ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Liderazgos y tipos de liderazgo

murumanSíntesis27 de Junio de 2017

691 Palabras (3 Páginas)146 Visitas

Página 1 de 3

El liderazgo.

Del vocablo ingles “leader” (guía, constructor), el líder es una persona que influye en las interacciones entre los miembros de un grupo; debe tener en cuenta sus características, su conducta, puesto que ocupa, como emerge como líder, como lo perciben y como afecta el grupo. Un líder debe tener ciertos rasgos: altos, atractivos, inteligentes, confían en sí mismos, psicológicamente sanos, dominantes, extrovertidos y sensitivos; establecen estrategias, motivan, crean una misión, construyen una cultura para obtener un determinado resultado.

La firma consultora Hay/McBer encuentra seis estilos de liderazgos, los cuales son: coercitivos, directivos, afiliativos, democráticos, marcapauta y “coaching”; los cuales son factores claves que influyen en el clima laboral de cualquier organización tomando en cuenta la flexibilidad, responsabilidad, nivel de standards, feedback, misión, valores y compromiso. Los líderes que afectan positivamente el clima de la organización tienen garantizado un tercio de los resultados totales.

Estilos de liderazgo.

Liderazgo coercitivo: Es el menos efectivo, toma decisiones tajantes y extremas desmotivando el aporte ideológico grupal en la realización de las tareas, orillándolos a hacer lo que se les dice, sin importar las recompensas. Funciona con empleados problemáticos.

Estilo directivo: Es el más efectivo de todos, motivador, visionario; establece parámetros de éxito y recompensas. Da libertad a las personas para innovar, experimentar y asumir riesgos calculados. Pero falla cuando hay una persona más hábil que el líder.

Estilo afiliativo: Hace prevalecer los valores y las emociones de las personas (contentos y en armonía), existe libertad y agradecimiento en la realización del trabajo (feed back), celebran los triunfos. Puede resultar contra producente, cuando se agradezca un trabajo mal realizado, puede incentivar la mediocridad.

Estilo democrático: Consenso donde los integrantes del grupo aportan posibles soluciones e ideas, incentiva la responsabilidad, flexibilidad, la moral y la sinceridad para con los objetivos. Puede generar debates interminables, con noción de liderazgo fallido despertando conflictos; no funciona con empleados incompetentes mal informados del tema en cuestión.

Estilo marcapauta: Debe emplearse con moderación dado que se establecen los tiempos y como se realizará el trabajo, existe una obsesión con hacer las cosas mejor y más rápido reemplazando el personal que no está rindiendo, destruyendo el clima laboral. Funciona excelentemente bien, cuando se trabaja con un equipo habilidoso y automotivados talentosos.

Estilo coaching: Es el estilo de liderazgo por excelencia, ayuda a identificar las debilidades y fortalezas del empleado para utilizarlas a favor en la construcción de un plan a largo plazo dejando en claro el rol y las responsabilidades, apostando el fracaso rápido, por los logros a largo plazo; el clima laboral y el desempeño son altamente positivos. Pero solo funciona con empleados que quieren ser entrenados.

Liderazgo en grupos.

El líder debe experimentar varios tipos de conducta: autocrática, democrática, participativa y directiva, debe enfatizar las relaciones interpersonales que las tareas, ofrecer apoyo psicológico. El liderazgo transformacional es el proceso de incluir cambios en las actitudes y crear compromisos para cambiar objetivos y estrategias basadas en la influencia idealizada, motivación inspiracional, estimulación intelectual, consideración individualizada, indicando el estímulo y la recompensa por un trabajo correcto.

El liderazgo consiste en proporcionar libertad y motivación para el desarrollo de potencial personal contribuyendo al logro de objetivos, donde la interacción de la personalidad, valores y conducta del líder influye en las del grupo; el liderazgo es una forma de poder social relativo a los implicados, por lo tanto, en las organizaciones se requiere capacidades maquiavélicas en toma de decisiones,… etc. No cabe duda que el líder se desarrolla efectivamente en grupo.

La gestión y la calidad.

La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas según un parámetro, un cumplimiento de requisitos de cualidad. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente en esta definición. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (114 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com