ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA Y EL ANÁLISIS DE DATOS


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA

Y EL ANÁLISIS DE DATOS*

María Antonia Casanova

Ya comentamos en su momento que para plasmar la información obtenida mediante las diferentes técnicas que se apliquen —de manera que ésta presente garantías en cuanto a su rigurosidad y sistematici¬dad—, es imprescindible contar con instrumentos o registros adecuados a cada una de esas técnicas. Constituyen una herramienta necesaria para anotar por escrito (numérica, descriptiva o gráficamente) los da¬tos conseguidos a lo largo de un proceso de evaluación. Indudablemente, en un modelo cualitativo, descriptivo y con técnicas procedentes del campo de las ciencias humanas para conseguir la información, la nece¬sidad de instrumentos bien elaborados e idóneos para las variadas situa¬ciones que se presentan se hace, si cabe, más patente.

Por lo tanto, a continuación se describen los instrumentos que con¬sidero más útiles y aplicables en la realidad y contexto de nuestros cen¬tros, ofreciendo modelos de todos ellos. No obstante, hay que tener en cuenta que estos modelos son, solamente, pautas de trabajo que, des¬pués, cada equipo de profesores o cada profesor debe adaptar a la situa¬ción concreta en que evalúa y a los objetivos de su evaluación. Si se quieren evaluar correctamente y con adecuación precisa los procesos de aprendizaje que tienen lugar en cada aula, el profesorado debe ela¬borar sus propios instrumentos para registrar los datos que se producen en cada momento. No existe la “receta” aplicable mecánica y automáticamente a cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. Insisto: in¬cluso un instrumento cerrado —elaborado totalmente, en forma y contenido— sólo puede servir como pauta, como modelo adaptable a la situación particular de cada profesor o equipo de profesores con sus respectivos grupos de alumnos, mediante la sustitución de algunos indicadores, la incorporación de otros o la eliminación de los que no re¬sulten procedentes. Por lo tanto, sí me parece útil —incluso conve¬niente— ofrecer algunos instrumentos con base en los cuales se construyan otros similares o iguales, pero con contenido diferenciado en función de las múltiples situaciones que aparecen en la globalidad de un sistema educativo.

ANECDOTARIO

El anecdotario consiste en una ficha (figura 14) donde aparece el nombre del alumno o alumna, la observación realizada, la fecha de la observación y la firma del profesor que la ha efectuado. Los datos que suelen reflejarse en él son, únicamente, los que se desvían de la conducta habitual del alumno, ya sea en sentido positivo o negativo. Por lo general —como casi siempre en la evaluación— se hace más hincapié en los aspectos negativos, pero es tanto o más importante destacar los positivos, pues dan ocasión de realizar refuerzos, apoyos o motivación al alumno para seguir trabajando y evolucionando en su formación.

FIGURA 14 A necdotario

FIGURA 14 A necdotario

Si esta conducta inhabitual se repite a partir de un momento determinado, en el que aparece por vez primera, habrá que tenerla en cuenta para detectar las causas de la modificación habida y actuar en consecuencia. Conviene, en cualquier caso, mantener una entrevista con el alumno o alumna y comentar lo observado.

FIGURA 14

Anecdotario

Fecha de la observación: ………………………………………..

Nombre del/de la alumno/a: …………………………………………………..

Hecho observado: …………………………………………………………………

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

El/La profesor/a:

Mensual o trimestralmente puede elaborarse un anecdotario/resu¬men (figura 15), donde se anoten las observaciones llevadas a cabo a lo largo del mes. Es un buen modo de visualizar el conjunto de la información obtenida mediante lo anotado por uno o varios profesores, para tener una plasmación global del comportamiento del alumno en cuestión.

Las diferentes anotaciones constituyen una valiosa información acumulada a lo largo del tiempo fijado para evaluar ciertos objetivos específicos.

FIGURA 15

Anecdotario resumen

Fecha Hecho observado Profesor/a

Cuando aparece una conducta inhabitual en una ocasión y no vuelve a repetirse, puede eliminarse la ficha correspondiente pues pa¬rece no obedecer a ningún cambio estable de actitud o conducta. No obstante, si la conducta registrada es positiva —en contra de la negati¬va habitual—, sí conviene aprovecharla para ponerla de relieve ante el alumno y comentar con él por qué actuó de esa manera y por qué no continúa en la misma línea. Todo lo positivo que surja durante el pro¬ceso de enseñanza y aprendizaje convendrá destacarlo como punto de apoyo para avanzar en la formación del estudiante.

LISTA DE CONTROL

La lista de control (figura 16) consiste en un cuadro de doble en¬trada en el cual se anotan, en la columna izquierda, los objetivos que deben alcanzarse en un periodo de tiempo medio/largo (de un tri¬mestre en adelante) o los indicadores que desean valorarse a lo largo del periodo de tiempo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com