ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Instrumentos De Recogida De Datos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

 La evaluación permite emitir juicios de valor sobre la actividad educativa que se realiza.

 Los instrumentos para la recogida de datos han de ser sensibles a la complejidad de la actividad que se desea evaluar.

 Para observar, no basta mirar, es preciso escudriñar. El significado de muchas de las acciones educativas no está en la superficie de los hechos.

 El profesor ha de observar no sólo lo que dicen los niños sino lo que hacen e incluso lo que no pueden o quieren decir o hacer.

 Los escenarios de la acción:

1. En el aula se desarrolla toda una serie de relaciones y de procesos de comunicación entre los alumnos y entre éstos y el profesor.

2. Los itinerarios por los que circulan los alumnos y los profesores están marcados por la autoridad o por la tradición.

3. El comedor es un lugar privilegiado de interacciones y de aprendizajes.

 Los modos de registro:

1. La observación exige un registro de los comportamientos que, siempre que sea posible, debería ser inmediato.

2. La fotografía puede ser un instrumento rico para recoger la realidad, ya que capta muchos detalles que sería prolijo describir a través del registro manual.

3. El vídeo tiene ventajas e inconvenientes para hacer una recogida de información adecuada.

4. Grabar la clase con un único punto de recogida de la conversación resulta difícil, ya que llegan las voces apagadas al micrófono.

 Interrogar a los protagonistas: Preguntar a los niños es un modo de acercarse a su mente y a su vida. No es fácil tender puentes de palabras desde la mentalidad y la experiencia del educador hasta el pensamiento infantil.

 Analizar las producciones:

Los niños hacen cosas. Las producciones permiten saber cómo trabajan y qué son capaces de hacer. Los materiales que los alumnos crean pueden ser realizados a petición del profesor, con indicaciones pertinentes sobre lo que se pretende, o por iniciativa de los propios niños.

 Vivir la realidad:

El profesor puede recoger en un diario aquellas impresiones que en la vida del aula, la relación con los alumnos, con los compañeros o con los padres, hayan tenido una especial relevancia para él.

El diario recoge todo aquello que por su naturaleza, su repetición o su intensidad es relevante en el acontecer de la experiencia o en el marco referencial en que se desarrolla.

 La autoevaluación de los alumnos:

La autoevaluación es un proceso en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com