ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era del derrumbe


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo practico de historia n 3

“La era del derrumbe “

Integrante: Nitri Lucas

1-a) Que tenciones y pretensiones afectaron al socialismo hacia los años 70? B) Justifica la afirmación del autor.

A) A pesar de la eficacia que mostro la planificación soviética en cuanto al desarrollo de la industria pesada, la economía en su conjunto comenzó a dar muestras de estancamiento desde la década del 70, lo que afecto particularmente al sector agrícola, la falta de productividad del trabajo campesino derivo en la necesidad de importar cereales para alimentar a la población. La actividad industrial también daba muestras de crisis.

        En este contexto comenzaron a surgir algunas protestas ante el desabastecimiento alimentario, los bajos salarios y las malas condiciones laborales. El aumento del precio del petróleo fue ayudo momentáneamente a acallar los conflictos sociales.

        Sin embargo la prosperidad  que acarreaba el alza del precio del petróleo, se esfumó en la década del 80 cuando este comenzó a descender y se evidenciaron los problemas, la situación económica como el régimen político estaban siendo cuestionados por una oposición cansada de la corrupción, el autoritarismo y los privilegios de consumo del estado, a esto se sumaron la reivindicaciones de autonomía de las diferentes republicas que integraban la unión y los conflictos en los países de Europa de este, donde también florecían movimientos opuestos a los gobiernos comunistas.

B) Las medidas impulsadas por Gorbachov no pudieron contener la crisis del régimen, la unión soviética estaba paralizada por huelgas, la situación económica era caótica y el peligro de la desintegración aumentaba.

Por otra parte la oposición política se fortalecía por un movimiento nacionalista y anticomunista que buscaba la desintegración de la unión, este último fue capitalizado por Boris Yeltsin. En 1991 se produjo un intento de golpe de estado que fue evitado por Yeltsin, esto demostró la debilidad de Gorbachov, a partir de entonces el proceso de disolución fue incontenible.

2-a) Cuales fueron las tensiones y presiones que afectaron al capitalismo de los países centrales hacia el mismo periodo? Que diagnostico se hizo de la crisis? B) Sintetiza los cambios aplicados en las formas de producción de las empresas para hacer frente a la crisis económica dando lugar al sistema toyotista o posfordista. C) Señala las diferencias entre política económica y social implementada por el estado de bienestar y el programa neoliberal, atendiendo a su vez a las consecuencias sociales. – Responde ¿Cuándo y porque comenzaron a aplicarse las políticas neoliberales en América Latina?

a) La crisis se manifestó en la disminución de las ganancias de las grandes empresas, este hecho origino una disminución de las inversiones productivas. La disminución de las ganancias de los capitales fue provocada por el aumento de los costos de producción.

Cuando en 1973, los países productores de petróleo nucleados en la organización de países exportadores de petróleo decidieron aumentar el precio de su producto, la crisis se profundizo y se registró un alza general de precios que provoco la retención del consumo y el aumento de la desocupación. Los grandes grupos económicos presionaron con el objetivo de lograr un cambio de rumbo en la política económica de los gobiernos, propusieron el desmantelamiento del estado de bienestar y una disminución de los costos de la mano de obra para recuperar la rentabilidad de sus inversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com