vinos de exportación, entre otros. No es raro ver por un momento las noticias en el CNN Chile y que nos hablen sobre la caída o subida del precio del cobre, y como las empresas lamentan o celebran estos sucesos. No es raro ver que las empresas mineras poseen muchas veces nombres impronunciables, y que sus dueños son destacadas personas, empresarios extranjeros con un apellido que les da un aire de grandeza.

Los medios de comunicación nos bosquejan un resumen respecto al estado del país, invitan a empresarios que hablen sobre sus negocios, o incluso, en las mismas presidenciales, invitan a los candidatos a La Moneda, que expongan su plan, proyecto que desarrollarán en el país, donde nosotros terminamos pensando, …”que buenas propuestas”.

Lamento decirles, somos ingenuos ante estas creencias, somos como niños creyendo que existe el viejito pascuero, relacionándolo, somos personas que creemos que todo está bien porque así se ve, así lo expresa la televisión.

Me centro en los medios de comunicación, porque el internet, la televisión, es donde pasamos muchas de nuestras horas con gran ocio, proporcionándonos entretención e información. Hoy en día, la mayoría de los chilenos tiene acceso a estos medios, entonces, es este el elemento fundamental para influir en el consciente colectivo.

Estamos sumidos en una imagen programada, y fríamente planeada, en la cual no bastará poseer voluntad para cambiarla, se necesita más que eso…

DÓNDE ESTÁ EL MODELO

Expertos dicen, que hablar de un “modelo” en chile es erróneo, solo excepto cuando se pone a Chile como un “modelo a seguir”, un ejemplo para el resto.

Entonces, ¿A qué modelo hago énfasis?

Al modelo en el cual, su principio es regir dos dimensiones muy importantes, la economía, y el resto (Política, normativa, cultural, social, etc.). El modelo se hizo de tal manera, que como piezas de puzle, todo calce perfectamente, muchos factores como la salud, previsión, educación, agua, energía, se estructura de peculiar forma que el modelo nunca cae. Todo lo que toca el modelo se transforma en mercado.

El modelo se empeña en desarrollar un Chile donde el corazón, es la economía, su crecimiento, potencialidad, influencia. En la cual se produce poco empleo, mucha inversión, grandes utilidades, lo que genera consecuencias negativas, ya sea a la sociedad y en el medio ambiente.

La economía se puede clasificar como interna y externa, la primera es la economía propia de nuestro país, los retail, educación, salud, telecomunicaciones, mercado de capitales, etc. La segunda es la relación económica de chile con el resto del mundo. Nuestra actividad productiva son las exportaciones (como mencioné anteriormente, la minería y otros).

Pero, la minería es el rubro más rentable, ya que sus cualidades se manifiestan en el bajo costo de extracción, la intensa producción que genera, los mínimos impuestos que tenemos (royalty), una estructura tributaría aprovechable (Empresario define cuanto tributar, dentro de un rango), la casi inexistente barrera de impuestos (permitida por los tratados de libre comercio), etc. Todas estas características (estructura) hacen de Chile el lugar preferido de los extranjeros para hacer negocios.

LA VERDAD TRAS EL ARCOIRIS

¿Qué le regalaras a tu madre/padre en su día? ¿Amor?, ¿Solamente flores? ¿Un televisor Led última generación? Con estas preguntas me refiero, cuando se acerca un día importante, como son los cumpleaños, día del padre o madre, navidad esencialmente, en el consciente colectivo, no está el pensamiento de “oh! Compartiré mucho en este día con mi ser querido” sino que 3 días antes, ya estamos pensando, qué cosa le hace falta a esa persona, la cual pueda yo comprar, porque si no regalas algo te sentirás tacaño contigo mismo (aunque a la persona puede no importarle si le regalas algo o no), es “tradición” obsequiar alguna cosa. Todos alguna vez lo hemos hecho. Que esto ocurra, es muy preocupante, porque es sinónimo, de que el modelo, ya tocó hasta las relaciones humanas, las demostraciones de amor y cariño son a través de objetos.

El financiamiento de la educación, también está sumida en este modelo, al estado le interesa que aprendamos, pero más le interesa que paguemos para obtener la anhelada educación. Por algo nos ofrecen créditos para que podamos financiar esta millonaria inversión.

Profundizaré más en el tema de la educación, porque a raíz de ello nos daremos cuenta de un producto de este modelo, que afecta todas las dimensiones.

El estado clasificó al país bajo quintiles, los cuales del 100% cada quintil equivale a un 20% de la población total.

El estado otorga beneficios de acuerdo a quintiles, los cuales, la gente más pobres e inteligentes, se les financia casi en totalidad su educación, a los de clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com