ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje y sus diferentes enfoques teóricos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

ESARROLLO DE LENGUAJE

El lenguaje y sus diferentes enfoques teóricos.

El lenguaje es un fenómeno social, el niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente. Los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve, a los siete años de edad, casi todos han aprendido ya 90% de las estructuras que emplea el adulto en la sociedad; también aprende a hablar participando en intercambios sociales. Todas las lenguas sin sistemas de símbolo con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones. La lengua hablada es fundamental; todos los individuos aprenden a hablar la lengua materna, pero no todos aprenden a leer y a escribir. Los componentes del lenguaje tanto oral como escrito son:

Fonología.- Los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentuales y de entonación.

Semántica.- El significado de las palabras. Sólo algunas cadenas de sonidos son significativas.

Sintaxis.- Es la forma de combinar palabras para formar frases y oraciones en una lengua.

Pragmática.- Las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos. Las reglas de tomar turnos es una estrategia con que los hablantes estructuran el habla y controlan la interacción social.

Léxico.- Vocabulario.

Todo lo mencionado anteriormente es parte del lenguaje tanto escrito como hablado, pero influye mucho más en el lenguaje hablado, ya que al hablar estamos desarrollando lo que es la fonología, pues tenemos que escuchar como articulamos las palabras y como salen de nuestra boca los sonidos de las letras; la semántica nos ayuda mucho porque al pronunciar una letra, igual no tiene un significado pero ya al pronunciar una palabra o frase esta podrán tener un significado; la sintaxis aunque algunas personas piensen que sólo nos sirva para el lenguaje escrito pero también es útil para el lenguaje hablado pues la hablar tenemos que estar pensando para poder formar una oración o alguna frase coherente; la pragmática es muy importante pues nos sirve para entender el sentido que tiene la palabra en el lenguaje que estamos utilizando y por el tener un léxico amplio nos permite obviamente ampliar nuestro vocabulario y tener un mejor lenguaje hablado.

Sobre la teoría conductista expuesta por Skinner el desarrollo del lenguaje lo atribuyen totalmente a factores ambientales, depende de la forma en que los adultos críen al niño a aprender, a entender y a hablar una lengua; el aprendizaje del lenguaje se basa en mecanismos como la imitación y el condicionamiento operante. La teoría establece que los niños aprenden los sonidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com